Cluster, una Iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá Volver

Así se llevó a cabo el II Congreso Intergremial de Investigación Clínica

El evento tuvo lugar el pasado 20, 21 y 22 de febrero en la Cámara de Comercio de Bogotá, con la participación de más de 500 profesionales del ecosistema de Investigación Clínica de Colombia.

¿Hacia dónde va la Investigación Clínica? Esta fue la temática central del congreso intergremial organizado por AVANZAR, ACIC, AFIDRO, y apoyado por las Iniciativas Clúster Farmacéutico y de Salud lideradas desde la Cámara de Comercio de Bogotá.

Las instituciones gremiales AVANZAR, ACIC, AFIDRO, apoyados por las Iniciativas Clúster Farmacéutico y Salud, articulados con empresarios de laboratorios de investigación y desarrollo y CRO’s, en aras de fortalecer el ecosistema de atracción de Investigación Clínica de Bogotá-región, realizaron el II Congreso Intergremial de Investigación Clínica 2020.

El evento tuvo lugar el pasado 20, 21 y 22 de febrero en la Cámara de Comercio de Bogotá, con la participación de más de 500 profesionales del ecosistema de Investigación Clínica de Colombia (coordinadores, monitores, investigadores, centros de investigación, comités de ética, facultades de medicina, industria farmacéutica, autoridades sanitarias, IPS de alta y mediana complejidad, entre otros) y tuvo como principales objetivos generar propuestas de trabajo basadas en el análisis de los retos y oportunidades que tiene Colombia para afrontar el futuro de la investigación clínica, actualizar a los participantes para afrontar las innovaciones y desarrollos que trae la investigación clínica del siglo XXI y el apoyo que los entes gubernamentales y sanitarios han dado al sector para lograr convertir a Colombia en un “hub” de estudios clínicos.

Durante el acto inaugural, Alexandra Terront, presidenta del congreso, aseguró que ya se han superado varios retos en materia de tiempos de respuesta de protocolos de investigación clínica en el país, pero queda afrontar nuevas temáticas como la eficiencia de Comités de Ética, participar de forma activa en iniciativas como “TransCelerate” para Centros de Investigación, la utilización de plataformas virtuales para el seguimiento de indicadores, terapias génicas y biomarcadores.

Dentro de la agenda del evento, que tuvo como país invitado a España, participaron conferencistas de talla internacional tales como la Dra. Amelia Martín Uranga, Responsable de la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria; y la Dra. María Antonia Serrano, Jefe de Área de Ensayos Clínicos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios – AEMPS. Adicionalmente, participaron la Dra. Larissa Lapteva, directora asociada de la división de evaluación clínica, farmacología y toxicología en la FDA, invitados nacionales del Ministerio de Salud e INVIMA.

Como principal conclusión del evento, se resaltó la importancia de promover acciones de política pública en investigación clínica, basadas en una relación de confianza y articulación sectorial, en donde es clave la participación de las entidades regulatorias, los entes gubernamentales y la activa participación de las iniciativas clúster promovidas por la Cámara de Comercio de Bogotá.