Cluster, una Iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá Volver

Quiénes somos

Acerca de la iniciativa

¿Qué es la Iniciativa Cluster de Farmacéutico Bogotá - región?

La Iniciativa Cluster de Farmacéutico –que cuenta con el liderazgo y apoyo institucional de la Cámara de Comercio de Bogotá– es una agenda para identificar y abordar los principales cuellos de botella que limitan la competitividad del cluster, a través de la articulación de actores relevantes como empresarios, universidades y gobierno.

La Iniciativa Cluster está integrada por actores  que hacen parte de la industria farmacéutica: empresas íntegras e innovadoras, con capacidad para investigar, producir y comercializar medicamentos de síntesis química, proyectando sus negocios con especial énfasis al desarrollo de productos biológicos, biotecnológicos y Fito-terapéuticos.

El sector es una de las apuestas productivas de la ciudad-región, en línea con la Estrategia de Especialización Inteligente que se viene construyendo entre actores públicos y privados del Distrito y del departamento, y en línea con los esfuerzos de Política Industrial Moderna que viene desarrollando el país en el marco del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Contacto:

Director

Miguel Ángel Bustos Uribe
miguel.bustos@ccb.org.co 
Teléfono: 3830300 ext.2710

Equipo

María Laura Ordoñez Vargas
Maria.ordonez@ccb.org.co 
Teléfono: 3830300 ext. 3736

Propuesta de Valor

En el año 2027 el Cluster Farmacéutico de Bogotá-región será reconocido por el desarrollo de productos farmacéuticos con valor agregado y por ser líder exportador frente a otros países de Latinoamérica.

El Cluster estará centrado en la producción de medicamentos de excelente calidad, aprovechando su clima y localización geográfica favorable; se diferenciará por contar con talento humano calificado, cumplir con los estándares internacionales, tener centros de investigación y hacer uso sostenible de la biodiversidad del país.

El Cluster estará constituido por empresas íntegras e innovadoras, con capacidad para investigar, producir y comercializar medicamentos de síntesis química, proyectando sus negocios con especial énfasis al desarrollo de productos biológicos, biotecnológicos y Fito-terapéuticos.

 

Pilares Estratégicos
  • Talento Humano

Planear y proyectar estrategias que permitan mejorar las condiciones laborales del talento humano y posicionarlo como un factor de competitividad fundamental del Cluster.

  • Desarrollo Empresarial

Apoyar el fortalecimiento de las empresas, a través del mejoramiento de sus capacidades de gestión empresarial, implementando programas que permitan mejorar la competitividad y sostenibilidad de las mismas.

  • I+D+i (Innovación, Desarrollo e investigación)

Promover la colaboración entre las partes interesadas del clúster (Academia-Gobierno-Industria) y generar escenarios de negocios que contribuyan a la transferencia tecnológica de las empresas del sector e integre la oferta y demanda en los temas de I+D+i.

Actividades en la que se enfoca
  • Articular la colaboración entre actores del Cluster (academia – gobierno - empresas) para fomentar la investigación, innovación y desarrollo (I+D+i) a la medida de la industria.
  • Fomentar el desarrollo empresarial dirigido a la industria farmacéutica, incluyendo la actualización en los temas de producción y calidad con énfasis en BPM, BPL, mercadeo y ventas, financiamiento de proyectos, innovación e internacionalización.
  • Promover escenarios de negocios mediante el impulso de la productividad y mejoramiento de las condiciones del entorno de la industria.