Gobierno dará más de 800 becas para reactivar al sector cultural

El Ministerio de Cultura tiene un paquete de estímulos para el sector cultural. Ya abrió convocatorias, destinará $18.600 millones.
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura, tiene listo un paquete de estímulos para apoyar la reactivación del sector cultural mediante becas, premios y reconocimientos para lo cual destinará $18.600 millones.
Los estímulos se otorgarán a través de convocatoria pública abierta hasta el próximo 2 de julio. El paquete de incentivos económicos está dirigido para artistas, creadores, investigadores, emprendedores y gestores culturales colombianos.
El programa se compone de 141 convocatorias distribuidos en 6 premios nacionales, 172 reconocimientos y 838 becas, para un total de 1.016 estímulos.
“El conjunto de las convocatorias afianza la descentralización, democratización y acceso a la cultura, aporta a la consolidación del ecosistema cultural y creativo y a los procesos de fortalecimiento institucional del sector”, dijo Felipe Buitrago, ministro saliente de la cartera de Cultura.
¿Cómo son los estímulos?
Premios: se otorgan a la labor y a los procesos realizados por creadores, investigadores y gestores culturales, cuyo trabajo haya enriquecido la memoria cultural del país.
Reconocimientos: permiten destacar procesos artísticos y culturales, cuyo rasgo distintivo es la excelencia y su contribución al sector. Se otorgan a obras, proyectos o procesos ya realizados.
Becas: buscan incrementar las oportunidades de creación e investigación, por medio del desarrollo de proyectos artísticos y culturales. Se otorgan para el desarrollo o culminación de un proyecto en particular.
Serán 12 dependencias adscritas al Ministerio las que entregarán los estímulos. Algunas de ellas son: Archivo General de la Nación, Biblioteca Nacional de Colombia, Dirección de Artes, Dirección de Audiovisuales, Cinematografía y medios interactivos, Dirección de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento.
Fuente: Forbes