Inicio Contáctenos Preguntas frecuentes Sugerencias, quejas y felicitaciones English version
Viernes, 01 de agosto de 2014  | Actualizado hace 3 horas  | 
Encuéntrenos en Facebook   Síganos en Twitter   Suscríbase a nuestro canal en Youtube   Véanos en Flickr   Encontrémonos en Linkedin

Calendario de eventos

Impuestos

Desde: 25/08/2014
Hasta: 01/12/2014
Correo: formacionempresarial1@ccb.org.co
Teléfono: 3817000
Lugar: Centro Empresarial Chapinero (Calle 67 8-32)
Ciudad: Bogotá
Depto.: Bogotá D.C
Impuestos

Mayores Informes: formacionempresarial1@ccb.org.co  

Oferta de valor:


Este programa actualiza conocimientos sobre legislación, jurisprudencia y doctrina fiscal vigentes. Incluye los cambios y actualizaciones derivados de la reforma tributaria

Los participantes recibirán argumentos probatorios, que les sirvan de herramienta para prevenir situaciones que los conviertan  en protagonistas de  lavado de activos o hechos ilícitos.

Igualmente comprenderán la incidencia de la firma del contador en documentos públicos y privados, tales como certificaciones, declaraciones tributarias y las inherentes a su desempeño de su  ejercicio profesional  como revisor fiscal, auditor y/ó  perito.

Objetivos: 
o Brindar conocimientos sólidos para que los participantes evalúen si su empresa como contribuyente, puede gozar de estímulos tributarios, dentro de los parámetros que señala la ley.
o Lograr un adecuado y correcto manejo de los diferentes impuestos, tanto municipales como nacionales, que facilite una toma de decisiones tendiente a mejorar el flujo de efectivo en las empresas, con base en la normatividad vigente, evitando posibles sanciones o requerimientos por parte de la administración tributaria.

Dirigido:

Profesionales interesados en fortalecer sus conocimientos sobre normatividad tributaria, su aplicación y óptima planeación, con roles relacionados con las áreas de contabilidad, tributaria, financieras y afines que tengan un dominio general de las ciencias contables, tales como Contadores, Abogados, Administradores de Empresas, Economistas, Revisores Fiscales y Asesores Tributarios, consultores y asesores tributarios y en general que participan en los procesos de preparación y toma de decisiones tributarias en las organizaciones públicas y privadas tanto del Sector Real.

Metodología:

El diplomado utiliza metodología teórico-práctica que facilita la participación de los asistentes y el análisis de casos prácticos.  Posterior a la explicación de cada tema y se desarrolla un taller complementario.

Contenido:


RÉGIMEN ADUANERO 

Valor en aduana
Legislación aduanera y sus modificaciones
Decusión 571
Ingreso y egreso de divisas
Declaración de cambio
Importaciones
Exportaciones
Régimen sancionatorio aduanero y cambiario
Instrumentos de apoyo a las exportaciones
Certificados al proveedor. C.P.

RÉGIMEN CAMBIARIO

Aspectos prácticos del régimen cambiario aplicado al comercio exterior
Marco constitucional y legal
Mercado cambiario
Mercado libre
Obligaciones cambiarias de importadores y exportadores de bienes
Declaración de cambio y modificaciones – Devoluciones
Régimen cambiario aplicable a las operaciones de comercio exterior importaciones y exportaciones
Regimen de cambios aplicable a zonas francas
Financiación pre y post embarque


GENERALIDADES IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIOS

GENERALIDADES


Descripción general
Elementos del impuesto
Sujetos pasivos, sujetos activos
Personas naturales
Efectos de la calidad de residentes
Personas jurídicas
No contribuyentes
Contribuyentes con régimen especial


INGRESOS

Definición
Requisitos de los ingresos para que sean renta
Realización de los ingresos
Clasificación de los ingresos: según la naturaleza, según la fuente
Ingresos de fuente nacional y extranjera
Ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional
Ingresos del exterior de países con tratados de doble imposición
Ganancia ocasional
Taller

COSTOS 

Requisitos para su aceptación
Realización y causación
Costo de los inventarios
Sistemas de valoración de inventarios
Costo de los activos fijos
Costo de los bienes incorporales
Costos presuntos
Soportes de los costos
Taller

DEDUCCIONES

Requisitos para la aceptación de las deducciones
Deducciones admisibles para personas naturales ubicadas en la categoría de Empleados
Deducciones parafiscales
Gastos financieros
Gastos en el exterior
Donaciones
Depreciación
Cartera morosa y cartera perdida
Deducciones especiales por inversiones
Deducción por leasing


 CLASIFICACION PERSONAS NATURALES

Empleados  (asalariados – independientes)
Trabajador por cuenta propia
Otros


SISTEMAS DE DETERMINACIÓN DE LA RENTA
Iman
Imas
Sistema ordinario

IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD CREE
Hecho generador
Determinación del CREE
Normatividad vigente
Depuración del cree
Tarifas
Autorretención del CREE

       RENTAS LÍQUIDAS ESPECIALES
Renta Presuntiva
Comparación patrimonial
Recuperación de deducciones

RENTAS BRUTAS ESPECIALES
Rentas de socios y accionistas

RENTAS EXENTAS 

Características de las rentas exentas
Rentas exentas de trabajo
Aportes a los fondos de pensiones y cuentas AFC
Beneficios especiales de las rentas exentas
Zonas Francas

TALLER DE RENTA
Aspectos prácticos del impuesto de renta
Declaración de renta personas naturales y personas jurídicas      
 
PLANEACIÓN TRIBUTARIA
Planeación Tributaria Nacional
Convenios de doble imposición


ASPECTOS FINANCIEROS DE LA PLANEACIÓN TRIBUTARIA
Concepto de valores de dinero en el tiempo
Tasas de interés
Interés compuesto
Valor presente  - valor presente neto -  anualidades
Costo de capital
Valoración de negocios
 
IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS 
Sujeto del IVA
Hechos generadores
Causación
Territorialidad del tributo
Responsables del IVA
Régimen simplificado – régimen común
Base gravable
Cambio de régimen simplificado a común y viceversa
Servicios y bienes gravados, exentos y excluidos
Retención del IVA
Impuestos descontables
Devoluciones y compensaciones
Manejo del IVA en convenios de doble imposición
Impuesto al consumo
Tarifas
 
IMPUESTO PREDIAL UNIFICADO
Sujetos pasivos
Exenciones – Exclusiones
Hecho generador
Base gravable 
Tarifas
Contribución de valorización distrital
o Concepto
o Estructura general del gravamen
o Aspectos procedimentales
o Costo fiscal


IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO  Y  COMPLEMENTARIO DE AVISOS Y TABLEROS     
           
ELEMENTOS ESTRUCTURALES
Actividades no sujetas y exentas
Declaración y pago
Período gravable
Régimen común y régimen simplificado
Doble tributación
Elementos impuesto complementario de avisos
Publicidad exterior visual
Retención en la fuente de ICA
Aspectos procedimentales
Régimen sancionatorio y presunciones
 
RETENCIÓN EN LA FUENTE
          
Generalidades, definición y causación de la retención en la fuente
o Personas o entidades a quienes no se les hace retención
o Agentes de retención
o Obligaciones de los agentes de retención
o Sujetos pasivos de la retención y sus obligaciones
o Agentes autorretenedores
o Bases,  tarifas y conceptos a los cuales se les aplica retención en la fuente
 
Retención en la fuente sobre pagos al exterior CDI  y  CAN
Depuración  del ingreso laboral para obtener la base gravable sujeta a impuesto y retención en la fuente – Procedimiento 1 y 2 – Retenciones en la fuente especiales
Retención en contratos de mandato y fiducias
Compras con tarjetas crédito o débito
Retención en la fuente para pagos en el exterior
Sanciones por incumplimiento
 
PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO Y SANCIONES
Liquidaciones oficiales vía gubernativa
o Régimen sancionatorio
o Régimen probatorio
o Extinción de la obligación tributaria
 
NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD 
Impuestos sobre las ganancias -  NIC 12
NIC 2  -  INVENTARIOS
NIC 16   -   PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO
Diferencias temporales
Efecto impositivo
Contabilizaciones y registros contables
Base fiscal
 
MÓDULO  AUTOCONOCIMIENTO PARA EL LIDERAZGO
Este módulo apoya el conocimiento adquirido en el proceso de formación, a través del reconocimiento de fortalezas y debilidades orientadas a potenciar los procesos comunicativos de liderazgo que apoyan la formación integral que nos caracteriza como Cámara de Comercio de Bogotá.
 
Actitud y aptitud: Herramientas para descubrir el talento
Reconstruyendo el perfil del líder
Características de comportamiento de los seres humanos
Conversaciones efectivas, escucha como elemento diferenciador del liderazgo
Las emociones en el liderazgo

Conferencistas:

Carlos Felipe Moyano Reina

Contador público con especializaciones en Gerencia Tributaria  e  Innovación y Pedagogía Universitaria.  Magíster en Contabilidad y Auditoría de Gestión con énfasis en Contabilidad Internacional en la Universidad Santiago de Chile, participante de las Jornadas de Derecho Tributario 2012 en Santiago de Compostela (España). Se  desempeña como Jefe de Impuestos, Contador, Auditor ISO, Revisor Fiscal ,  Asesor y Consultor Tributario. Manejo de las NIC y las IFRS.
Implementa  programas de Planeación Tributaria en el ámbito nacional e internacional,  índices de coherencia y presupuestos en impuestos de empresas de servicios, manufactureras y comerciales. 

Yeison Eduardo Angulo Hernández
Contador Público con especializaciones en Revisoría Fiscal y Derecho Administrativo. Magíster en Contabilidad y Auditoría de Gestión en la Universidad Santiago de Chile. Docente Investigador Área de Control Interno. Coordinador Línea  Departamento de Contaduría Pública Universidad Central. Auditoria al Mejoramiento del Sistema de Cartografía con la Unión Europea- Instituto Geográfico Agustín Codazzi.   Revisor Fiscal Acepalma, Spraying System Colombia, entre otros. 

Harold Parra Ortiz
Abogado, especializado en Derecho Tributario y Financiero, dedicado al campo tributario territorial y nacional. Autor del Libro “El Impuesto de Industria y Comercio”, Editorial Temis, Autor de la Cartilla “Impuestos Distritales” años 2004 y 2005, Editorial Nueva Legislación,  Autor de la Cartilla “El impuesto de Industria y Comercio” del 2001 al  2003, Editorial Nueva legislación y Compilador de los Estatutos Tributarios de Bogotá D.C. año 1999 (Secretaría de Hacienda) y 2003 (Editorial Legis).

Martín González Betancourt
Psicólogo clínico, con experiencia en el área clínica y organizacional, experiencia en procesos de selección y  capacitación. Con estudios en Formador de Formadores, Servicio al Cliente, Técnicas de venta, Competencias gerenciales. Grafólogo con experiencia en selección de alto ejecutivo. 

Alejandro Armando Rubio Ayala
Economista con Especialización en Comercio Internacional. Funcionario de la Subdirección Técnica Aduanera División de Arancel de la DIAN en Bogotá. Experiencia en el área aduanera, procesos de importación, exportación, legislación, valoración en aduanas, acuerdos bilaterales, manejo de nomenclatura aduanera y procesos de fiscalización. 

Luz Ángela Torres Rivera
Experta en programas de  Derecho Internacional Público y Privado, Derecho Comercial Internacional, Legislación Aduanera, Régimen de Cambios Internacionales. Conferencista nacional en los talleres que la DIAN dicta sobre el cumplimiento de las obligaciones cambiarias por parte de sus vigilados y controlados. Ha adelantado amplias jornadas de capacitación en representación de la DIAN,  con el Banco de la República - Departamento de Cambios Internacionales, y la Superintendencia de Sociedades, con el fin de divulgar la norma de cambios internacionales en todo el territorio nacional.  Actualmente desempeña labores de Auditor Investigador Cambiario. 

Milton Fernando Cháves García
Abogado, especialista en Derecho Tributario, Ex - magistrado auxiliar de la sección cuarta (asuntos  económicos) del Consejo de Estado, durante nueve años.  Actuó como Jefe de las Divisiones de Liquidación y Devoluciones de la Administración Especial de Impuestos de las Personas Jurídicas de Bogotá, asesor de la Secretaría general de la DIAN.  También se desempeñó como Abogado Redactor de Legis Editores teniendo a su cargo el Régimen de Procedimiento Tributario, el Régimen Explicado del Impuesto a la Renta y el Manual de Retención en la Fuente, entre otros.  

William Gutiérrez Contreras
Contador Público con estudios en Auditoria tributaria, Magíster en Contabilidad y Auditoría de Gestión con énfasis en Contabilidad Internacional en la Universidad Santiago de Chile, participante de las Jornadas de Derecho Tributario 2012 en Santiago de Compostela (España). Amplia experiencia en el campo contable y tributario en el sector público y privado. Jefe de Grupo División de Devoluciones de la DIAN con experiencia en el área de fiscalización y devolución de impuestos. 
Conferencista en temas dirigidos a sectores tales como: Notarios, Comerciantes, Casas de cambios, Embajadas, Revisores Fiscales, Contadores, Funcionarios Públicos. Actualmente funcionario de la Dirección de Impuestos y aduanas Nacionales – DIAN, con experiencia en el área de Fiscalización y Devolución de Impuestos.  
Wilson Fernando Gualteros Garnica

Profesional en Contaduría Pública y Administración de Empresas, Magister en Contabilidad y Auditoría de Gestión; con experiencia laboral en las áreas Contable, administrativa y financiera. Se ha desempeñado como director y Gerente Financiero de varias empresas, respondiendo por todas las actividades relacionadas con el manejo de la información financiera y  el cumplimiento de las obligaciones legales de la empresa. Ha sido docente de universidades como Santo Tomás, Nacional, Central, en las áreas financiera, administrativa y contable, Formulación de Proyectos.

Alvaro Enrique Cuello Daza 

Contador Público. Especialista en Revisoría Fiscal y Auditoría Externa. Especialista en Gerencia de la Hacienda Pública. Diplomado en Fundamentos en Fiscalización. Diplomado en Pedagogía Universitaria. Diplomado en Gerencia Pública. Funcionario de la DIAN desde 1991, desempeñándose por 5 años como Director Seccional en Valledupar, por 7 años como Jefe de la División de Fiscalización y 6 años como Jefe del Grupo Pymes, entre otros cargos en la misma Seccional, y actual Auditor Cambiario en la DIAN Seccional de Aduanas de Bogotá. Docente Catedrático por 18 años en el Programa de Contaduría Pública en el Área Tributaria en la Universidad Popular del Cesar. Docente Interno de la DIAN en el Programa de Formación Técnica Especializada. Docente Catedrático en el Programa de Administración de Empresas en la Corporación Universitaria del Caribe – Cecar. Conferencista en temas Tributarios.   

Certificación: Se otorgará certificado al participante que cumpla con el 85% de asistencia al programa. 

Duración: 
120 horas

Fecha de Inicio: 25 de Agosto de 2014
Horario: Lunes, martes y miércoles 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
Lugar: Cámara de Comercio de Bogotá – Centro Empresarial Chapinero (Calle 67 8 32/44)
Valor de la inversión: $ 3.230.000 pesos*
*Incluye IVA y refrigerios

Material: La Cámara de Comercio de Bogotá comprometida con el medio ambiente hace del uso del papel una cultura responsable. En este sentido y alineados con este compromiso, el material del programa será enviado por medio electrónico.

Descuentos
Para empresas afiliadas a la Cámara de Comercio de Bogotá 20%
Para grupos (3 ó más participantes por empresa) 15%
Para empresas matriculadas a la Cámara de Comercio de Bogotá 10%
Por pago 10 días calendario antes del inicio del programa 5%

Los descuentos no son acumulables entre sí.

La Cámara de Comercio de Bogotá se reserva el derecho de realizar cambios en los docentes y/o lugares programados por motivos de fuerza mayor, garantizando que se cumpla con las condiciones de la oferta.

Las cancelaciones de inscripciones y devoluciones de dinero se aceptarán hasta tres días antes del inicio del diplomado.

PBX. 3817000
www.ccb.org.co

Descripción: Impuestos
   
Indicadores
409.833,00
Turistas que han ingresado a Bogotá (2013)
9,00
Ingresos de Bogotá en billones (anual)
300.000,00
Empresas localizadas en Bogotá y Cundinamarca
66.000,00
Empresas creadas anualmente en Bogotá y Cundinamarca
Sedes: Direcciones y horarios de atención

Sede y Centro Empresarial Salitre
(Dirección General)
Sede y Centro Empresarial Cedritos
Sede y Centro Empresarial Chapinero
Sede y Centro Empresarial Kennedy
Bogotá Exporta
Sede Cazucá
Sede Centro
Sede Norte
Sede Paloquemao
Sede Restrepo
Sede Salitre
Sede Fusagasugá
Sede Zipaquirá
Punto de atención Chía
Punto de atención Ubaté
Mapa de sedes        Directorio de sedes        Horarios de atención
Contáctese con la CCB:
Línea de Respuesta inmediata (57 1) 3830330
| Preguntas frecuentes | Chat | Llamada virtual | Contáctenos
| Sugerencias, quejas y felicitaciones
Cámara de Comercio de Bogotá © Todos los derechos reservados | Términos y condiciones de uso de: Sitio,  Chat y  Reglas en redes sociales | Mapa del Sitio
Recomendado visualizar en: IE 8-10 / Chrome / Firefox 10.0 / Safari | Este sitio está certificado por Certicámara S.A.  Autoridad de certificación digital abierta | Optimizada 1024 x 768
¡CSS Válido!
Bogotá