Cluster, una Iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá Volver

¿Qué pasó en el encuentro anual de la iniciativa cluster de lácteos?

Más de 130 participantes se dieron cita el pasado 10 de diciembre para conocer los resultados y plan de trabajo trazado para el 2021.

Juan Carlos Gonzalez Vergara, vicepresidente de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bogotá dio inicio al evento haciendo especial énfasis en los retos y necesidades que ha traído consigo la coyuntura actual para el sector lácteo en Bogotá, la región y el país: acelerar el proceso de reinvención de modelo de negocio de las empresas del cluster, aumentar de ventas en los canales B2C, aumentar la presencia de las empresas en el canal digital, fortalecer capacidades comerciales a lo largo de la cadena y aumentar las ventas en mercados internacionales.

En línea con lo anterior, Juan Sebastian Bargans, presidente Ejecutivo de Asoleche, compartió con los asistentes parte de las acciones que han venido adelantando desde este gremio para reactivar la economía del tejido empresarial del sector, reconociendo además el papel fundamental que ha desempeñado la iniciativa cluster de lácteos por lograr un trabajo articulado y focalizado entre los diferentes eslabones del ecosistema lácteo.

Así mismo, Luis Fernando Vergara, director de la iniciativa cluster de lácteos, socializó los avances de la agenda de la iniciativa cluster de lácteos antes de que iniciara la pandemia, en dos grandes focos: fortalecimiento empresarial, I+D+i.

Del primer foco cabe destacar tres proyectos: Desarrollo de liderazgo y empoderamiento en ocho asociaciones (277 familias) de pequeños productores lácteos de los municipios de Guatavita, Guasca y Suesca; Desarrollo proyecto “Zonas de Excelencia Sanitaria” en el cluster de lácteos de Bogotá y región y por último, mapeo y caracterización de los procesos logísticos “críticos” en la industria láctea en el proceso de distribución de última milla. Del segundo foco se destacan dos proyectos: Desarrollo de leche y derivados lácteos diferenciados ricos en Ácido Linoleico Conjugado – ALC y desarrollo de derivados lácteos funcionales por medio de la técnica de encapsulación, los cuales se espera presentar a convocatorias de Min Ciencias, para ser financiados con recursos del sistema general de regalías.

Durante la pandemia, la Iniciativa cluster de lácteos reaccionó en 4 frentes que se consideraron pertinentes de cara a las necesidades que este nuevo escenario planteó. Es así como se desarrollaron actividades concretas en los pilares de : i) Reactivación de las ventas, ii) Reinventando los negocios, iii) Soluciones financieras y iv) Transformación digital.

De igual manera, la Cámara de Comercio de Bogotá en su interés y preocupación por la situación que tanto afectó al tejido empresarial, lideró el proyecto “CCB en el barrio” que involucró acercamiento con empresas del sector, entre las que cabe destacar la entrevista con la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Guatavita (AMEG), entrevista que puede consultar aquí.

Finalmente el director de la iniciativa cluster de lácteos compartió con los empresarios y demás actores invitados el plan de trabajo previsto para el 2021, que incluye como proyecto bandera la “Integración digital del encadenamiento productivo de la industria alimentaria para el sector de restaurantes populares en Bogotá Región”, seguido de la segunda fase de un proyecto orientado a consolidar las cargas (logística de última milla) especialmente para micro y pequeñas empresas del cluster de lácteos de Bogotá-región.

Dando continuidad con la agenda, Gustavo Beduschi, asesor técnico de la Asociación brasilera Viva Lácteos compartió con la audiencia el panorama del sector lechero de Brasil, estadísticas de su producción y de manera especial describió cómo han vivido desde ese país el impacto de la pandemia, las acciones que se han adelantado desde el sector privado y en concordancia con el sector Federal y Estatal para abordar la crisis, describiendo la manera como dicho sector ha salido avante de la situación.

Posteriormente, Jenifer Guzmán experta en lácteos de Colombia Productiva, expuso los resultados del proyecto relacionado con la caracterización de leche cruda identificando la presencia del Glicomacropéptido de Caseína c-GMP, para que con base en su análisis se pudiera validar adulteraciones en la leche. En este proyecto Participaron 10 empresas, equivalente a 30 fincas para un total de 203 muestras tomadas.

Como último punto de la agenda, Mónica Morales, Directora de la Red Cluster Colombia socializó los resultados del convenio que financió la unión Europa para este sector, dirigido a 5 departamentos, focalizado en tres componentes: innovación, comercialización y gobernanza del cual se beneficiaron más de 30 empresas.

Si los temas tratados en el evento resultan de su interés, le invitamos a profundizar en ellos, descargando las presentaciones a continuación:

Presentación encuentro anual Cluster Lácteo 2020