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Viernes, 29 de agosto de 2014  | Actualizado hace 13 horas  | 
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Calendario de eventos

Contratación Estatal

Desde: 02/09/2014
Hasta: 02/12/2014
Correo: formacionempresarial1@ccb.org.co
Teléfono: 3817000
Lugar: Centro Empresarial Chapinero (Calle 67 8-32/44)
Ciudad: Bogotá
Depto.: Bogotá D.C
Contratación Estatal Mayores Informes: formacionempresarial1@ccb.org.co

Este programa actualiza conocimientos sobre legislación, jurisprudencia y disposiciones vigentes. Incluye los cambios y actualizaciones derivados del Decreto 1510 de julio 17 de 2013.

Objetivos: 

Brindar las herramientas para el análisis y comprensión del Estatuto General de Contratación de la Administración Pública.  
Formar en el participante criterios para adoptar las decisiones como actor de la contratación pública que sean de su competencia, enriquecido con las experiencias que se compartirán a partir del estudio de la nueva reglamentación.  
Análisis de casos a partir del estudio de la jurisprudencia y doctrina especializada

Oferta de valor:

La responsabilidad en los procesos de contratación pública no solo es cuestión de los abogados. Toda persona involucrada en el proceso de contratación pública debe conocer muy bien los alcances y límites que le permitan actuar idónea y adecuadamente dentro del marco jurídico vigente, de tal forma que no incurra en actos que conlleven a costosas demandas para el Estado, en investigaciones por parte de los organismos de control o en la pérdida de oportunidades dentro un proceso de selección por incumplir con los requisitos exigidos.  

En particular, es fundamental mantenerse al día en los avances y desarrollos legislativos y reglamentarios, más hoy cuando se ha presentado un cambio normativo de grandes implicaciones en esta materia con la expedición de la Ley 1150 de 2007, el estatuto anticorrupción (Ley 1474 de 2011), y el Decreto-Ley 019 de 2012, así como el Decreto 1510 de 2013. Por lo anterior, es conveniente brindar espacios para que todos los operadores contractuales se actualicen en temas que son recurrentes en el desarrollo de sus objetivos en materia de contratación estatal.

Dirigido a:

Personas del sector público y privado involucradas dentro del proceso de contratación estatal, así: 
a) Sector privado: gerentes, interventores y personal de mercadeo, comercial y legal de empresas contratistas del Estado o interesadas en contratar con el Estado, así como los asesores jurídicos externos de los contratistas del Estado. 
b) Sector público: gerentes, ordenadores del gasto, gestores de los contratos, supervisores de los contratos, personal de las oficinas asesoras jurídicas y de contratación y funcionarios de los organismos de control.

Metodología:

La temática será cubierta mediante clases teórico prácticas que incluyen el análisis de jurisprudencia nacional  y el estudio de casos concretos, orientados a que el participante identifique la forma de interacción entre el sector público y privado, la influencia de las sentencias del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional, y los organismos de control en el manejo de la contratación estatal.

Contenido:

Etapa I – Precontractual


La planeación contractual. Sus fases e importancia
La selección de los contratistas. Métodos, alternativas, modalidades de selección.
La oferta mercantil. Alcance y aplicación en la contratación
La nueva función del RUP
Nuevas formas contractuales: a) Compras por catálogo y convenios marco: casos en Colombia; b) Subasta a la inversa; compra en bolsa de productos.
Contratación a través de medios electrónicos.
Talleres prácticos 

En este primer segmento se estudiará la importancia y relevancia de la planeación contractual como pilar fundamental del éxito de la futura contratación, haciendo énfasis en los métodos de selección: licitación, concurso de méritos, selección abreviada, mínima cuantía y contratación directa, así como el nuevo rol que el legislador le otorgó al Registro Único de Proponentes como instrumento de verificación de los requisitos de participación de los oferentes.

Se profundizará en las herramientas de adquisición de bienes y servicios incorporadas en la legislación tales como las compras por catálogo, convenios marco, subasta inversa y compra en bolsa de productos, analizando sus características, elementos más relevantes y su aplicación práctica.

Etapa II – Contractual

El equilibrio económico
Distribución  de riesgos
Cláusulas excepcionales
Régimen de garantías  
Ejecución del contrato: multas, liquidación y garantías
Principales tipos de contratos: obra, concesión, interventoría y prestación de servicios
Régimen presupuestal de la contratación
Régimen tributario de la contratación
Responsabilidad de los agentes contractuales
Contratación Pública internacional 
Implementación de los capítulos de compras del estado de los diferentes tratados de libre comercio
Contratación Pública y Normas de la Competencia
Taller de análisis de casos

En este apartado se analizará lo concerniente con el desarrollo y ejecución del contrato desde la suscripción hasta la liquidación. Se pondrá especial énfasis en la contratación a través de medios electrónicos en particular a lo que hace referencia a la intangibilidad y no repudio de los datos recibidos y enviados entre la entidad estatal y los oferentes. 

Asunto relevante será el estudio de los instrumentos de dirección de la actividad contractual que tiene la entidad para conducir la marcha del contrato tales como las multas, las cláusulas excepcionales, la declaratoria de incumplimiento, etc., analizando la oportunidad, procedimiento e impugnación de las mismas.

Un capítulo especial tendrán los diversos tipos de responsabilidad a que se ven sometidos los operadores contractuales: civil, penal, disciplinario y fiscal, analizando sus elementos, características, alcance y desarrollo jurisprudencial, así como la implementación, en materia de contratación estatal, del estatuto anticorrupción.

Se realizará un análisis a profundidad de los principales contratos estatales como son el de obra, concesión, interventoría y prestación de servicios. 

De otra parte, se estudiarán las diferentes modalidades de garantías que hacen parte de la contratación estatal tanto en la etapa pre contractual como en la contractual, su régimen, forma de hacerla efectiva, cubrimiento, etc.

Se estudiarán los temas referentes con el régimen tanto presupuestal como tributario de la contratación estatal, así como la implementación de los tratados de libre comercio en lo que hace alusión a la contratación estatal.


Conferencistas:

Raquel Patricia Amorocho Durán  

Abogada. Especialista en Mediación. Diplôme Universitaire en Médiation de Conflits del Institut Universitaire Kurt Bösch (Sion, Suisse),  Derecho Comparado Universidad de McGill (Montreal, Canadá), Especialización en Derecho Tributario, Socia de A&A Asesores Gerenciales.

Sandra Liliana Serrato Amortegui  
Abogada, especializada en Derecho Financiero y diplomada en derecho de Seguros y Alta gerencia de seguros, con amplia experiencia en el sector  público  y privado. Ha laborado en las áreas jurídicas y de Secretaría General de las aseguradoras Grancolombiana Vida y Generales, Colpatria y Seguros Confianza. Defensora del Cliente de varias entidades aseguradoras, Secretaria General de Pimpollo S.A y Covinoc S.A. Actualmente se desempeña como Secretaria General de Seguros Confianza S.A.  

Hernán Darío Santana Ferrín
Abogado Universidad del Rosario. Magister en el Derecho de los Negocios de la Universidad Francisco de Vitoria – Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, especialista en Derecho Tributario, Especialista en Derecho Contractual. Abogado consultor de KMA Construcciones S.A. Fue Gerente Jurídico de Daewoo Trucks S.A. y Profesional Senior Oficina Jurídica de la Empresa de Energía de Cundinamarca S.A. E.S.P

Jaime Chaves Villada 
Abogado consultor especialista en Derecho Administrativo y en Derecho Contencioso y Sustantivo Constitucional.  Asesor de entidades públicas y privadas en materia de Derecho Administrativo y Derecho Constitucional. 

María Eugenia Gómez Agudelo
Abogada de la Universidad Católica de Colombia. Cursó los diplomados en Gestión de proyectos, Contratación Estatal pública y privada. Actualmente, es Abogada del Departamento de Proponentes de la Cámara de Comercio de Bogotá. Fue Abogada Litigante en Derecho comercial y Abogada de la Sala Laboral Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Docente en el Diplomado Control Social y Veeduría Ciudadana de la Universidad Gran Colombia.

Felipe A. Hadad Álvarez
Abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, especialista en derecho económico de la Universidad Externado de Colombia y magíster en Derecho Administrativo del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Ha sido oficial mayor en la Sección Tercera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, abogado de la oficina jurídica de Coldeportes, director académico y administrativo de la Facultad de Jurisprudencia del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Sub Director de Contratos y Convenios del Instituto de Desarrollo Urbano, abogado asociado de la firma Arrieta&Mantilla y actualmente consultor privado en temas de contratación estatal y derecho administrativo. Árbitro del Centro de Conciliación y Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá y Secretario de tribunales de arbitramento del mismo centro. Profesor de las Universidades Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Javeriana, Norte de Barranquilla, CECAR en Sincelejo y director del diplomado en contratación de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Libardo Polanco Cruz 
Administrador de Empresas con Especialización en Seguros. Formación en riesgos con Risk and Insurance Management Society Inc. RIMS – Sociedad de Administradores de Riesgos y Seguros USA. Certificado como suscriptor de seguros para USA por el American Institute For Chartered Property Casualty Underwriters AICPCU. 

Orlando Ramírez Gamboa
Abogado.  Graduado “cum laude” en el Instituto de Especialización en Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Roma. Especialista en Derecho Administrativo y en Derecho Constitucional. Ex Magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional. 

Óscar Enrique Ortiz González
Abogado con estudios de posgrado en Derecho Administrativo.  Adelantó el curso de Altos Estudios de Estrategia y Gerencia de Gobernabilidad en la Universidad George Washington. Se ha desempeñado como Secretario privado de los Ministerios de Educación y Ambiente, Asesor del Congreso y del Concejo de Bogotá D.C. 

Fernando Peña Bennett
Abogado de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Derecho de los Negocios de la misma Universidad y Maestría en Derecho de Empresa de la Universidad de Bologna. Se ha desempeñado como abogado de la Oficina Asesora Jurídica de la Superintendencia de Industria y Comercio, Asesor del Departamento Nacional de Planeación, abogado practicante de la firma BERNINI E TAMPIERI de Bologna – Italia. En la actualidad es socio de la firma LIZARAZU, SOSSA, PEÑA & ASOCIADOS, y desarrolla actividad académica en programas de Maestría y Especialización en las Universidades Externado de Colombia y Universidad de los Andes.

Celmi Johanna Guerra Bastidas
Abogada “Magna cum Laude” de la Universidad Militar Nueva Granada, Especialista en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes y Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Militar Nueva Granada. Conocimiento, estudios y capacitaciones en contratación, derecho del mercado, protección al consumidor, gerencia financiera pública, sistema de gestión de calidad y con experiencia en el manejo de procesos contractuales, elaboración de plan de compras, verificación de requisitos legales de los comerciantes para ofertar al estado, redacción de documentos, atención al cliente, elaboración y análisis de informes. Ha sido asesora de inversión en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Asesora Jurídica en la Orquesta Filarmónica de Bogotá y Senado de la República.

Daniel Corrales Gutierrez
Abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y especialista en Derecho Tributario. Asesor independiente, miembro de firmas como Baker Tilly Colombia, Quiñones Cruz Ltda., Suarez Zapata Abogados Y Holguin Neira Pombo. Redactor de la editorial LEGIS EDITORES S.A. en las obras Régimen Explicado de Renta y Manual de Retención en la Fuente año 2002 y colaboración en la elaboración de la Cartilla Legis para la Pequeña Empresa año 2002, el libro Responsabilidad de los Administradores 2002 – 2003 y Visitas y Requerimientos Tributarios años 2002 – 2003. Profesor de derecho tributario nacional e internacional en diplomados, pregrado y postgrado, así como conferencista en seminarios y capacitaciones empresariales.
Experiencia en planeación tributaria nacional e internacional, estructuración de procesos de transformación empresarial (fusiones y escisiones), manejo fiscal de patrimonios de familia, manejo de inversión extranjera en el país, procesos en vía gubernativa y contenciosa en temas tributarios y cambiarios, estructuración fiscal de negocios y operaciones en el país y en el exterior.

Certificación: Se otorgará certificado al participante que cumpla con el 85% de asistencia al programa.

Duración: 
100 horas

Fecha de Inicio: 02 de Septiembre de 2014
Horario: Lunes, martes, miércoles y jueves de 7:00 a.m. a 9:00 a.m.
Lugar: Cámara de Comercio de Bogotá – Centro Empresarial Chapinero (Calle 67 No. 8 - 32/44)
Valor de la inversión: $ 2.950.000 pesos*
*Incluye IVA y refrigerios

Material: La Cámara de Comercio de Bogotá comprometida con el medio ambiente hace del uso del papel una cultura responsable. En este sentido y alineados con este compromiso, el material del programa será enviado por medio electrónico.

Descuentos
Para empresas afiliadas a la Cámara de Comercio de Bogotá 20%
Para grupos (3 ó más participantes por empresa) 15%
Para empresas matriculadas a la Cámara de Comercio de Bogotá 10%
Por pago antes de 10 días calendario al inicio del programa 5%

Los descuentos no son acumulables entre sí.

La Cámara de Comercio de Bogotá se reserva el derecho de realizar cambios en los docentes y/o lugares programados por motivos de fuerza mayor, garantizando que se cumpla con las condiciones de la oferta.

Las cancelaciones de inscripciones y devoluciones de dinero se aceptarán hasta tres días antes del inicio del diplomado.

PBX: 3817000
www.ccb.org.co/formacionempresarial


Descripción: Contratación Estatal. Estudio y análisis del Estatuto General de Contratación de la Administración Pública
   
Indicadores
409.833,00
Turistas que han ingresado a Bogotá (2013)
9,00
Ingresos de Bogotá en billones (anual)
300.000,00
Empresas localizadas en Bogotá y Cundinamarca
66.000,00
Empresas creadas anualmente en Bogotá y Cundinamarca
Sedes: Direcciones y horarios de atención

Sede y Centro Empresarial Salitre
(Dirección General)
Sede y Centro Empresarial Cedritos
Sede y Centro Empresarial Chapinero
Sede y Centro Empresarial Kennedy
Bogotá Exporta
Sede Cazucá
Sede Centro
Sede Norte
Sede Paloquemao
Sede Restrepo
Sede Salitre
Sede Fusagasugá
Sede Zipaquirá
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