Inicio Contáctenos Preguntas frecuentes Sugerencias, quejas y felicitaciones English version
Miércoles, 16 de abril de 2014  | Actualizado hace 5 horas  | 
Encuéntrenos en Facebook   Síganos en Twitter   Suscríbase a nuestro canal en Youtube   Véanos en Flickr   Encontrémonos en Linkedin
Inicio / Bogotá y la Región / Atracción de Inversión / Informalidad Empresarial y Laboral en Colombia y Bogotá

Informalidad Empresarial y Laboral en Colombia y Bogotá

La informalidad empresarial y laboral es uno de los temas prioritarios en la agenda pública distrital y nacional, por su impacto en el desarrollo, la competitividad y en la calidad de vida de las personas.

En Colombia según cálculos de Fedesarrollo, la informalidad empresarial llega al 41,1%, casi la mitad de las empresas del país. En Bogotá, donde se ubica una cuarta parte del total de empresas del país, la informalidad también afecta a una gran parte de las empresas y se estima que llega al 36%.

Las empresas del sector informal se caracterizan por su baja productividad y pocas posibilidades de acceder a recursos financieros, lo cual limita sus posibilidades de crecimiento y sostenibilidad en el mercado.

En el 2008, la informalidad laboral en Colombia llegó al 57,4%. Igualmente en Bogotá, que es el mayor centro de población urbana de Colombia (7,5 millones de habitantes) y el primer mercado de trabajo urbano del país con casi 3,5 millones de ocupados, que representan el 39% del empleo nacional, también la informalidad es elevada (53%) y en comparación con las principales áreas metropolitanas del país, tiene el mayor número de personas que trabajaban en condiciones de informalidad. El número de informales en Bogotá llegó a 1.800.000 personas, cifra superior al total de los ocupados informales de las ciudades de Medellín, Cali y Barranquilla (1.740.000 personas).

Las mujeres y los jóvenes son los más vulnerables a la informalidad, en particular, los más pobres y con bajos niveles de capacitación y experiencia laboral. Según la posición ocupacional, la informalidad afecta en mayor proporción a las personas que trabajan por cuenta propia y a los patronos o empleadores de menos de 10 trabajadores, principalmente en actividades de servicios y en el comercio.

En un contexto de menor crecimiento mundial, nacional y regional el desafío es doble: mantener la calidad y estabilidad de los empleos existentes y evitar que aumente la informalidad laboral y empresarial.

En los próximos años Bogotá tiene el reto de lograr tasas de crecimiento positivas y consolidar un entorno que facilite el desarrollo de la actividad productiva y el crecimiento sostenible de las empresas en la ciudad; atraer inversión en nuevas empresas y proyectos productivos y reducir el número de empresas que se liquidan.

La experiencia internacional muestra que las ciudades y regiones que tienen un mayor nivel de formalización de sus actividades productivas y del empleo, logran mejores resultados en su crecimiento económico y en el bienestar de sus habitantes. La formalización empresarial y laboral contribuye a elevar los ingresos y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

El propósito del foro sobre experiencias en formalización empresarial y laboral en ciudades de América Latina, tiene el propósito de convocar a los líderes del sector empresarial, las autoridades nacionales y distritales, la academia, medios de comunicación y expertos para analizar la situación y perspectivas de la informalidad en Bogotá y en el país y analizar las experiencias y buenas prácticas que se están desarrollando en otras ciudades para elevar la formalización empresarial y laboral.

imagen letra disminuir imagen letra normal imagen letra aumentar
    • Ingrese su correo:
      Ingrese correo de su amigo:
      Mensaje:
Calificar página: 6 Usuarios
Sedes: Direcciones y horarios de atención

Sede y Centro Empresarial Salitre
(Dirección General)
Sede y Centro Empresarial Cedritos
Sede y Centro Empresarial Chapinero
Sede y Centro Empresarial Kennedy
Bogotá Exporta
Sede Cazucá
Sede Centro
Sede Norte
Sede Paloquemao
Sede Restrepo
Sede Salitre
Sede Fusagasugá
Sede Zipaquirá
Punto de atención Chía
Punto de atención Ubaté
Mapa de sedes        Directorio de sedes        Horarios de atención
Contáctese con la CCB:
Línea de Respuesta inmediata (57 1) 3830330
| Preguntas frecuentes | Chat | Llamada virtual | Contáctenos
| Sugerencias, quejas y felicitaciones
Cámara de Comercio de Bogotá © Todos los derechos reservados | Términos y condiciones de uso de: Sitio,  Chat y  Reglas en redes sociales | Mapa del Sitio
Recomendado visualizar en: IE 8-10 / Chrome / Firefox 10.0 / Safari | Este sitio está certificado por Certicámara S.A.  Autoridad de certificación digital abierta | Optimizada 1024 x 768
     ¡CSS Válido!
Bogotá