Cluster, una Iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá Volver

Ingresos publicitarios en el mundo crecerán 5,4% en 2016

A nivel global, los ingresos publicitarios de los dueños de medios tendrán un crecimiento de +5,4% en 2016 alcanzando US$480.000 millones y 3,1% en 2017, según un estudio de MAGNA Intelligence.

Los eventos de este año: las elecciones en Estados Unidos, el Campeonato de fútbol de la UEFA en Europa, los Juegos Olímpicos de verano en Brasil, la Copa América en Estados Unidos generarán una inversión incremental en la publicidad.

El crecimiento global en 2016 se debe al incremento de +15% en las ventas publicitarias en medios digitales , mientras que las ventas publicitarias en medios tradicionales se mantendrán sin cambios (+1%), las únicas categorías de medios tradicionales que experimentarán un incremento en las ventas publicitarias serán la televisión (+4,4% alcanzando US$179 mil millones) y medios out of home (+3,8% alcanzando US$ 31 mil millones), radio se mantendrá sin cambios (-0,2% en US$ 32 mil millones) y los ingresos publicitarios en medios gráficos continuarán con su caída a largo plazo (-8% alcanzando los US$70 mil millones).

En América Latina los ingresos publicitarios tuvieron un crecimiento de +0,8% en 2015 alcanzando los US$22.600 millones en medio de las preocupaciones económicas, se prevé que las ventas publicitarias crezcan un +3,3% este año, estas tasas de crecimiento son extremadamente bajas en términos históricos (el crecimiento regional tuvo un promedio de +11% por año entre 2010 y 2014), si consideramos el nivel de inflación en la mayoría de las economías regionales y el impulso en la inversión publicitaria generado por Brasil al organizar los juegos olímpicos de verano.

La televisión se mantiene fuerte en América Latina y controla un 57% de los ingresos publicitarios totales, muy por encima del market share global de 37%, por otra parte medio digital se mantiene sub-desarrollado con tan sólo 22% de ventas publicitarias totales, pero con un rápido crecimiento (+18% en 2016), alcanzando un share previsto de 30% para 2020 ya que el uso de Internet lo incrementarán paulatinamente.

Las ventas publicitarias en Colombia tuvieron un crecimiento de +6,2% en 2015 y crecerán +5,3% en 2016 hasta alcanzar los US$ 1.6 mil millones, Colombia se posiciona en cuarto lugar dentro de la región, por detrás de Brasil, Argentina y México, la publicidad en medios digitales es aún muy pequeña representando tan solo 9% del total de la inversión publicitaria para 2016, pero siendo el medio con mayor crecimiento (+16%), la TV mantiene su posición como principal medio controlando el 59% del total de ventas de medios y con un crecimiento sostenido de aproximadamente +8% este año.

Tomado de: estrategia y negocios