Inicio Contáctenos Preguntas frecuentes Sugerencias, quejas y felicitaciones English version
Jueves, 30 de octubre de 2014  | Actualizado hace 1 hora  | 
Encuéntrenos en Facebook   Síganos en Twitter   Suscríbase a nuestro canal en Youtube   Véanos en Flickr   Encontrémonos en Linkedin

Calendario de eventos

Sistemas de Gestión Integral de la Calidad. Incluye Certificado de Auditor Interno en ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001

Desde: 16/02/2015
Hasta: 04/05/2015
Correo: formacionempresarial1@ccb.org.co
Teléfono: 3817000
Lugar: Centro Empresarial Cedritos (Av. 19 No. 140-29)
Ciudad: Bogotá
Depto.: Bogotá D.C
Sistemas de Gestión Integral de la Calidad. Incluye Certificado de Auditor Interno en ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001

Mayores Informes: formacionempresarial1@ccb.org.co

Oferta de valor: 

Este diplomado está orientado a capacitar a los participantes en el diseño, implementación, evaluación, mantenimiento y mejora de Sistemas Integrales de Calidad, basados en las normas Internacionales ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001.

Incluye un curso de auditor interno en ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, que otorga certificación de participación  aprobación en cada una o todas las normas a quienes cumplan con los requisitos establecidos, este curso está basado en la norma ISO 19011 versión actualizada 2011.

Este certificado lo emite el Instituto Latinoamericano de la Calidad - INLAC- Organismo de Enlace (Liaison Member) Tipo A para Latinoamérica, de los comités  de la ISO TC-176 (Calidad), TC-207 (Ambiental), ISO CASCO (Evaluación de la Conformidad), del ISO-TMB-WG (Social Responsability), ISO TC 135 (Ensayos No destructivos),  ISO JTC-1 (Tecnología de la información), ISO PC 283  (Seguridad Industrial y Salud Ocupacional) comités encargados de desarrollar las normas de las series 9000, 14000, 26000, 45001, 27000 y normas de apoyo.

Objetivos: 

Formar a los participantes en los conocimientos básicos de los Sistemas de Gestión, basados en los modelos ISO 9001 (Calidad), ISO 14001 (Ambiental) y OHSAS 18001 (Seguridad Industrial y Salud Ocupacional). 

Presentar e informar a los participantes sobre la actualidad de las normas complementarias de las Normas Internacionales  series 9000, 14000 y 18000, así como de otras normas relacionadas, como riesgos,  responsabilidad social y específica de sistemas de gestión de sectores.

Capacitar y entrenar a los participantes en el diseño y puesta en marcha, de sistemas de gestión integral de calidad, como un modelo integrado, así como en la documentación del sistema.

Formar y entrenar a los participantes en Auditorías internas de sistemas de gestión, basados en la norma ISO-19011 versión 2011

Informar sobre el estado de los cambios de las normas ISO 9001 y 14001 y de la nueva norma ISO 45001 de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional

Dirigido a:

Gerentes, Directores, Profesionales, Tecnólogos, estudiantes de último semestre, que estén liderando o busquen liderar o participar en procesos de diseño, implementación y mejora de sistemas integrales de calidad. Especialistas que estén participando en procesos de asesoría en la implementación de sistemas de gestión integral de la calidad.

Metodología:

Presentaciones teóricas de los expositores, sobre los temas específicos. 
Talleres teórico–prácticos, guiados o autónomos. 
Análisis de los modelos y de  casos empresariales. 
Lecturas guiadas y auto evaluaciones de éstas. 
Desarrollo de simulaciones y discusiones específicas y abiertas sobre experiencias específicas o de los propios participantes.

MÓDULO I
La cultura de calidad y planeación estratégica 


Introducción a la gestión y cultura de la calidad 
Conceptos básicos de planeación estratégica
Visión, misión, objetivos y metas

MÓDULO II 
Gestión de calidad y gestión por procesos


Las normas ISO de la serie 9000
Otras normas ISO de apoyo
Principios de gestión de la calidad versión 2005 y cambios para 2015
Vocabulario 
Introducción a la gestión de los procesos 
Entendimiento del enfoque a procesos 
Organización del trabajo por procesos
Identificación y documentación de procesos 
Análisis, evaluación e indicadores de procesos 
Implementación del enfoque por procesos

MÓDULO III 
Sistema de Gestión de la Calidad con base en la norma ISO 9001:2008


Alcance y exclusiones de un Sistema de Gestión de la Calidad
Política y objetivos de calidad
Requisitos de la norma ISO 9001:2008
o Procesos de responsabilidad de la dirección
o Procesos de gestión de recursos
o Procesos de realización del producto o prestación del servicio
o Procesos de medición análisis y mejora 
Futuro de la Norma ISO 9001 en versión  2015

MÓDULO IV
Gestión ambiental 


Identificación y significancia de los aspectos ambientales
Requisitos legales ambientales
Norma ISO 14001:2004
o Objeto y campo de aplicación
o Referencias normativas
o Términos y definiciones
o Requisitos del sistema de gestión ambiental
o Política ambiental
o Planificación
o Implementación y operación
o Verificación 
o Revisión por la dirección
o Futuro de la norma ISO 14001 en versión 2015

MÓDULO V
Gestión de seguridad industrial y salud ocupacional 


Riesgos ocupacionales
Identificación y priorización de riesgos ocupacionales
Requisitos legales ocupacionales
Norma OHSAS 18001:2007
o Alcance
o Términos y definiciones  
o Requisitos del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional
o Política seguridad y salud ocupacional
o Planeación y objetivos
o Implementación y operación  
o Verificación 
o Revisión por parte de la dirección  
Futuro de la norma OHSAS 18001 para 2016 que será ISO 45001

MÓDULO VI
Gestión metrológica


Gestión metrológica en los sistemas de gestión HSEQ
Guía para Sistema de gestión de las mediciones — Requisitos para procesos de medición y equipos de medición ISO 10012

MÓDULO VII
Documentación, Implementación e integración de los sistemas de gestión 


Modelos de integración de los sistemas de gestión
Caracterizaciones integradas de procesos
Control de documentos, procedimientos y documentación del sistema integrado
Elaboración de manuales, procedimientos y registros
Fases para la implementación de un sistema de gestión

MÓDULO VIII
Gestión de la mejora


Definición de  indicadores de gestión 
Medición de la satisfacción del cliente
Herramientas básicas para la mejora de la calidad
Solución de problemas
La ruta de la calidad
Herramientas avanzadas, para la mejora de la calidad 
Análisis de datos
Éxito sostenido en las organizaciones, norma ISO 9004-2009

MÓDULO IX
Auditorías internas
 

Principios de gestión de las auditorías
Clasificación de las auditorías 
Beneficios y responsabilidades en las auditorías de calidad 
ISO-19011:2011 - directrices para auditoría de los sistemas de gestión 
Riesgos de auditoria
Programa de auditoría, competencias del administrador del programa de auditorias
Planificación de la auditoría
Preparación de la auditoría, listas de chequeo 
Selección de fuentes de información y muestreo
Selección del equipo auditor
Actividades de auditoría (Reunión de apertura, entrevistas, hallazgos  y evaluación de evidencias)
Auditorias remotas
Redacción de no conformidades
Elaboración de informes
Competencia, evaluación y mantenimiento de competencias  de los auditores
Ejemplos ilustrativos de competencias dependiendo del sistema de gestión a auditar 
Auditorias combinadas
Seguimiento y cierre de las no conformidades
EXAMEN DE AUDITOR INTERNO

Conferencistas:

Héctor Garzón Granados


Ingeniero; Master of Science en Calidad Industrial Universidad Federal de Rio de Janeiro, Ingeniero de Seguridad Industrial y Medicina del Trabajo Sao Paulo Brasil, Curso Especialista en Alta Gerencia, Especialista en Control Organizacional y de Gestión U. de los Andes,  Curso de Gestión Ambiental e ISO 14000 de la ISO, Certificado ISTO en conocimiento e interpretación normas ISO 9000, auditor líder BVQI, Pe-Baltas, IRCA. Fue coordinador corporativo de sistemas integrados de gestión HSEQ de Ecopetrol, Consultor Naciones Unidas  (ONUDI) y CAF en calidad y desarrollo industrial, Evaluador del Premio Colombiano a la Calidad desde 1992, Miembro del comité TC-176 (Calidad), y TC 207 (Ambiental) de la ISO,  Sénior Member de la ASQ, participa en los comités de calidad, auditoria, metrología del ICONTEC desde 1991, participa en los grupos de la ISO que revisan las normas ISO 90011, 14001 para la versión 2015 y la ISO 45001 para 2016. Secretario Corporativo de INLAC, Director ejecutivo de INLAC Colombia, Consultor y Conferencista internacional en Sistemas de Gestión, Coordinador académico del Programa Tutor ISO 9001:2008 de la CCB. , Instructor para cursos de Sistemas de gestión ISO 9001, 14001 y OHSAS 18001 registrado ante RAB/QSA.

Magda Rocío González

Ingeniera con Master of  Science, en Ciencias Ambientales y Ecologicas, MBA-  Magister en Administración de Empresas, Estudios de formulación y efectividad de la planeación ambiental en Lancaster Inglaterra. Experiencia en consultoría en gestión ambiental empresarial, auditorías ambientales, implementación de sistemas de gestión. Docencia universitaria en postgrado en el área de gestión ambiental. Miembro del Comité de Normalización de Icontec de ISO 14000 y evaluadora de proyectos de Colciencias. Docente e investigadora de Gestión Ambiental en diversas Especializaciones, Maestrías y Diplomados en el país, y en diversos curso cerrados para empresas. Formación en Auditorías Sistemas de Gestión de Calidad ISO-9000, ISO-14000 y OHSAS-18000.

Ricardo Augusto Vásquez Arango

Ingeniero Mecánico. Especialista en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos. Maestría Administración de Empresas con énfasis en sistemas integrados de gestión.  Experto profesional en el área de Mantenimiento Industrial, Seguridad Industrial y Salud Ocupacional; Operación, Manejo, Adiestramiento y Entrenamiento de Brigadas de Seguridad y Equipos Contra Incendio. Con formación de Black Belt sobre la estrategia de mejoramiento Seis Sigma. Experiencia laboral en empresas como: Ecopetrol, Resarco, Move, Lefs Ltda, Mecánicos Asociados S.A., Atria Ltda., Candicon, VAR S.C.S., BS Grupo –Perú- y en varias universidades. Actualmente, Director de la Especialización Gestión Integrada QHSE.

Orlando Cedeño

Ingeniero Eléctrico. Consultor en Aseguramiento metrológico y acreditación de laboratorios. Especialista en Gerencia de Proyectos, Especialista en calidad en laboratorios y gestión metrológica, Formador de Consultores y Coordinador de Acreditación de  laboratorios a nivel nacional, USAID & Ministerio de Comercio. Fue director del Centro de Control de Calidad y Metrología de la Superintendencia de Industria y Comercio, Auditor certificado lNMETRO Brasil, Director de la Corporación Metrología y Calidad.  

Víctor Suárez

Ingeniero electricista. Especialista en Gerencia de proyectos. Update in Management University of California, MBA Brasil, Curso de Producción y Calidad en Brasil, Auditor líder, Especialista en Gerencia Social, diplomado en Gestión integrada de calidad HSEQ. Director de sistemas de gestión del grupo Endesa Colombia para sus empresas Codensa S.A. y Emgesa S.A.  Se ha desempeñado como Jefe de electrificación rural y Director de control de calidad en Coelce,  en Ceara en Brasil. Docente en temas de calidad, excelencia operacional, BSC y mejora continua. Asesor de diferentes empresas proveedoras de servicios en el sector eléctrico.  

William Delgado
Ingeniero, Instructor Líder para cursos de Sistemas de Gestión Ambiental , acreditados por el  IRCA, Auditor Líder de Sistemas de Gestión de Calidad, Sistemas de Gestión Ambiental, Instructor Líder para cursos de Sistemas de gestión de Calidad, Auditor Líder registrado ante el IRCA. Catedrático en diferentes diplomados, en el área de auditorías, para diversas  Universidades, experiencia en la implantación de sistemas de gestión de calidad y/o ambiental y/o Seguridad Salud Ocupacional en empresas de diferentes sectores industriales en Colombia, Venezuela, Costa Rica, Honduras, El Salvador, etc. Profesional experto – División Gestión de Calidad  CODENSA


Certificaciones:  Se otorgará certificación de  participación y/o aprobación del curso de auditor interno en Sistemas de Gestión, ISO 9001 y/o ISO 14001 y/o OHSAS 18001, a quienes cumplan con la asistencia total a las sesiones correspondientes a las tres normas específicas, aprueben el examen respectivo, las evaluaciones continuas y obtengan un puntaje mínimo de 70 puntos sobre 100 en el examen final. 

Se otorgará certificado de asistencia al participante que cumpla con el 85% del programa, excepto el módulo de auditoría cuya asistencia es obligatoria.

Duración: 
120 horas

Fecha de Inicio: 16 de febrero de 2015
Horario: Lunes, martes y miércoles de 5:30 p.m. a 9:30 p.m.
Lugar: Cámara de Comercio de Bogotá – Centro Empresarial Cedritos (Avenida 19 N° 140-29)
Valor de la inversión: $ 3.480.000 pesos*
*Incluye IVA, y certificado de Auditor interno en sistemas de gestión basado en las normas ISO 9001 y/o ISO 14001 y/o  OHSAS 18001.

Descuentos

Para empresas afiliadas a la Cámara de Comercio de Bogotá 20%
Para grupos (3 ó más participantes por empresa) 15%
Para empresas matriculadas a la Cámara de Comercio de Bogotá 10%
Por pago 10 días calendario antes del inicio del programa 5%

Los descuentos no son acumulables entre sí.

La Cámara de Comercio de Bogotá se reserva el derecho de realizar cambios en los docentes y/o lugares programados por motivos de fuerza mayor, garantizando que se cumpla con las condiciones de la oferta.

Las cancelaciones de inscripciones y devoluciones de dinero se aceptarán hasta tres días antes del inicio del diplomado.

PBX: 3817000
www.ccb.org.co/formacionempresarial


Descripción: Sistemas de Gestión Integral de la Calidad. Incluye Certificado de Auditor Interno en ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001
   
Indicadores
409.833,00
Turistas que han ingresado a Bogotá (2013)
9,00
Ingresos de Bogotá en billones (anual)
300.000,00
Empresas localizadas en Bogotá y Cundinamarca
66.000,00
Empresas creadas anualmente en Bogotá y Cundinamarca
Sedes: Direcciones y horarios de atención

Sede y Centro Empresarial Salitre
(Dirección General)
Sede y Centro Empresarial Cedritos
Sede y Centro Empresarial Chapinero
Sede y Centro Empresarial Kennedy
Bogotá Exporta
Sede Cazucá
Sede Centro
Sede Norte
Sede Paloquemao
Sede Restrepo
Sede Salitre
Sede Fusagasugá
Sede Zipaquirá
Punto de atención Chía
Punto de atención Ubaté
Mapa de sedes        Directorio de sedes        Horarios de atención
Contáctese con la CCB:
Línea de Respuesta inmediata (57 1) 3830330
| Preguntas frecuentes | Chat | Llamada virtual | Contáctenos
| Sugerencias, quejas y felicitaciones
Cámara de Comercio de Bogotá © Todos los derechos reservados | Términos y condiciones de uso de: Sitio,  Chat y  Reglas en redes sociales | Protección de datos personales
Recomendado visualizar en: IE 8-10 / Chrome / Firefox 10.0 / Safari | Este sitio está certificado por Certicámara S.A.  Autoridad de certificación digital abierta | Optimizada 1024 x 768
¡CSS Válido!
Bogotá