Cluster, una Iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá Volver

Se detona plan de trabajo para impulsar al sector de alimentos procesados

El sector de alimentos procesados es uno de los más importantes de la economía de Bogotá - región ya que cuenta con más de 10 mil empresas y genera ventas por cerca de $29 billones de pesos. Estas cifras dejan ver la necesidad de articular esfuerzos público – privados para detonar acciones que permitan incrementar la competitividad de esta industria.

Teniendo en cuenta lo anterior, Colombia Productiva y la Cámara de Comercio de Bogotá iniciaron un trabajo articulado orientado a diagnosticar el sector, identificar las necesidades y plantear líneas de acción a corto, mediano y largo plazo que mitiguen las necesidades en tres subsectores, que tienen una participación relevante en la economía: aceites y grasas, snacks, y panadería y pastelería.

Producto de este ejercicio, se realizó una primera sesión de trabajo orientada a validar el plan de trabajo con la participación con empresas como Nestlé, Sigra S.A. y Alianza Team. Este plan de impulso contiene, además de un completo diagnóstico de los sectores estudiados en Colombia y en el mundo, un acercamiento a la prospectiva y tendencias de consumo de los sectores, las principales problemáticas identificadas y las líneas de acción propuestas.

Entre las brechas socializadas y validadas se encuentran algunas relacionadas con (i) productividad, asociado a debilidades en infraestructura, disponibilidad de materias primas, empaques, costo de mano de obra y energía. (ii) Marco normativo, asociado a vigilancia y control sanitario, trámites ante entidades gubernamentales, actualización del marco normativo, informalidad, brechas existentes en el capital humano y algunos proyectos de Ley que se discuten actualmente en el Congreso de la República atinentes a estos sectores. (iii) Innovación, asociado a la baja articulación entre la academia y la industria y escasos incentivos para la incorporación de los conceptos de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI). 

Los cuellos de botella detectados permitirán continuar profundizando en la oferta de valor no solo de la Cámara de Comercio de Bogotá, sino también en todas las acciones y/o proyectos que se puedan detonar de manera articulada para acelerar dichos cuellos de botella.

En la actualidad la Cámara de Comercio de Bogotá cuenta con algunos servicios que apuntan a mitigar brechas relacionadas con estos sectores tales como acciones de formación en Buenas Prácticas de Manufactura, herramientas para la estandarización de procesos, administración de compras, logística e inventarios, planeación de la producción, así como también consultorías especializadas en asuntos asociados a la obtención de registros sanitarios y registro de marca, diseño de etiquetas e imagen y empaques para alimentos procesados.

Es necesario continuar trabajando articuladamente buscando sofisticar esta oferta de valor al servicio del sector de alimentos procesados, de tal manera que dicha oferta responda a las problemáticas priorizadas que requieren ser resueltas en el corto, mediano y largo plazo, con el fin de que a futuro este sector sea un referente a nivel nacional e internacional en diversificación y generación de valor, incorporando los conceptos de CTeI para así responder satisfactoriamente a las demandas y tendencias a nivel mundial en términos de consumo, mientras que se preserva y se aprovecha la biodiversidad de la región y del país.