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Accede a la información que necesitas

Aquí encontrarás, de manera sencilla, la información de tu interés.

Sistema de prevención de fraudes - SIPREF

Es un conjunto de herramientas y controles gratuitos y puestos a tu disposición, el cual tiene como objetivo prevenir y evitar que terceras personas diferentes a la persona titular del registro modifiquen información relacionada con la empresa.

¿Qué controles tiene la CCB para proteger a las personas empresarias?

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Envío de alertas

La CCB envía alertas a los últimos correos electrónicos registrados (dirección comercial y de notificación judicial) y al último número celular reportado por el cliente informando los estados de los trámites, una vez se haya radicado la solicitud de renovación, inscripción o la petición de modificar la información de los registros públicos.

Validación de identidad

Al momento de recibir algún documento, por medio de mecanismos de identificación biométrica la CCB valida la identidad de quien presenta físicamente la solicitud o petición de modificar información de los registros públicos, guardando evidencia de dicha identificación. Para el caso de constitución de sociedades, nombramientos o cambio de socios de una persona jurídica, la validación de identidad se realiza a través del sistema de información de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Gestión especial de matrículas inactivas

Si las personas matriculadas o inscritas en el registro no han realizado la actualización de sus datos, ya sea por la no inscripción de actos o documentos, la omisión de la renovación de la matrícula mercantil o la inscripción en un término de tres años o más, será requerida la presencia en alguna de nuestras sedes del representante legal, algún miembro del órgano de administración o el revisor fiscal inscrito (según el caso), para así reactivar la matrícula o inscripción.

Clave virtual y trámites virtuales

Todos los trámites virtuales realizados por nuestras personas empresarias están respaldados por Claves Virtuales, las cuales son creadas por la persona usuaria y generadas a través de un aplicativo que compara la información personal con la registrada en bases de datos especializadas y autorizadas por Ley, validando la identidad mediante el uso de Firmas Digitales certificadas, brindando de esta forma seguridad técnica y jurídica en los trámites virtuales.

Expedición y valoración electrónica de certificados

Los certificados de las personas naturales, jurídicas, establecimientos de comercio, sucursales y agencias que tienen su inscripción o matrícula dentro de la jurisdicción de la CCB (a excepción de los certificados textuales de los documentos contenidos en los registros) son expedidos únicamente de forma electrónica y firmados digitalmente, contando así con total validez jurídica de conformidad con lo establecido por la Ley 527 de 1999.

¿Qué hacer en caso de que personas no autorizadas están solicitando modificar la información de mi empresa?

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Antes de que el trámite sea validado y aprobado por la Cámara de Comercio de Bogotá, podrás reportar esta irregularidad por escrito en cualquiera de nuestras sedes o al correo electrónico sipref@ccb.org.co, indicando tus datos de contacto (nombre, identificación, teléfonos, número de trámite y correo electrónico) en tu petición de oposición, la cual será atendida y será respuesta en los términos establecidos por el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Una vez manifestada dicha oposición, tendrás dos (2) días hábiles para que aporte la denuncia penal correspondiente, en tu calidad de titular de la información.

De esta forma la CCB puede abstenerse de realizar el registro la modificación solicitada.

Ten en cuenta que, si no realizas la oposición o presentas la denuncia penal correspondiente la Cámara de Comercio Bogotá continuará con la actuación solicitada.

Por último, si en la oposición presentada aparece firmando la petición de registro una persona diferente a quien solicitó este trámite, podrás acudir personalmente a cualquiera de nuestras sedes con tu documento de identificación manifestando la situación ocurrida; con ello, la Cámara de Comercio se abstiene de realizar del registro o la modificación solicitada.

Recomendaciones

  • Mantén actualizada la información de correos electrónicos y teléfonos celulares.

  • Cambia constantemente tu clave de servicios virtuales.

  • Si recibes un certificado emitido por nuestra entidad, puedes validarlo en nuestro servicio en línea

  • Verifica que los correos de la Cámara de Comercio de Bogotá estén dentro de tu bandeja de “Correos deseados”.

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