Inicio Contáctenos Preguntas frecuentes Sugerencias, quejas y felicitaciones English version
Martes, 16 de septiembre de 2014  | Actualizado hace 15 horas  | 
Encuéntrenos en Facebook   Síganos en Twitter   Suscríbase a nuestro canal en Youtube   Véanos en Flickr   Encontrémonos en Linkedin
Inicio / Bogotá Innova / Observatorio de tendencias de Bogotá

Observatorio de tendencias de Bogotá

El Observatorio de Tendencias de la Cámara de Comercio de Bogotá se creó en el 2008 con el propósito de posicionar internacionalmente la identidad y características del diseño de los productos y servicios de las empresas de Bogotá y Cundinamarca, a la luz de las tendencias globales y locales sobre el comportamiento del consumidor.

El Observatorio dio inicio a su trayectoria mediante una alianza estratégica con el Instituto Future Concept Lab de Milán, reconocido por su observatorio global de tendencias y comportamiento de consumidores, así como el análisis cualitativo de los mismos.

A través de esta alianza, se han capacitado conjuntamente a 20 coolhunters quienes desde el 2008 han participado en dos etapas de investigación utilizando una metodología de observación y registro fotográfico en los cuatro sectores que se manejan dentro del trabajo del Observatorio: servicios de salud, agroindustria, moda y turismo corporativo y de negocios.

En la primera investigación realizada en el 2008, se identificaron las 10 tendencias que caracterizan a la ciudad de Bogotá;  información valiosa para apoyar a los empresarios en la incorporación del diseño y la innovación en sus productos y servicios.
 
Según Francesco Morace, presidente del FCL, "Bogotá cuenta con una amplia oferta en productos y servicios que se vale de la biodiversidad, la variedad en materiales y texturas, y la actitud sociocultural positiva y compartida de los ciudadanos. Sin embargo, carece de una visión estratégica clara que le permita ofrecer productos innovadores, con valor agregado y dejar de lado la producción espontánea".

La segunda etapa de este proceso consistió en una profundización del primer análisis, 18 coolhunters de la CCB hicieron una investigación etno-antropológica sobre los 10 tipos de consumidores que el FCL ha identificado a nivel global, para explorar qué similitudes y diferencias tienen con los consumidores bogotanos.

Actualmente, el Observatorio se encuentra ejecutando un proyecto piloto en el cual 12 empresas de la región van a recibir cofinanciación de la CCB en una asesoría, la cual va a utilizar el insumo generado por el OTB para dar una dirección estratégica a la empresa, con el fin de aumentar su ventaja competitiva y lograr un mejor posicionamiento en el mercado. Esta es una nueva línea de asesoría que ofrece la CCB, el segundo ciclo se realizará el próximo año.

Consulte en el costado derecho de esta página las memorias de nuestros eventos sobre las tendencias y los consumidores de Bogotá.

Para mayor información escribanos a: sectordiseno@ccb.org.co

imagen letra disminuir imagen letra normal imagen letra aumentar
    • Ingrese su correo:
      Ingrese correo de su amigo:
      Mensaje:
Calificar página: 29 Usuarios
Publicaciones
Sedes: Direcciones y horarios de atención

Sede y Centro Empresarial Salitre
(Dirección General)
Sede y Centro Empresarial Cedritos
Sede y Centro Empresarial Chapinero
Sede y Centro Empresarial Kennedy
Bogotá Exporta
Sede Cazucá
Sede Centro
Sede Norte
Sede Paloquemao
Sede Restrepo
Sede Salitre
Sede Fusagasugá
Sede Zipaquirá
Punto de atención Chía
Punto de atención Ubaté
Mapa de sedes        Directorio de sedes        Horarios de atención
Contáctese con la CCB:
Línea de Respuesta inmediata (57 1) 3830330
| Preguntas frecuentes | Chat | Llamada virtual | Contáctenos
| Sugerencias, quejas y felicitaciones
Cámara de Comercio de Bogotá © Todos los derechos reservados | Términos y condiciones de uso de: Sitio,  Chat y  Reglas en redes sociales | Protección de datos personales
Recomendado visualizar en: IE 8-10 / Chrome / Firefox 10.0 / Safari | Este sitio está certificado por Certicámara S.A.  Autoridad de certificación digital abierta | Optimizada 1024 x 768
¡CSS Válido!
Bogotá