Cluster, una Iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá Volver

Asojersey impulsa consumo de leche colombiana

Desde el año pasado, la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Jersey (Asojersey) viene impulsando en los encuentros y las actividades la ingesta de leche producida en nuestro país.

Liliana Quevedo, directora ejecutiva de Asojersey, reveló cómo, a través de esta campaña, la asociación está invitando a aumentar el consumo de leche y derivados para apoyar al campo y a nuestros productores. 

“En esta apuesta venimos trabajando en los días de campo y las jornadas académicas que hemos realizado. A la hora del refrigerio, ofrecemos leche, queso o postres mostrando las variadas alternativas que existen en el mercado para consumir este producto”, precisó.

Para esta campaña, el gremio desarrolló un sello con el mensaje “Yo tomo leche” sobre una imagen del líquido fresco y rodeado por la bandera de Colombia. En los eventos, brindan leche conservada en botellas de vidrio que llevan la figura.

“En los días de campo que tuvimos en Tabio (Cundinamarca) y en Socorro (Santander), dimos leche procesada de una empresa que nos colaboró y la servimos en botellas con el sello diseñado por nosotros”, añadió.

No obstante, la directora ejecutiva aclaró que esta imagen no es de uso exclusivo de la asociación, sino que todos los ganaderos o procesadores interesados en incluirla en sus productos la pueden descargar de las redes sociales de Asojersey. Tampoco está reservada a los criadores de Jersey, sino a todos aquellos dedicados al negocio lechero.

Además, los particulares también pueden apoyar esta iniciativa compartiendo la imagen en sus perfiles de Facebook, Twitter o Instagram, como una forma de respaldar el esfuerzo de los productores que le apuestan a mejorar la calidad y a cumplir con todas las normas sanitarias, elevando su rendimiento.

“También es una forma de dar gracias a los ganaderos y de llamar la atención al consumidor final para que se enfoque y compre un producto nacional elaborado con leche en vaca”, indicó Quevedo.

En este aparte, la dirigente aprovechó para recordar las bondades nutricionales de este producto, pues constituye una fuente importante de vitaminas como A y D, y minerales como calcio y potasio

En Colombia, el consumo per cápita anual es de 140 litros, muy inferior al de otros países como Uruguay (239 litros), Argentina (200) y Brasil (160). Este también varía según la capacidad económica, pues en los estratos 5 y 6 este puede llegar a 198 litros, mientras que en 1 y 2 apenas llega a 84.

Fuente: Contexto Ganadero