Cluster, una Iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá Volver

Aceleradora trabaja en vacuna para la estomatitis vesicular en porcinos

La Cámara de Comercio de Bogotá, la Secretaría de Desarrollo Económico y Bionintropic avanzan en una aceleradora de proyectos BIO.

Se trata de un proyecto piloto que vinculó a 30 empresas de los sectores de servicios de salud, cosméticos y aseo, farmacéutico, alimentos y bebidas y agrícola y pecuaria, en entramiento de desarrollo de productos BIO de las cuales, cinco fueron seleccionadas para llevar a cabo el alistamiento de sus productos con el acompañamiento y asesoría de un recurso humano especializado y con los contactos que se necesarios para lograr su producción y, posteriormente, ponerlos en el mercado nacional e internacional.

La empresa Vekol realizó un estudio con diseño de campo soportado para el desarrollo, pruebas y comercialización de la vacuna para la estomatitis vesicular en porcinos. Esta sería la primera vacuna en el mundo de este tipo para la especie.

"Hub Bio fue un detonante para que pusieramos a andar este proyecto que consiste en ampliar la indicación de la vacuna de estomatitis vesicular. La participación en esta convocatoria fue muy beneficiosa para la organización", afirma Zulma Suárez, directora de Investigación Clínica de Vecol.

Marco Llinás, vicepresidente de competitividad de la Cámara de Comercio de Bogotá aseguró con iniciativas como estamos contribuyente a lograr una Bogotá-Región más competitiva, a través del acompañamiento a nuestras empresas sin importar su tamaño para lograr productos que demanda el mercado internacional.

¿Qué es un bioproducto?

Se caracteriza por reemplazar un componente sintético por un organismo vivo, recogiendo técnicas ancestrales con el uso de plantas, por ejemplo, como ocurre en cosméticos y en productos biofarmacéuticos.

Acerca de la CCB

La Cámara de Comercio de Bogotá es una entidad privada que desde 1878, apoya los sueños de los emprendedores y empresarios de la Ciudad. Por delegación legal administra los registros públicos.  Trabaja por la seguridad jurídica, por el fortalecimiento del entorno y por los intereses de los empresarios.  Acompaña los diferentes ciclos de vida de las empresas y promueve los negocios en Bogotá y la Región. 

Acerca de Biointropic

Es un Centro de Negocios especializado en Biotecnología en Colombia (CDNBio-2015) que cuenta desde 2018 con la acreditación de Colciencias como Centro de Innovación y productividad en Biotech. Desde 2014 ha evaluado más de 200 empresas y tecnologías, ha acompañado a 75 empresas en el alistamiento de bioproductos. Ha realizado 53 estudios de inteligencia estratégica en bio, incluyendo el estudio de Bioeconomía para Colombia.