La oportunidad de aprender a ser feliz

Tal Ben Shahar

En el marco del World Business Forum, la CCB brindó a su Círculo de Afiliados un encuentro único con Tal Ben-Shahar, máximo referente de la psicología positiva. 

Tal Ben-Shahar es uno de los mayores expertos en la ciencia de la psicología positiva y la felicidad, cuya clase de psicología positiva en Harvard fue la más popular de la universidad. Actualmente es el director de Aprendizaje del Wholebeing Institute, una organización educativa enfocada en ayudar a individuos y grupos a vivir su vida al máximo.

Como sponsor principal del World Business Forum y en asociación con WOBI, la CCB sumó un nuevo beneficio a su Círculo de Afiliados, a través de un evento especial con uno de los principales ponentes del evento.

Es el autor de varios best sellers internacionales y su libro más reciente es Choose the life you want: the mindful way to happiness. A sala llena, Tal Ben-Shahar compartió en exclusiva con los miembros del Círculo de Afiliados de la Cámara de Comercio de Bogotá, consejos para ser más felices y productivos.  

“Es necesario desconectarse para poder volver a conectarse”.

Con esta frase tan sencilla como verdadera, Tal Ben-Shahar logró captar toda la atención de su público, redefiniendo la forma en que tendríamos que encarar cada día a día, en función de ser más eficaces en lo que hacemos y, a la vez, alcanzar la autorrealización.

Desde la perspectiva de la “ciencia de la felicidad”, Ben-Shahar compartió una serie de consejos prácticos que todos podemos aplicar. Comenzando por el ejercicio físico y los beneficios de realizarlos 3 veces por semana, 30 minutos por reloj; pasando por la necesidad de mantener relaciones verdaderas que son las que causan felicidad plena en las personas, hasta llegar a la aceptación del fracaso; el abanico de temáticas abordadas fue muy enriquecedor. 

“Aprende a fallar o falla para aprender”.

Fue otra de las frases de Tal Ben-Shahar que impactó en el público. Si bien estamos acostumbrados a escuchar que para aprender a caminar debemos caer, Tal Ben-Shahar expuso una reflexión aún más profunda: el foco en el positivismo. El experto expresó que ser positivo no es simplemente fingir una sonrisa en el rostro pese a cualquier circunstancia. Ser positivo es expresar gratitud, enfocarse en el progreso para sobrellevar los altercados, apreciar el futuro. De esta manera, inspiró al público para ver la vida de diferente manera.

Antes de finalizar el encuentro, Ben-Shahar quiso dejar una última frase para los miembros del Círculo de Afiliados de la Cámara de Comercio de Bogotá: “El estrés no es un problema. La falta de recuperación lo es”.

Así, dio por finalizada una conferencia llena de inspiración e impulso para el cambio, de la cual los invitados se retiraron murmurando sobre todo aquello que habían escuchado y aprendido, y agradecidos con la Cámara de Comercio de Bogotá por una oportunidad única.