Elecciones Junta Directiva y Revisor Fiscal 2019 - 2022

  • Participe el jueves 6 de diciembre a partir de las 8:00 a. m. y hasta las 4:00 p. m. en todas las Sedes y Centros Empresariales de la CCB

Información importante de la Representante Legal de la Cámara de Comercio de Bogotá con ocasión de las elecciones de Junta Directiva de 2019 - 2022.

1
Fecha de elección

Jueves seis (6) de diciembre de 2018, entre las ocho de la mañana (8:00 a. m.) y las cuatro de la tarde (4:00 p. m.).

2
Procedimiento

Mediante voto electrónico presencial de los Afiliados, en las sedes de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Paso a paso:

1. Revise el Censo Electoral definitivo que se encuentra en nuestra página web.
2. Diríjase a la mesa de información de elecciones o a las pantallas de auto consulta que se encuentran a la entrada del salón asignado para el proceso electoral.
3. Presente su identificación y verifique que corresponde a la(s) razón(es) social(es) de la(s) cual(es) usted es el representante legal (principal  o suplente).
4. Informe al jurado de votación de su mesa, en cuál de estos procesos desea participar.
a. Junta Directiva y/o Revisor Fiscal
Recibirá una credencial por cada uno de los procesos en que va a participar.
5. Diríjase al módulo de votación de la mesa correspondiente
a. Recuerde que usted dispone de 5 minutos para realizar el proceso de votación.
6. Inicie pasando cualquiera de las credenciales por el lector de barras.

Recuerde que debe realizar cada proceso de votación de manera independiente para la Junta directiva y para el revisor fiscal.
*Si pasaron los 5 minutos y no dio inicio al proceso de votación debe volver al paso 4.

7. Lea con atención los términos y condiciones del proceso de votación y “Acepte” para continuar.
a. Si no acepta los términos y condiciones su credencial quedará rechazada y deberá iniciar el proceso nuevamente (paso 4).

8.  Según el proceso que esté realizando (Junta directiva o Revisor fiscal), seleccione la lista por la cual desea votar.
Para Junta Directiva
Para Revisor Fiscal

9. Verifique que la lista que escogió, sea efectivamente por la cual quiere votar.
10.  Confirme la elección de su voto.
Junta Directiva
Revisor Fiscal

11. Asegúrese que su voto ha sido registrado. Muchas gracias por participar en este proceso electoral.

Recuerde: Para la jornada electoral, todas las sedes empresariales de la CCB estarán habilitadas.

3
Requisitos legales para elegir, inscribir listas y ser miembro de Junta Directiva

Podrán elegir y ser elegidos miembros de la Junta Directiva aquellos comerciantes, personas naturales o personas jurídicas (mediante su representante legal), que hayan conservado ininterrumpidamente la calidad de Afiliado durante los dos (2) últimos años previo al treinta y uno (31) de marzo de 2018 y la mantengan hasta el día de las elecciones. Para ser Afiliado es requisito tener como mínimo dos (2) años consecutivos de matriculado en cualquier Cámara de Comercio, haber ejercido durante este plazo  la actividad mercantil, y haber cumplido  de forma permanente sus obligaciones derivadas de la calidad de comerciante, incluida la renovación  oportuna de la matrícula mercantil en cada período.

Los candidatos a miembros de Junta Directiva deben reunir los siguientes requisitos establecidos en el Artículo 85 del Código del Comercio: ser ciudadano colombiano en ejercicio de sus derechos políticos; no haber sido sancionado por alguno de los delitos señalados en el Artículo 16 del Código del Comercio, el cual se refiere a los delitos contra la propiedad, la fé pública, la economía nacional, la industria y el comercio o por contrabando, competencia desleal, usurpación de derechos de propiedad industrial o giro de cheques sin provisión de fondos o contra cuenta cancelada; estar domiciliado en Bogotá o en algunos de los municipios de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Bogotá; ser persona de reconocida honorabilidad y no haber sido elegido para la Junta Directiva de otra Cámara de Comercio. 

Sin perjuicio de las inhabilidades especiales establecidas en la Ley 80 de 1993, Ley 734 de 2000, Ley 1150 de 2007, Ley 1474 de 2011 y demás normas que las adicionen o modifiquen, respecto del cumplimiento de las funciones públicas asignadas a las Cámaras de Comercio, no podrán ser miembros de las juntas directivas, las personas naturales o jurídicas que se encuentren en cualquiera de las siguientes circunstancias:

1. Ser parte del mismo grupo empresarial, declarado de acuerdo con las disposiciones legales vigentes, al cual pertenece otro miembro de la Junta Directiva.
2. Tener participación o ser administrador en sociedades que tengan la calidad de matriz, filial o subordinada, de otra sociedad miembro de la Junta Directiva de la Cámara.
3. Ser socio de otra sociedad miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio.
 4. Ser socio o administrador de una sociedad en la cual tenga participación cualquier funcionario de la Cámara de Comercio, a excepción de las sociedades cuyas acciones se negocien en el mercado público de valores. 
5. Haber sido sancionado con declaratoria de caducidad o caducidad por incumplimiento reiterado por una entidad estatal en los últimos cinco (5) o tres (3) años, respectivamente. 
6. Ser cónyuge, compañero o compañera permanente o tener parentesco dentro del tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad o civil con cualquier otro miembro de la Junta Directiva. 
7. Ser cónyuge, compañero o compañera permanente o tener parentesco dentro del tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad o civil con cualquier funcionario de la Cámara. 
8. Ejercer cargo público. 
9. Haber ejercido cargo público durante el año calendario anterior al treinta y uno (31) de marzo del año correspondiente a la elección, dentro de la específica jurisdicción de la respectiva Cámara. 
10. Haber pertenecido a órganos de decisión nacional o local, dentro de los partidos o asociaciones políticas legalmente reconocidas, durante el año calendario anterior al treinta y uno (31) de marzo del año correspondiente a la elección. 
11. Haber aspirado a cargos de elección popular durante el año calendario anterior al treinta y uno (31) de marzo del año correspondiente a la elección, dentro de la jurisdicción de la respectiva Cámara. 
12. Haber sido sancionado por faltas graves relativas al incumplimiento de los estatutos, normas éticas y de buen gobierno de cualquier Cámara de Comercio, durante el período anterior.

Parágrafo. Las causales previstas en los numerales 9, 10 y 11 únicamente aplican para los miembros de Junta Directiva de elección.

Descargue el Modelo Inscripción de Listas

Descargue la Constancias de Aceptación Candidatos

4
Requisitos legales para participar e inscribirse como candidato a Revisor Fiscal

La representante legal de la Cámara de Comercio de Bogotá invita a las personas naturales o jurídicas interesadas en prestar el servicio de revisoría fiscal a la entidad para el período 2019 – 2022, a inscribirse y presentar sus propuestas a más tardar en medio físico hasta las 17:00 horas del día doce (12) de octubre de 2018 o por medios electrónicos hasta las 23:59 del día quince (15) de octubre de 2018.

La inscripción deberá llevarse a cabo en la Vicepresidencia Jurídica de la Cámara de Comercio de Bogotá, ubicada en la Avenida El Dorado nro. 68D-35 piso 8 o al correo electrónico eleccionrevisorfiscal@ccb.org.co.
Mayores informes: 5941000 ext. 2597.

Descargue Términos de Referencia Revisor Fiscal 2018 .

 

5
Número de miembros de la Junta Directiva a elegir

La Junta Directiva estará integrada por doce (12) miembros principales con sus respectivos suplentes, de  los cuales ocho (8) serán elegidos por nuestros Afiliados.

6
Lugar, horario y fecha límite para la inscripción o modificación de listas

La inscripción de candidatos a Revisor Fiscal deberá llevarse a cabo en la Vicepresidencia Jurídica de la Cámara de Comercio de Bogotá, ubicada en la Avenida El Dorado nro. 68D-35 piso 8 o al correo electrónico eleccionrevisorfiscal@ccb.org.co deberán inscribirse y presentar sus propuestas a más tardar en medio físico hasta las 17:00 horas del día doce (12) de octubre de 2018 o por medios electrónicos hasta las 23:59 del día quince (15) de octubre de 2018.

La inscripción de candidatos a miembros de Junta Directiva deberá efectuarse por listas con fórmula de miembro principal y suplente. Ningún candidato podrá aparecer inscrito más de una vez, como principal ni como suplente. Las listas de candidatos deberán inscribirse ante la Vicepresidencia Jurídica de la Cámara de Comercio de Bogotá, ubicada en la Avenida Eldorado No. 68D-35 piso 8° o a través del correo electrónico para Elección Junta Directiva eleccionjuntadirectiva@ccb.org.co , a partir del 16 de octubre de 2018 y hasta el 31 de octubre de 2018, en horario de atención de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. La inscripción no requerirá presentación personal de los candidatos.

Descargue el Modelo Inscripción de Listas

Descargue la Constancias de Aceptación Candidatos

7
Consulte el censo para las elecciones

La Cámara de Comercio de Bogotá, en cumplimiento del artículo 2.2.2.38.3.6. del Decreto 1074 de 2015, dispone la publicación del censo electoral para las elecciones de miembros de la Junta Directiva que se realizarán el día 6 de diciembre de 2018.

No obstante lo anterior y de conformidad con el artículo 28 de la Ley 1727 de 2014, la Cámara de Comercio de Bogotá tiene la facultad de depurar esta base hasta el último día hábil del mes de octubre de 2018, fecha en la cual se publicará el censo electoral definitivo.

En caso de tener alguna inquietud o comentario sobre la información contenida en la base puede comunicarse al teléfono: 5941000 extensión 2615, al correo electrónico: afiliados2@ccb.org.co, o acercarse a la Dirección de Relaciones Institucionales, ubicada en nuestra sede principal, en la Avenida El Dorado nro. 68D-35 en Bogotá.

Base Censo Electoral 2018

Nota: La información de esta base corresponde a la reportada en el registro público mercantil que contiene datos de naturaleza pública de acuerdo con la ley.

8
Reglas para los candidatos dentro del Proceso Electoral

1. Durante el proceso electoral los candidatos no podrán:

  • Tener contacto con los funcionarios de la CCB que intervengan en el proceso de elecciones, salvo en los casos de solicitud de información.
  • Utilizar en el material publicitario de sus campañas, imágenes, logos, eslóganes ni ningún otro tipo de información publicitaria de propiedad de la CCB.
  • Usar en su campaña información sujeta a reserva de la CCB.

2. Durante la Jornada Electoral, los candidatos y/o las personas que los acompañan, no podrán:

  • Hacer campaña dentro de las instalaciones de la CCB, ni en las zonas delimitadas por la CCB frente a cada sede.
  • Permanecer dentro de las sedes de la CCB durante la jornada de votación.
  • Utilizar o introducir material de campaña o propaganda electoral en las sedes o en los lugares de votación.
9
Candidatos Junta Directiva y Revisor Fiscal

1. Candidatos Junta Directiva

Lista de Candidatos para Junta Directiva 2019-2022

2. Candidatos Revisor Fiscal

Candidatos Revisor Fiscal

Mayores informes: 
Teléfono: 5941000, Ext. 2597              
www.ccb.org.co/elecciones2018