Cluster, una Iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá Volver

Hay más de 450 solicitudes para fabricar derivados de cannabis en Colombia

En el caso del Ministerio de Salud, se han otorgado licencias para el uso nacional del producto, para exportación y para diferentes temas de investigación.

Más allá del tema recreativo, el cannabis ha tomado gran relevancia en países como Uruguay o Canadá en el campo de la medicina. De hecho, tanto los empresarios del sector, médicos e investigadores aseguran que aún hay muchos detalles por descubrir dentro de la planta, justo en medio de la entrada en firme de productos medicinales a base de sus componentes en varios países. No obstante, para lograr avances, este nicho ha manifestado que se requiere mayor apoyo de las entidades gubernamentales.

Sin embargo, mientras la regulación avanza, los empresarios han ido siguiendo los pasos necesarios para empezar la operación y producción en el corto plazo, por lo que en la actualidad se tiene registro de más de 450 solicitudes de licencias de fabricación para derivados de cannabis, que se reparten entre 258 del Ministerio de Salud y 193 del Ministerio de Justicia.

En el caso de MinSalud, se han otorgado 79 en todo el país, de las cuales 71 se enfocan en el uso nacional del producto, 72 van ligadas a temas de exportación y 28 tratan lo relacionado con la investigación.

Precisamente en el punto de investigación, la directora médica de Khiron, María Fernanda Arboleda, destacó que uno de los retos que deben combatir los médicos para trabajar con cannabis está en la brecha que existe entre las evidencias y conclusiones médicas frente a diferentes patologías. Sin embargo, aseguró que eso no significa que la planta no funcione para tratar varios males.

Por su parte, la cartera de Salud cuenta con 177 solicitudes en trámite a la fecha, de las cuales 128 están pendientes de evaluación y 46 están en revisión de requerimientos. Finalmente, dicho ministerio ha rechazado dos solicitudes.

En cuanto a MinJusticia, a la fecha ha autorizado 21 licencias enfocadas en el uso de semillas para siembra, 71 para el cultivo de plantas de cannabis psicoactivo y 101 para el cultivo de cannabis no psicoactivo.

Con respecto a la concentración de licencias de cannabis por regiones, Cundinamarca es la que más licencias ha recibido, acaparando 24% de MinSalud y 31,6% de MinJusticia. Entre las más importantes a nivel nacional le siguen Antioquia, Valle del Cauca, Tolima, Cauca y Santander.

Dicho mapa comienza a ganar relevancia si se tiene en cuenta que

Colombia cuenta en la actualidad con 44% del cupo de exportación mundial de cannabis

, cifra que lo posiciona entre los mercados con mayor margen para comercializar .

No obstante, el presidente de PharmaCielo para Colombia, Federico Cock Correa, comentó que es un dato que hay que analizar con cuidado , pues “suena muy grande, pero realmente en la producción se copa cuatro o cinco hectáreas. De acuerdo al mercado, la capacidad de exportar va a ser grande, pero la posibilidad se va a dar según el tipo de producto o la calidad que se entregue”, dijo.

Somos referente al exterior

El avance de Colombia en el mercado de cannabis no ha pasado desapercibido en otros países. De hecho, uno de los que observa con mayor atención el desempeño de nuestro país es México, sobre todo con figuras como el expresidente Vicente Fox, quien destacó a LR, la forma en la que ha madurado el mercado. Incluso, México recibiría capacitación de doctores colombianos sobre el tema medicinal.

Fuente: La República