Cluster, una Iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá Volver

Resultados Rueda Tecnológica en Soluciones Ambientales

La Iniciativa de Cluster de Comunicación Gráfica promueve la sostenibilidad ambiental.

El 16 de diciembre pasado, se realizó un evento de Sostenibilidad Ambiental dirigido a la industria gráfica, que contó con la participación de 86 empresas y 8 proveedores  de servicios ambientales tales como Tecniamsa,  Coimpresores Bogotá y ZASCA Artes Gráficas, entre otros.

Esta actividad hizo parte del programa de gestión en residuos peligrosos que adelantó la Iniciativa de Cluster de Comunicación Gráfica, en alianza con la Corporación Ambiental Empresarial CAEM y el programa de Valor Compartido de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Durante el evento, se realizó una agenda académica con expertos en el manejo de residuos, quienes enfocaron sus exposiciones en:

  • Innovación a través del diseño en la creación de empaques eficientes y sostenibles donde se destacó la importancia de la marca como medio de comunicación y cómo esta influye sobre las decisiones de compra de los consumidores.
  • Uso de materiales e insumos responsables en la industria como mecanismo de reducción de residuos, orientado al uso de envases, empaques y embalajes y su incidencia  en la generación de residuos para el desarrollo de un proceso de aprovechamiento y reutilización sostenible.
  • Implementación de sistemas de gestión ambiental (SGA) para las empresas del sector de artes gráficas: Se resaltó la importancia de implementar SGA, como mecanismo de control de aspectos e impactos ambientales en la industria gráfica.
  • Responsabilidad Social  Empresarial: Se analizó el caso de la empresa Empacor S.A., que genera Valor Compartido en su cadena de suministro para la elaboración de empaques.

Para finalizar, se realizó la rueda de soluciones tecnológicas con el propósito de acercar la oferta y la demanda para identificar las opciones más viables en tecnologías y servicios ambientales, principalmente en gestión de residuos peligrosos, de materias primas, insumos químicos y materiales de empaques y embalajes.