Cluster, una Iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá Volver

Foro retos y oportunidades de la industrialización de la leche en la provincia de Almeidas

Conozca parte de las conclusiones de este gran evento.

La Cámara de Comercio de Bogotá, en alianza con las asociaciones lecheras y agrícolas de la provincia de Almeidas, la Alcaldía municipal de Chocontá, realizó el 12 de octubre pasado el foro “Retos y Oportunidades de la Industrialización de la Leche en la Provincia de Almeidas” que integraba una agenda académica con expertos del sector, así como una feria que le permitió a los asistentes conocer la oferta en productos y servicios de acuerdo con sus necesidades empresariales.

El primer punto de la agenda académica estuvo a cargo del experto Osvaldo Castelletti, consultor internacional especialista en programas de desarrollo económico local y desarrollo rural integrado con enfoque territorial, quien habló sobre las agrupaciones territoriales de empresas como una apuesta competitiva ambiental y socialmente sostenible para el campo colombiano. A este respecto señaló que una competitividad sostenida debe tener como base la creación y uso de factores diferenciadores, construidos a partir del conocimiento y la innovación.

Asimismo, resaltó que el territorio es un actor de la competitividad porque es un espacio contenedor de una cultura con prácticas sociales en bienes y servicios con carácter exclusivo. Sumado a esto el potencial que un pequeño productor puede alcanzar compitiendo de manera asociada elimina límites de tamaño, debido a la facilidad de acceso a consorcios, contratos, subcontratos y servicios disponibles lo que supone grandes ventajas comerciales.

En línea con lo anterior, Luis Fernando Vergara, director de la Iniciativa Cluster de Lácteos, que lidera la Cámara de Comercio de Bogotá, asegura que la Iniciativa Cluster se constituye en una agenda para identificar y abordar los principales cuellos de botella que limitan la competitividad del sector, a través de la articulación de actores relevantes como empresarios, universidades y gobierno.

Lo antes mencionado se materializa a través de la ejecución de proyectos específicos que responden a las necesidades de los actores en cuatro mesas de trabajo: Fortalecimiento Empresarial; Promoción y Mercadeo; Desarrollo Tecnológico I+D+i y Talento Humano integradas por expertos  quienes a partir de su experiencia y conocimiento proponen acciones para cerrar las brechas identificadas.

En conclusión, se invitó a los asistentes a sostener reuniones que permitan validar cómo la Iniciativa Cluster puede ser un impulso para detonar la productividad y competitividad de la región en la generación de productos con valor agregado que evidencien las ventajas de la región.

Si usted quiere hacer parte de esta Iniciativa Cluster, le invitamos a diligenciar le formato que encuentra aquí