Cluster, una Iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá Volver

Drupa 2016 – Oportunidades en la industria gráfica

La visita a la Feria Drupa 2016 en Alemania, nos da una aproximación de la diversidad de mercados donde la industria gráfica juega un papel fundamental.

Gustavo Pulecio, Director de la Iniciativa Cluster de Comunicación Gráfica de Bogotá estuvo presente en el evento, donde participaron cerca de 1.650 expositores de más de 50 países distribuidos en 19 pabellones en Düsseldorf (Alemania), magnitudes que hacen de Drupa una cita obligada para el sector a nivel mundial. Acudieron líderes de la industria de mercados nacionales e internacionales, presentando las ultimas tecnologías en impresión, empaques, etiquetado, sublimación, impresión 3D, web 2 print, cross-media, tras-media y un alto número de sustratos, tintas e insumos muy marcados por las tendencias "eco" de sostenibilidad ambiental.

Si bien está claro que el efecto de la digitalización y la virtualización ha restado ímpetu al sector impresor, la clave está en identificar mercados desatendidos e ingresar a nuevos ámbitos donde el producto gráfico pueda posicionarse, no solo atendiendo necesidades sino creándolas.

Según la revista "El Empaque + Conversión", en el contexto de Drupa se habló de los nuevos enfoques en impresión funcional e industrial, en el que la impresión está tomando el lugar de los métodos tradicionales para la decoración. Hoy en día, la impresión directa en cerámica, vidrios, laminados, tapizados, cortinas y otro tipo de superficies son la tendencia, ampliando así las potencialidades del mercado de la impresión a nuevos segmentos.

Este marco de acción que plantea Drupa para este 2016, bajo el lema “touch the future” nos invita a replantear la visión y las oportunidades de negocios bajo una mirada desde la innovación en temas destacados como la impresión, la producción de empaques, el multicanal, la impresión ecológica, la impresión funcional y el 3D.