Cluster, una Iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá Volver

Conozca el manual de centros de acopio

Lea en detalle el proyecto ejecutado por la Universidad Nacional de Colombia, financiado por la Gobernación de Cundinamarca en 2018

La Iniciativa Clúster Lácteo en el interés de que el eslabón productor acceda cada vez más a información útil para su actividad diaria, quiere poner a disposición el “El Manual Centro de Acopio” que tiene como objetivo documentar y orientar los procedimientos realizados en el centro de acopio para mantener la calidad y prevenir el deterioro del producto final.

El documento completo que puede descargar aquí contiene los siguientes apartes con el desarrollo en detalle de la información así:

  • Numeral 2. Descripción de procedimientos en el centro de acopio. Este manual se constituye en la base de cada operación que se realiza en el centro de acopio de la organización, en los procedimientos de enfriamiento de leche cruda, el cual establece los parámetros descriptivos del acopio en cuanto a transporte, equipos, personal manipulador, practicas higiénicas, medidas de protección y saneamiento a tener en cuenta para garantizar la calidad del producto.
  • Numeral 4. Identificación y procedencia de la materia prima el cual genera parámetros y lineamientos de identificación, aceptación y rechazo para recepción de la leche cruda en centro de acopio.
  • Numeral 5. Ficha técnica de producto terminado, leche cruda enfriada que genera parámetros de evaluación, seguimiento y control de la calidad de leche almacenada y despachada en el centro de acopio.
  • Numeral 6. Procedimiento para toma de muestras, define en forma clara el procedimiento para la toma de las mismas dentro y fuera del centro de acopio, logrando una muestra representativa de la leche muestreada.
  • Numeral 7. Plan de inspección de producto terminado, leche cruda refrigerada, define los análisis que se deben practicar al producto crudo o terminado incluyendo frecuencia de inspección, método, equipo, tamaño y de la muestra y responsable. Espera asegurar que el producto terminado que vende la empresa asociativa cumple con los requisitos de calidad establecidos.
  • Numeral 8. Procedimiento de selección, evaluación y desarrollo de proveedores de leche cruda.
  • Numeral 9. Programa de limpieza y desinfección, describe los procedimientos de lavado y desinfección dentro del centro de acopio en cuanto a utensilios y equipos que están en contacto con la materia prima y el producto terminado, para garantizar el manejo inocuo del producto
  • Numeral 10. Programa de manejo y control integrado de plagas, desarrolla actividades de control integrado y permanente contra roedores, insectos voladores, entre otros, sin afectar el medio ambiente.
  • Numeral 11. Programa de Manejo de residuos sólidos, establece los requisitos para el manejo y la disposición de los residuos sólidos.
  • Numeral 12. Plan de capacitación, al personal manipulador de alimentos. Este programa debe ser preventivo y debe cubrir desde el recibo de la leche hasta el despacho de la misma a la empresa transformadora.
  • Numeral 13. Procedimiento para calibración de termómetros.
  • Numeral 14. Plan de manejo y sanitización de agua.
  • Numeral 15. Procedimiento para el mantenimiento de tanques de almacenamiento de agua potable.