Cluster, una Iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá Volver

Conozca los decretos para los sectores de salud, farmacéutico y cosméticos

Recopilamos los principales decretos, normas y otras disposiciones para estos sectores. A continuación podrá consultarlos: 

Sectores de salud, farmacéutico y cosméticos

Ministerio de Salud y Protección Social

Entidad: Ministerio de Salud

Nombre: Decreto 544

Fecha: 13 de abril de 2020

Descripción: A través del cual se agiliza la adquisición en el mercado internacional de dispositivos médicos y elementos de protección personal, cuya utilización esté relacionada con la prevención, contención y mitigación de los efectos del covid-19.

Entidad: Ministerio de Salud

Nombre: Decreto 539

Fecha: 13 de abril de 2020

Descripción: Durante la emergencia, el Ministerio de Salud será la entidad encargada de determinar y expedir los protocolos que sobre bioseguridad se requieran para todas las actividades económicas, sociales y sectores de la administración pública, para mitigar, controlar, evitar la propagación y realizar el adecuado manejo de la pandemia.

Entidad: Ministerio de Salud

Nombre: Decreto 538

Fecha: 12 de abril de 2020

Descripción: Durante la emergencia, la secretaria de salud departamental o distrital o las direcciones territoriales de salud, previa solicitud de los prestadores de servicios inscritos en el REPS, los autorizarán para: o Adecuar temporalmente un lugar no destinado a la prestación de servicios de salud, dentro o fuera de sus instalaciones. 

  • Reconvertir o convertir un temporalmente para la prestación de otro servicio no habilitado.
  • Ampliar la capacidad instalada de un servicio de salud habilitado.
  • Prestar servicios en modalidades o complejidades diferentes a habilitadas.
  • Prestar otros servicios de salud no habilitados.

Entidad: Ministerio de Salud

Nombre: Decreto 537

Fecha: 12 de abril de 2020

Descripción: Por el cual se adoptan medidas en materia de contratación estatal, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Entidad: Ministerio de Salud

Nombre: Decreto 499

Fecha: 31 de marzo de 2020

Descripción: Por el cual se adoptan medidas en materia de contratación estatal para la adquisición en el mercado internacional de dispositivos médicos y elementos de protección personal, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, atendiendo criterios de inmediatez como consecuencia de las turbulencias del mercado internacional de bienes para mitigar la pandemia Coronavirus Covid 19.

Entidad: Ministerio de Salud

Nombre: Decreto 475

Fecha: 25 de marzo de 2020

Descripción: Faculta al Ministerios de Salud para que durante el término de la emergencia: o Flexibilice los requisitos para la evaluación de solicitudes de registro sanitario, permiso de comercialización o notificación sanitaria obligatoria a medicamentos, productos fitoterapéuticos, dispositivos médicos, equipos biomédicos, reactivos de diagnóstico in vitro, cosméticos y productos de higiene doméstica que se requieran para la atención a la emergencia.

  • Flexibilice los requisitos que deben cumplir los establecimientos fabricantes de estos productos. o Flexibilice los requisitos básicos para la comercialización, distribución, dispensación, entrega no informada, almacenamiento y transporte de estos productos.
  • Flexibilice los requisitos para la habilitación del servicio farmacéutico en los establecimientos que se requieran, para la prevención, diagnóstico o tratamiento del Covid-19.
  • Flexibilice los requisitos para las donaciones de estos productos.
  • Flexibilice los requisitos que deben cumplir los establecimientos importadores para la obtención del Certificado de Almacenamiento y/o Acondicionamiento de dispositivos médicos, equipos biomédicos, y reactivos de diagnóstico in vitro.
  • Declare de interés en salud pública los medicamentos, dispositivos médicos, vacunas y otras tecnologías en salud.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

 

Entidad: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Nombre: Decreto 577

Fecha: 15 de abril de 2020

Descripción: Por el cual se adoptan medidas transitorias en materia de turismo y registros sanitarios para las micro y pequeñas empresas, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica

Entidad: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Nombre: Decreto 551

Fecha: 15 de abril de 2020

Descripción: Bienes cubiertos por la exención del impuesto sobre las ventas ·IVA.

Entidad: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Nombre: Decreto 507

Fecha: 1 de abril de 2020

Descripción: Por el cual se adoptan medidas para favorecer el acceso de los hogares más vulnerables a los productos de la canasta básica, medicamentos y dispositivos médicos, en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica decretada mediante el Decreto 417 de 2020.

Entidad: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Nombre: Decreto 463

Fecha: 22 de marzo de 2020

Descripción: Por el cual se modifica parcialmente el arancel de aduanas para la importación de medicamentos, dispositivos médicos, reactivos químicos, artículos de higiene y aseo, insumos, equipos y materiales requeridos para el sector agua y saneamiento básico.

Entidad: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Nombre: Decreto 462

Fecha: 22 de marzo de 2020

Descripción: Por el cual se prohíbe la exportación y la reexportación de productos necesarios para afrontar la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19, se dictan medidas sobre su distribución y venta en el mercado interno, y se adiciona el Decreto 410 de 2020.

Entidad: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Nombre: Decreto 438

Fecha: 19 de marzo de 2020

Descripción: Por el cual se adoptan medidas tributarias transitorias dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica de conformidad con el Decreto 417 de 2020

Entidad: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Nombre: Resolución 522

Fecha: 28 de marzo de 2020

Descripción: