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Miércoles, 23 de julio de 2014  | Actualizado hace 13 segundos  | 
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Documentos requeridos: Consultor persona natural

Datos generales:
Los siguientes son los documentos que debe anexar para soportar los campos de los numerales  I y III del formulario.

  • Copia del RUT en la página de la DIAN:  www.dian.gov.co   (ir a Solicitud de inscripción de RUT)
  • Fotocopia auténtica del documento de identidad ya sea cédula de ciudadanía, cédula de extranjería o pasaporte (para el caso de  personas extranjeras)

Ubicación:
Documentos que soportan la información relacionada en el numeral IV

  • Si se trata de una persona natural extranjera anexar declaración juramentada donde conste que se encuentra domiciliado en Colombia.

Calificación:
Documentos que soportan la información relacionada en el numeral VI

  • Experiencia probable ( E ): Fotocopia auténtica del acta de grado o el título profesional expedida por las instituciones técnicas profesionales, tecnológicas, universitarias o escuelas tecnológicas y universidades quienes confieren en el nivel de pregrado los títulos de técnico profesional, tecnólogo y profesional.  Así mismo, cuando una norma especial exija que para efecto de la contabilización de la experiencia la expedición de la tarjeta o matrícula profesional, se tendrá en cuenta la fecha de expedición de la tarjeta o matrícula profesional.

En el caso que le proponente al momento de la inscripción manifieste un término inferior en experiencia profesional al que le correspondería por la fecha del acta de grado o título profesional deberá adjuntar certificación del proponente que señale la razón para indicar un tiempo inferior junto con el documento que así lo acredite. Ver Modelo No. 8

Adición de años de experiencia en Consultor

Contrato de Mayor Valor

Aportar certificación de la entidad contratante o certificación de contador del proponente para acreditar el contrato de mayor valor de consultoría, el cual puede ser ejecutado o en ejecución, donde conste:

  • Objeto
  • Clasificación(es) de acuerdo a los códigos establecidos en el artículo 42 del Decreto 1464 de 2010.
  • El valor ejecutado sin IVA.
  • Duración de contrato, si es en ejecución solo se tendrá en cuenta el valor de lo ejecutado hasta la fecha para indicarlo en el formulario RUP y la asignación de puntaje. Ver Modelo No. 4

Número de Contratos Ejecutados

Aportar certificación del contador que acredite el número de contratos de consultoría ejecutados y puntaje (Verificar tabla de rango de puntaje). Ver Modelo No.  3

Las personas naturales profesionales que adicionen años de experiencia deberán adjuntar la siguiente documentación según el caso:

(i) Certificación de la editorial para el caso del libro especializado, donde conste el título, autor, tema y fecha de impresión;
(ii) Certificación de la entidad de educación superior donde conste el tiempo de docencia o investigación;
(iii) Certificado de la entidad de educación donde conste cada post-grado o estudio de especialización;
(iv) En el caso de premios en concursos arquitectónicos y distinciones profesionales, nacionales o internacionales, certificación de la entidad otorgante.

  • Capacidad Técnica ( Ct ): El proponente deberá adjuntar certificación suscrita por él, que se entenderá presentada bajo la gravedad del juramento, donde indique el número del personal profesional universitario, personal administrativo, tecnólogo y operativo vinculados mediante relación contractual para desarrollar actividades referentes estrictamente con la consultoría, incluyéndose a sí mismo de ser el caso; y el procedimiento utilizado para su cálculo y el puntaje obtenido de acuerdo con las tablas del Decreto 1464 de 2010. Por regla general se contarán y promediarán con base en los dos mejores años de los últimos cinco años. Ver Modelo No. 10

Así mismo, se establecen las siguientes disposiciones especiales:

a) Para las personas naturales que tengan más de dos años y menos de 5 años de ejercicio profesional, realizarán el cálculo de su capacidad técnica promediando el personal que hayan tenido o tengan durante sus dos mejores años del tiempo de ejercicio profesional.

b) Para las personas naturales profesionales con más de 12 meses y menos de 24 meses de ejercicio de la profesión, el proponente tomará en cuenta el personal vinculado del periodo continuo de un año y deberá indicar en la certificación el período que toma indicando el procedimiento empleado sin realizar promedio. Ver Modelo No. 15

c) Las personas naturales que tengan menos de 12 meses de ejercicio profesional, tomarán la información del personal vinculado en este tiempo. Ver Modelo No. 11
  
 Para el caso de las personas naturales que desarrollen por sí mismas las actividades en que se inscriben podrán tenerse en cuenta así mismas para efectos de asignación de puntaje; en este caso el interesado deberá adjuntar certificación donde indique tal situación, que se entenderá presentada bajo juramento.

  • Capacidad financiera ( Cf ): Balance general expresado en pesos. Recuerde que cuando se trate de inscripción esta información debe corresponder a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior o balance de apertura si ha iniciado operaciones en el último año debidamente certificados por el contador público. Si se encuentra matriculado como comerciante la información debe ser coherente con la declarada en el Registro Mercantil.
  • Fotocopia auténtica de la tarjeta profesional del contador.
  • Certificado expedido por la Junta Central de Contadores donde conste la vigencia de la tarjeta no superior a 3 meses, consulte la página: http://www.jccconta.gov.co/certificadodigital/
  • Capacidad de Organización (Co): El proponente deberá adjuntar certificación del contador público, donde consten los ingresos brutos operacionales, relacionados exclusivamente con la actividad de consultor en la que se inscribe y el procedimiento utilizado para el cálculo de la capacidad de organización, en términos de S.M.M.L.V., calculada con base en el valor del S.M.M.L.V. al momento de causación.

Por regla general, para el cálculo de los ingresos brutos operacionales se tomará el promedio aritmético de los dos años de mayor facturación que haya obtenido la persona natural profesional en los últimos cinco años, incluyendo el de la inscripción Ver Modelo No. 17; si el proponente acredita un periodo de actividad inferior a 24 meses se tomará el mayor ingreso obtenido en un período continuo de un año Ver Modelo No. 24 o el ingreso obtenido durante todo el tiempo de actividad cuanto este sea inferior a un año. Ver Modelo No. 25
Si la Capacidad de organización (Co) de la regla general resultara inferior a la capacidad de organización mínima (Com) señalada en el Decreto 1464 de 2010, se tendrá en cuenta ésta de acuerdo con la tabla indicada en el artículo 24.

Así mismo, se establecen las siguientes disposiciones especiales.

1) Para aquellas personas que tengan un periodo de ejercicio profesional superior a dos años e inferior a cinco años, obtendrán el cálculo de su capacidad de organización de acuerdo con el promedio aritmético de los ingresos brutos operacionales relacionados exclusivamente con la actividad en la que se inscribe correspondiente a los dos años de mayor facturación durante el tiempo de ejercicio de la profesión expresados en salarios mínimos mensuales legales vigentes de acuerdo al año de causación. Ver Modelo No. 21

2) Si la totalidad o parte de los ingresos brutos operacionales del proponente pertenecieren a una sociedad anterior, consorcio o unión temporal, se tendrá en cuenta el porcentaje que tenía el proponente en la sociedad, consorcio o unión temporal. En caso de no ser posible la determinación del porcentaje de participación, se tomará el valor total dividido entre el número de participantes. Ver Modelo No. 18

3) Para los proponentes personas naturales profesionales que hayan estado vinculados mediante relación contractual o reglamentaria con el Estado o con la empresa privada en cargos afines a su clasificación, tendrán en cuenta como ingresos brutos operacionales los percibidos por honorarios, salarios y prestaciones sociales del último año anterior a su inscripción, expresados en S.M.M.L.V., que adicionarán a la Capacidad de organización mínima (Com) que le corresponda, según la tabla de antigüedad establecida en el Decreto 1464 de 2010. Ver Modelo No. 19

4) La Capacidad de organización mínima (Com) la tendrán en cuenta las personas naturales profesionales recién egresadas que no se ajusten a la regla general ni a ninguna de las disposiciones especiales. Ver Modelo No. 22
 
Se establece la Capacidad de organización mínima (Com) de acuerdo a la tabla de antigüedad, medida en número de años de ejercicio o actividad profesional en la actividad consultora de quien se inscribe.

Clasificación:

  • Certificación expedida por la respectiva entidad pública o por el particular, persona natural o jurídica, en la que conste el objeto contractual, la actividad y especialidad en el que éste se encuadra de acuerdo con las tablas señaladas en el Decreto 1464 de 2010. Ver Modelo No. 26 y 30
  • Certificación laboral expedida por la respectiva entidad pública o por el particular, persona natural o jurídica, en la que conste el cargo, funciones, tiempo de servicio y la actividad y especialidad que le corresponda, de acuerdo con las clasificaciones establecidas en el Decreto 1464 de 2010. Ver Modelo No. 27 y 29
  • Copia del acta de liquidación por mutuo acuerdo o del acto administrativo de liquidación unilateral del contrato o acta de recibo final a satisfacción del bien, servicio u obra, según sea el caso, suscrito o expedido por la entidad pública contratante; o copia del acta de liquidación o acta de recibo final a satisfacción del bien, servicio u obra, según sea el caso, o documento equivalente, suscrito por el particular contratante, sea persona natural o jurídica. En el documento deberá constar, como mínimo, el objeto contractual; y se deberá acompañar de declaración escrita de quien se inscribe o de su representante legal, en la que se señale la actividad y la especialidad que le corresponde de acuerdo con las tablas señaladas en el Decreto 1464 de 2010.
  • Copia de la licencia de construcción y/o urbanismo a nombre de quien se inscribe, o en la que se le señala como constructor y/o urbanizador, acompañada de la respectiva declaración escrita, en la que se consigne la actividad y la especialidad que le corresponde de acuerdo con las tablas contenidas en el Decreto 1464 de 2010.
  • Copia del contrato ejecutado, cuando éste no haya sido liquidado, junto con la declaración escrita de quien se inscribe, en la que consigne su actividad y la especialidad de acuerdo con las tablas señaladas en el Decreto 1464, así como la afirmación de su ejecución.
  • Los documentos a nombre de consorcios o uniones temporales servirán para la inscripción de sus integrantes, siempre que se acompañen con copia del documento de conformación del consorcio o unión temporal. En todo caso, se requerirá de la declaración escrita del interesado, en la que indique la actividad y especialidad que le corresponde de acuerdo con las tablas señaladas en el Decreto 1464 de 2010.
  • Las personas extranjeras con domicilio o sucursal en Colombia, presentarán los documentos que se señalan en el Decreto 1464 de 2010, o sus equivalentes. En éste último caso, se acompañarán con declaración escrita en la que se indique que los documentos aportados equivalen a los solicitados, así como la actividad y la especialidad que corresponda de acuerdo con las tablas señaladas en el Decreto 1464 de 2010.
  • Los interesados en inscribirse en alguna actividad o especialidad para la que no cuentan con ninguno de los documentos señalados, podrán clasificarse en ella, siempre y cuando sea afín con su profesión, actividad comercial, oficio u objeto social. Para estos efectos, deberán presentar una declaración escrita en la que señale la actividad y la especialidad que le corresponde de acuerdo con las tablas establecidas en el Decreto 1464 de 2010. Ver Modelo No. 31
  • La declaración escrita a la que se hace referencia en todo el presente artículo se entenderá formulada bajo la gravedad del juramento de conformidad con lo establecido en el artículo 10 del Decreto 2150 de 1995, modificado por el artículo 25 de la Ley 962 de 2005, y deberá constar en documento distinto al formulario de inscripción. Los documentos que se acompañen con ésta declaración podrán presentarse en copia simple.
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