Cluster, una Iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá Volver

Fortalecimiento empresarial del sector lácteo de Bogotá-región

La Iniciativa Cluster de Lácteos, en alianza con Logyca Asociación, trabaja en el proyecto “Mejora de la productividad de mipymes del sector lácteo por medio de metodologías de plan de ventas y operaciones”, que busca mejorar la productividad de cinco mipymes en indicadores que impacten su productividad.

Las empresas beneficiadas son Lácteos Camporeal, Productos Lácteos Pasco, Lácteos y Alimentos Castilac, Fasalac SAS, y Lácteos La Arboleda.

Estas empresas recibirán intervenciones en tres frentes: procesos, producto y mercado, a través de una metodología que empieza por la mejora de la gestión de la demanda a través de la implementación de metodologías de plan de ventas y operaciones.

Para el proyecto se desarrollarán acciones de:

  • Gestión de información
  • Analítica de demanda y sus variables
  • Visualización y gestión de indicadores
  • Diseño de modelos y ejecución del ciclo de S&OP.

Estás actividades sustentarán una fracción de la mejora del indicador de productividad apoyado de dos indicadores adicionales que se han definido para el proyecto: aumento en la rotación del inventario (meta del 5%) y ahorro en materias primas (aumento desde el 5%). Ambos indicadores están sujetos a la implementación y gestión del error de pronóstico que manejan las empresas y que serán analizados en la primera fase del proyecto.

Hasta la fecha se han desarrollado con el grupo de empresas seis actividades, cinco de ellas relacionadas con la etapa de procesos y capacidades, y una con la etapa de producto.

Desde la etapa de procesos y capacidades se han desarrollado entrevistas, levantamientos de información, diagnósticos de la situación actual, definición y selección de indicadores, construcción de línea base y diseño del modelo de gestión y calidad de la información. Desde la etapa de producto se inició la consultoría en desarrollo de nuevos empaques.

Este proyecto, que se encuentra en su etapa temprana de implementación, ha obtenido victorias tempranas tales como líneas base de intervención, la definición de indicadores de medición de las acciones, así como algunos bocetos de los empaques y etiquetas de los productos de las empresas intervenidas.