Inicio Contáctenos Preguntas frecuentes Sugerencias, quejas y felicitaciones English version
Viernes, 31 de octubre de 2014  | Actualizado hace 12 horas  | 
Encuéntrenos en Facebook   Síganos en Twitter   Suscríbase a nuestro canal en Youtube   Véanos en Flickr   Encontrémonos en Linkedin

Calendario de eventos

Negocios Internacionales y Comercio Exterior - TLC

Desde: 16/02/2015
Hasta: 21/05/2015
Correo: formacionempresarial1@ccb.org.co
Teléfono: 3817000
Lugar: Centro Empresarial Chapinero (Calle 67 8 32/44)
Ciudad: Bogotá
Depto.: Bogotá D.C
Negocios Internacionales y Comercio Exterior - TLC

Mayores Informes: formacionempresarial1@ccb.org.co

Oferta de valor:

Colombia participa hoy de una serie de negociaciones comerciales de tipo regional y global encaminadas a una mayor liberalización del comercio de bienes y servicios. Generando un nuevo escenario a corto, mediano y largo plazo en la economía colombiana. Los  Acuerdos y los diferentes TLCs llevarán al país a estar compitiendo con mayor intensidad en mercados diversos que demandarán de los sectores productivos y de las empresas, cualquiera que sea su tamaño, la necesidad de contar con estrategias claras y bien definidas de internacionalización y de negocios internacionales para sobrevivir en el cambiante y exigente mundo de los negocios internacionales. 

La Inserción de Colombia a través de la política de TLCs realizada en los últimos años está generando un nuevo escenario a corto, mediano y largo plazo para la economía colombiana.

Los TLCs fueron el inicio de la segunda apertura para Colombia iniciada en el 2002, esto nos llevó a afrontar los nuevos retos de un mundo globalizado, sin las excusas de la primera apertura y para ello se requiere de consultores con las habilidades y saberes necesarios para lograr que las empresas conozcan las oportunidades de los nuevos negocios, con miras a alcanzar los niveles de competitividad exigentes de estos nuevos mercados. Al 2014 ya son 25 TLC, 14 de ellos ya vigentes.

Una clara estrategia de comercio exterior y un adecuado manejo de los negocios internacionales pueden significar el éxito comercial de la empresa. 

Este diplomado resuelve los interrogantes que se derivan de las operaciones de comercio internacional y permite desarrollar criterio en los participantes para tomar decisiones referentes a:

Los retos que se presentan con los diferentes tratados, en oportunidades de negocios y de crecimiento sostenible
Identificar las oportunidades de exportación e importación de bienes
El escenario global del comercio para la toma de decisiones estratégicas, independientemente del tamaño de la empresa 
El nivel de internacionalización que permita a la empresa convertirse en exportadora
Los elementos claves de una estrategia de comercio internacional

Objetivos: 
Entregar herramientas de análisis necesarias para entender las complejidades del actual escenario global frente a la liberalización del comercio y la acción de las empresas multinacionales
Familiarizar al empresario con el ambiente del comercio internacional y del comercio exterior colombiano, brindando el conocimiento y las características específicas de las operaciones que cada una de estas áreas maneja de cara a  facilitar su labor futura como exportadores o importadores. 
Los retos que se presentan con los diferentes tratados, en oportunidades de negocios y de crecimiento sostenible
El escenario global del comercio para la toma de decisiones estratégicas, independientemente del tamaño de la empresa 
El nivel de internacionalización que permita a la empresa convertirse en exportadora
Los elementos claves de una estrategia de comercio internacional
Herramientas y metodologías para la identificación de oportunidades.

Dirigido a: 

Profesionales de todas las áreas que trabajen en el sector externo y comercio internacional, tanto del sector público como privado. Empresarios, gerentes de comercio exterior, gerentes comerciales, exportadores, importadores, asesores en comercio internacional, funcionarios de entidades financieras y comerciales, administradores de empresas, economistas, contadores, mercadotecnistas, ingenieros, y en general todas las personas interesadas en adquirir conocimientos sobre el nuevo mundo de la internacionalización y la globalización de las economías.

Metodología: 

Mediante presentación oral – expositiva apoyada en material audiovisual se documenta la interrelación auditorio / conferencista, en procura de resolver situaciones evidentes de malas o buenas negociaciones internacionales, acudiendo a la participación de los asistentes con sus conocimientos y experiencias, con espacios de discusión que faciliten la comprensión de los temas tratados, desarrollando ejercicios y talleres prácticos, apoyados en material didáctico. 
Talleres en sala virtual con el fin de identificar las fuentes de oportunidades.
Taller práctico para que cada participante desarrolle una oportunidad de importación o de exportación según sea el caso.
Taller práctico de costeo para importación y exportación

Contenido:

Módulo I
Negocios  internacionales y los Tratados de Libre Comercio TLC’s


Gerencia al cambio en el éxito empresarial
Las 4 Ps de los negocios
La empresa competitiva y creativa
El comercio en el nuevo escenario global
Internacionalización, Mundialización, Globalización 
Negocios Internacionales
Comercio Internacional
Tratados, acuerdos y convenios
Tratados de Libre Comercio TLC’s
Acuerdos regionales de Integración ARI’S
Organismos de comercio Internacional
Arancel Aduanero Sistema Armonizado 
Contratos Internacionales 
Las formas actuales de la política comercial
USA; Canadá, Chile, EFTA- Suiza, Unión Europea, Turquía, México, Corea del Sur,  Panamá, Perú, República Dominicana, Triángulo Norte, (China, India, Japón)
Comercio Exterior
Políticas que regulan el movimiento comercial
Transformación de la política comercial
Mecanismos, instrumentos de política comercial.
Arancel Aduanero Sistema Armonizado y su aplicabilidad en los procesos del comercio Exterior e Internacional
Estrategias de mercadeo internacional
Alcances de marketing internacional
* La marca y sus alcances
* Impacto, activación, posicionamiento, argumentos y elementos
Portafolio de productos para el mercadeo internacional
Penetración de mercados internacionales

Módulo II
Estructuración de costos internacional para la competitividad  


Sistemas de costos y su evolución
Costos ABC en el comercio exterior
Costos vs. gastos como reducirlos
Estructura competitiva y análisis en la cadena de valor
Precio del producto al consumidor
Determinación de precios y elementos del costo de exportación e importación
Incoterms 2010 CCI
Finalidad de los Incoterms Entrega - Riesgo - Costo
Incoterms en la planeación de la logística global
Incoterms y los medios de transporte
Desarrollo de los Incoterms 2010
Ejercicios  de Costos para exportación e importación 

Módulo III
Gerencia  de comercio exterior colombiano 
Exportaciones
Movimiento de bienes y servicios


Oferta exportable: bienes y servicios 
Políticas de fomento a la exportación 
Beneficios de exportar 
Por qué exportar en Colombia
Régimen de exportaciones y modalidades 
Estatuto aduanero Decreto 2685 de 1999
Registro nacional de exportadores – Incentivos
Registro de productores nacionales – Oferta exportable y determinación de origen
Certificado de origen - exención parcial o total del gravamen arancelario según país de destino
Trámites y requisitos de aduana
Instrumentos de promoción a las exportaciones
Plan Vallejo, comercializadoras internacionales, Z.E.E.E y Zonas francas 

Módulo IV
Importaciones
Gerencia  de comercio exterior colombiano
Movimiento de bienes y servicios


Políticas en el ámbito de las importaciones 
Acuerdo Comerciales y condiciones para la aplicación de preferencias arancelarias 
Medidas Arancelarias de control a las importaciones
Medidas NO  Arancelarias de control a las importaciones
Régimen Aduanero de las Importaciones
Modalidades de importación

Módulo V
Gerencia  de comercio exterior colombiano 
Exportación de servicios


Oportunidades para la exportación de servicios en Colombia
Modos de exportación de servicios
Como exportar servicios
Como encuentro los mercados de exportación
Qué condiciones  debo cumplir
Logística para la exportación de servicios

Módulo VI
Marco normativo y operativo del mercado financiero
Medios internacionales de pago y de mercado cambiario


Banca Internacional

Relaciones bancarias de corresponsalía extranjera
Normatividad
Operaciones bancarias en monedas extranjeras
o Giros Directos
o Cobranzas
o Créditos Documentarios
o Avales y Garantías en monedas extranjeras
o Remesas (Cheques) sobre el exterior
Fuentes de financiamiento en moneas extranjeras

Mercado Cambiario 

Normatividad 
Declaración de cambio
Intermediarios del mercado cambiario
Operaciones de obligatoria canalización
Tasa de cambio de los intermediarios
Monedas de pago y de reintegro
Plazo general de reintegro
Entidades de control y vigilancia
Cuentas corrientes en moneda extranjera
Tenencia, posesión y negociación de divisas
Estipulación de obligaciones en moneda extranjera
Régimen Sancionatorio

Módulo VII
Logística internacional y distribución física internacional


Sistema logístico
Supply Chain Management
Logística de aprovisionamiento, producción, distribución, retorno, transacciones de comercio internacional y materiales
DFI (Distribución Física Internacional)
La carga por transportar
o Preparación para el transporte
o Empaques, envases, embalajes y etiquetas (las 4 es)
o Niveles de protección
o Marcas y señales
o Paletas
o Contenedores y consolidación FCL – LCL sus clases y manejo
Transporte internacional de carga
o Marítimo, aéreo, terrestre y multimodal


Conferencistas:

Alberto Gutiérrez Helusky


MBA en Dirección y Gestión de Empresas  con énfasis en  gestión de la calidad de las Organizaciones  Escuela Internacional de Negocios y Universidad Católica de Ávila - España,  Comercio Internacional de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Mechanical Draw  e Ingeniero Industrial de la Universidad de Farmigdale New York, Cursos especiales en Alta Gerencia y Transporte Internacional TMT, Gerencia de  Marketing, Formador a Formadores universidad Javeriana. Experiencia Profesional en el sector Bancario, marítimo, empresarial e industrial actualmente, Gerente de Helusky Internacional. Asesor y Consultor Docente  y Conferencista Nacional e internacional para prestigiosas universidades y empresas en Negocios Internacionales, Comercio Internacional, Comercio Exterior Logística Internacional, D.F.I, INCOTERMS, Marketing Internacional, Desarrollo Gerencial, Gerencia al Cambio. Miembro de ACOLOG Asociación Colombiana de Logística y  de  la junta directiva. Canpro Hockey Club.

Sergio Ariza Ariza

Profesional en Comercio Internacional y Especialista en Relaciones Internaciones de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.  English Second Language -Florida National College. Instituto Colombiano de  Comercio Exterior – Incomex - División exportaciones e importaciones regional Bogotá. Conferencista y catedrático en Incomex, Zona Franca, Universidades: Javeriana, Nacional, el Rosario, Eafit, Meta. Asesor y consultor. 

Mauricio Jiménez Domínguez 

Mauricio Jiménez Domínguez. Funcionario de la Subdirección de Gestión Técnica Aduanera de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.  Se desempeñó como  como Profesional en la Subdirección de Prácticas comerciales y Jefe Grupo de importaciones de la  Dirección General de Comercio Exterior del  Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Administrador Público de la ESAP,  Especialista en “Integración en el Sistema Internacional” de la Universidad Javeriana. Con amplia experiencia en asesorías a empresas en el manejo de operaciones de comercio exterior. Conferencista y capacitador en comercio exterior  con las universidades Javeriana, de Manizales, La Sabana y Jorge Tadeo Lozano, así como con el Centro de Estudios Cootradian, Cámara de Comercio de Bogotá, Centro de Estudios y Negocios Internacionales – CENI.

Luis Alberto Buitrago Jiménez 

Master in Business Administration (MBA) por IE Business School (Instituto de Empresa) de Madrid, Especialista de Mercados por el ICESI de Cali, Administrador y Economista de la Universidad de los Andes en Santafé de Bogotá. Actualmente estudiante del DBA del SMC University.

Docente y conferencista con 15 años de experiencia en el área de mercadeo tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente profesor Colegio Mayor del Rosario en el área de Mercadeo Internacional. Catedrático en diferentes en diferentes programas de especialización y maestría a nivel de postgrado entre las que se destacan  Universidad del Norte, EAN, Universidad del Rosario, Universidad Santo Tomas de Aquino, Universidad de los Andes, Externado Universidad Jorge Tadeo Lozano y Escuela Internacional de Negocios, entre otras. Conferencista para Proexport en temas de internacionalización de empresas

Rafael Enrique Bohórquez Sánchez

Profesional en Comercio Internacional (Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá), Curso Especial en Desarrollo Económico Internacional (Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá), Especialista en Administración de Empresas (Universidad Antonio Nariño), cursando MBA de Administración y Dirección de Empresas (Escuela de Posgrados EALDE de la Universidad Francisco de Vitoria – España). Gerente y Representante Legal de CIPA Consultores SAS - Comercio Internacional Profesionales Asociados: Capacitación / Consultoría (Crédito Bancario, Mercado Cambiario, Comercio Exterior y Negocios Internacionales, Gestión de Calidad y Gestión de Competitividad). En el sector financiero, Director o Gerente Nacional de  Operaciones Internacionales, empresa exportadora de carbón y a empresa de prestación de servicios zona franca y logística internacional. Miembro  Junta Directiva Willis de Colombia S.A. y del Comité Asesor Regional de Comercio Exterior (CARCE) Departamento del Quindío (Organismo Adscrito al Ministerio de Comercio Exterior). Docente Universitario pregrados, posgrados, programas de extensión. Igualmente conferencista y orientador académico en Formación Empresarial 

Certificaciones: 

Se otorgará certificado de Diplomado, al participante que cumpla con el 85% de asistencia al programa. 

Duración: 
100 horas

Fecha de Inicio: 16 de febrero de 2015  
Horario: Lunes, martes,  miércoles y jueves de 7:00 a.m. a 9:00 a.m.  
Lugar: Cámara de Comercio de Bogotá – Centro Empresarial Chapinero (Calle 67 No. 8 - 32/44)  
Valor de la inversión: $ 2.690.000 de pesos *
*Incluye IVA 

Descuentos
Para empresas afiliadas a la Cámara de Comercio de Bogotá 20%
Para grupos (3 ó más participantes por empresa) 15%
Para empresas matriculadas a la Cámara de Comercio de Bogotá 10%
Por pago 10 días calendario antes del inicio del programa 5%

Los descuentos no son acumulables entre sí

La Cámara de Comercio de Bogotá se reserva el derecho de realizar cambios en los docentes y/o lugares programados por motivos de fuerza mayor, garantizando que se cumpla con las condiciones de la oferta.

Las cancelaciones de inscripciones y devoluciones de dinero se aceptarán hasta tres días antes del inicio del diplomado.

PBX: 3817000
www.ccb.org.co/formacionempresarial

Descripción: Negocios Internacionales y Comercio Exterior - TLC
   
Indicadores
409.833,00
Turistas que han ingresado a Bogotá (2013)
9,00
Ingresos de Bogotá en billones (anual)
300.000,00
Empresas localizadas en Bogotá y Cundinamarca
66.000,00
Empresas creadas anualmente en Bogotá y Cundinamarca
Sedes: Direcciones y horarios de atención

Sede y Centro Empresarial Salitre
(Dirección General)
Sede y Centro Empresarial Cedritos
Sede y Centro Empresarial Chapinero
Sede y Centro Empresarial Kennedy
Bogotá Exporta
Sede Cazucá
Sede Centro
Sede Norte
Sede Paloquemao
Sede Restrepo
Sede Salitre
Sede Fusagasugá
Sede Zipaquirá
Punto de atención Chía
Punto de atención Ubaté
Mapa de sedes        Directorio de sedes        Horarios de atención
Contáctese con la CCB:
Línea de Respuesta inmediata (57 1) 3830330
| Preguntas frecuentes | Chat | Llamada virtual | Contáctenos
| Sugerencias, quejas y felicitaciones
Cámara de Comercio de Bogotá © Todos los derechos reservados | Términos y condiciones de uso de: Sitio,  Chat y  Reglas en redes sociales | Protección de datos personales
Recomendado visualizar en: IE 8-10 / Chrome / Firefox 10.0 / Safari | Este sitio está certificado por Certicámara S.A.  Autoridad de certificación digital abierta | Optimizada 1024 x 768
¡CSS Válido!
Bogotá