//images.ctfassets.net/n1ptkpqt763u/481JsF3pUlRZC0gQ2UBPX9/83bbf3bfa2e29e954ddaa5356c24fd7e/CCB_Chat_TopBanner.svg

Accede a la información que necesitas

Aquí encontrarás, de manera sencilla, la información de tu interés.

Centro de atención y ayuda
Accesibilidad
Califica tu experiencia

Queremos mejorar tu experiencia

Conocer tu experiencia nos inspira a mejorar. Califica nuestra página web a través de la siguiente encuesta.

arrow right Regresar

¿Qué tipo de llamada quieres realizar?

Comite de integración territorial CIT

Los Comités de Integración Territorial (CIT) son “cuerpos colegiados en los cuales las autoridades competentes concertarán lo referente a la implementación de los planes de ordenamiento territorial y a la presentación de la visión estratégica de desarrollo futuro del área de influencia territorial” de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 614 de 2000.

La constitución del CIT es obligatoria entre los municipios de un mismo departamento que tengan un área de influencia superior a los 500.000 habitantes, y en donde se presenten fenómenos de conurbación o relaciones estrechas en el uso del suelo y en la prestación de servicios que hagan indispensable la articulación de los planes de ordenamiento territorial.

El CIT está conformado por Bogotá y sus municipios circunvecinos y fue creado en 2015, en el marco de la Comisión Regional de Competitividad Bogotá – Cundinamarca y con el apoyo de la CCB y el Centro de las Naciones Unidas para el Desarrollo Regional (UNCRD).

El proceso de constitución de este Comité se realizó en tres etapas:
  1. Negociación y concertación, en donde se evidenció la necesidad de conformar este cuerpo colegiado y se definió mediante acta un área de influencia técnica de 35 municipios, incluyendo Bogotá.

  2. Construcción del acervo técnico de soporte, en el cual se establecieron las bases técnicas del CIT y se elaboró el plano del área de influencia consensuada, que para ese entonces incluyó a los municipios de Chía, Cota, Sopó, Fusagasugá, La Calera, Mosquera, Sibaté, Soacha y Bogotá.

  3. Creación del CIT mediante la firma de un Acta de constitución y conformación por parte de los nueve municipios, la Gobernación de Cundinamarca y la CAR.

Durante el 2016, el CIT inició un proceso de consolidación convirtiéndose en el espacio de interlocución y articulación de iniciativas de integración como Región Vida que vinculó a los representantes de gremios y ONG establecidos por la ley, incluyó 4 municipios más (Sesquilé, Guasca, Guatavita, Granada) en su área de influencia técnica e incorporó 11 municipios al área de influencia consensuada.

La presidencia del CIT está a cargo del alcalde del municipio de Chía, Leonardo Donoso Ruiz, y la Secretaría Técnica de la Cámara de Comercio de Bogotá.

El CIT está conformado por los municipios de:

Para qué sirve

line

El CIT establece mecanismos para la integración, coordinación y articulación de los Planes de Ordenamiento Territorial de las entidades territoriales que lo conforman, contribuyendo a la planificación de los procesos de ocupación futura del territorio. Además, permite organizar la provisión de servicios públicos entre los miembros, con el fin de garantizar una prestación más eficiente de los mismos a los ciudadanos.

A su vez, promueve la adopción de un sistema de información socioeconómica y físico ambiental georreferenciable para facilitar el intercambio de información para la planeación y seguimiento de las decisiones de ordenamiento territorial.

  • Articular los modelos de ordenamiento territorial entre las entidades territoriales que lo conforman.

  • Construir y concertar la visión estratégica de desarrollo futuro de la región, teniendo en cuenta factores como la sostenibilidad ambiental enfocada en los activos ambientales y los recursos hídricos (río Bogotá y páramos), la vocación agroindustrial de la región, el turismo regional, la prestación de servicios públicos, la seguridad alimentaria, la conectividad vial, entre otros.

  • Coordinar acciones en desarrollo de los temas definidos como prioritarios por parte de los miembros: río Bogotá y páramos, venta de agua en bloque, conectividad regional, vivienda, encadenamientos productivos, modificación y ajuste a la Ley 388 de 1997, asistencia técnica y cooperación horizontal, equipamientos y manejo integrado de residuos sólidos.

  • Definir un modelo de desarrollo urbano y de vivienda de acuerdo con las necesidades de los miembros.

Los siguientes son los objetivos definidos como prioritarios por parte de los miembros del CIT.
  • Río Bogotá y páramos. Identificar acciones conjuntas para la recuperación, protección y conservación del río Bogotá y el sistema de páramos.

  • Venta de agua en bloque. Coordinar la venta de agua por parte de la EAAB a los municipios.

  • Conectividad Regional y Sistema Integrado de Transporte Regional. Identificar, concertar y ejecutar el desarrollo de proyectos viales y de transporte multimodal para la región.

  • Vivienda. Definir una estrategia de localización de vivienda en la región, especialmente para Viviendas de Interés Social (VIS) y Viviendas de Interés Prioritario (VIP).

  • Encadenamientos productivos, localización de actividades productivas y fortalecimiento de clusters. Fortalecer la productividad y competitividad de la región, y lograr condiciones de complementariedad y equidad, mediante la identificación e implementación de proyectos y estrategias productivas regionales.

  • Propuesta de modificación y ajuste a la Ley 388 de 1997. Adelantar un proceso de revisión de dicha ley e identificar los temas que se deben modificar, para presentar a consideración del Gobierno Nacional y de los parlamentarios de la región.

  • Asistencia técnica – Cooperación técnica horizontal. Fortalecer la capacidad institucional de los municipios de la región mediante la implementación de una agenda de asistencia técnica o cooperación técnica horizontal.

  • Equipamientos y localización de servicios generales regionales. Realizar acuerdos para la localización estratégica de servicios regionales (salud, educación abastecimiento, recreación y gestión del riesgo).

  • Manejo integrado de residuos sólidos. Encontrar un sistema de disposición de residuos regional más apropiado y sostenible para el territorio.

Documentos de la Secretaría técnica

line

En este espacio encontrará las actas de las sesiones ordinarias y extraordinarias realizadas por el Comité de Integración Territorial de Bogotá D. C. y los municipios de Cundinamarca así como los documentos de constitución y estatutos.

Biblioteca y documentos de interés

line

A continuación se encuentra el acervo técnico y legal del CIT.

//images.ctfassets.net/n1ptkpqt763u/14j76l1F8FKKqZQj8wHeiD/21895c610ee1ad5dbebbe12a6fac49fd/Icono__13_.svg

Agenda regional concertada 2020 - 2031 Gran Sabana, región capital

¿Te fue útil este contenido?
Compártelo en: