Organizaciones laureadas

Instituto de Derecho Internacional
Premio Nobel de Paz 1904
Marcelo Kohen (Argentina)

Organización belga que ganó el Premio Nobel de Paz en 1904 por promover el arbitraje internacional y por persuadir a los Estados a aceptar las normas de derecho en tiempos de Guerra. Esta fue la primera organización en ganar este reconocimiento.

 
Oficina Internacional por la Paz
Premio Nobel de Paz 1910
Lisa Pelletti Clark (Estados Unidos)

Fue fundada en 1891 con el propósito de coordinar las actividades de las diferentes sociedades a favor de la paz y promover el concepto de la búsqueda de soluciones pacíficas en los conflictos internacionales. En 1910 ganó el Premio Nobel de Paz por su promoción de la paz internacional.

 

Cruz Roja Internacional
Premio Nobel de Paz 1917 – 1944 – 1963
Cristoph Harnisch (Suiza)

La Cruz Roja Internacional se ha consolidado como una organización de socorro en todo el mundo Ha sido galardonada con el Nobel de Paz en tres oportunidades por sus acciones en pro de la paz, la prevención y la reparación de los daños originados por accidentes, catástrofes o sucesos similares.

 

Comité de Servicios de los Amigos Americanos
Premio Nobel de Paz 1947
Phil Lord (Estados Unidos)

Es una organización religiosa estadounidense que trabaja por la justicia social, los derechos humanos, la paz y la reconciliación. En 1947 ganó el Premio Nobel de paz junto a la organización Británica Friends Service Council.

 

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados - ACNUR
Premio Nobel de Paz 1954 - 1981
Jozef Merkx

Este organismo de las Naciones Unidas trabaja para la protección a los refugiados y desplazados por persecuciones o conflictos, y promueve la implementación de soluciones duraderas a los conflictos. Ha recibido el Premio Nobel de Paz en dos ocasiones.

 

UNICEF
Premio Nobel de Paz 1965
Anthony Lake (Estados Unidos)

Desde 1946, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, se ha consolidado como una organización de socorro de niños y niñas. En 1965, durante la entrega del Premio Nobel de Paz se destacó que “todo el mundo ha comprendido el lenguaje de UNICEF e incluso los más reacios admitirán algún día que las actividades de UNICEF han demostrado que la compasión no conoce fronteras nacionales”.

 

Médicos Internacionales para la Prevención de la Guerra Nuclear
Premio Nobel de Paz 1985
Ira Helfand (Estados Unidos)

Con el propósito de poner fin a la guerra fría, médicos y agremiaciones médicas de la Unión Soviética y Estados Unidos crearon esta organización en 1980. Fue galardona con el Nobel de Paz en 1985, por su lucha para la prevención de la guerra nuclear y la abolición de las armas nucleares, con argumentos científicos.

 

Conferencia Pugwash
Premio Nobel de Paz 1995
Sergio Duarte (Brasil)

Organización canadiense que ganó el premio Nobel de Paz en 1995, junto al Británico Joseph Rotblat, por sus esfuerzos por disminuir el papel que juegan las armas nucleares en la política internacional. Los tres problemas más importantes para Pugwash son: los daños de la energía nuclear, el control de las armas nucleares y la responsabilidad que tiene la ciencia con la sociedad.

 

Campaña internacional Para la Prohibición de las Minas Antipersona
Premio Nobel de Paz 1997
Steve Goose (Estados Unidos)

Es una red global que trabaja para la prohibición de las minas antipersona y las municiones de racimo. En 1997, junto a la estadounidense Jody Williams, recibió el Premio Nobel de Paz por sus contribuciones para la prohibición y limpieza de este tipo de minas.

 

Médicos sin fronteras
Premio Nobel de Paz 1999
Carlos Trotta (Argentina)

Esta organización médica y humanitaria ayuda a las víctimas de desastres naturales o humanos y de conflictos armados. Recibió el Nobel de Paz por su asistencia a las poblaciones de más de 80 países y por sus denuncias de actos de violencia contra la población civil.

 

Organización de las Naciones Unidas – ONU
Premio Nobel de Paz 2001
Jean Arnault (Francia)

Este organismo lidera acciones orientadas a promover la paz y la seguridad en el mundo. En el año 2011, la ONU y su Secretario General, Kofi Annan, fueron seleccionados por su labor en pro de un mundo mejor organizado y más pacífico.

 

Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático
Premio Nobel de Paz 2007
Hoesung Lee (Corea del sur)

Organización encargada de evaluar científicamente el riesgo del cambio climático provocado por la actividad humana y las posibles soluciones para mitigar sus efectos. En 2007, junto al estadounidense Al Gore, recibió el Premio Nobel de Paz por sus esfuerzos para construir y difundir un mayor conocimiento sobre el cambio climático provocado por el hombre, y para sentar las bases de las medidas que son necesarias para contrarrestarlo.

 

Unión Europea
Premio Nobel de Paz 2012
Eamon Gilmore (Irlanda)

La Unión Europea es una asociación económica y política única en su género y compuesta por 28 países europeos. Recibió el Nobel de Paz por haber contribuido a lo largo de seis décadas al avance de la paz y reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa.

 

Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)
Premio Nobel de Paz 2013
Ahmet Üzümcü (Turquía)

Un total de 192 estados hacen parte de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), organismo responsable de velar por el respeto y acatamiento de lo acordado en la Convención sobre Armas Químicas. En el año 2013 se le otorgó el Premio Nobel de Paz por su trabajo orientado a la destrucción de las armas químicas y evitar su desarrollo.

 

Cuarteto de Túnez
Premio Nobel de Paz 2015
Ouided Bouchamaoui (Túnez)

El denominado “Cuarteto de Túnez” está integrado por la presidenta de la Unión Tunecina de Industria, Comercio y Artesanado – UTICA, Wided Bouchanaoui; el secretario general de la Unión General de Trabajadores, Houcine Abbassi; el presidente de la Liga de Derechos Humanos, Abdessattar Ben Moussa, y el presidente de la Asociación Nacional de la Abogacía, Fadhel Mahmoud. Estos cuatro líderes de organizaciones civiles, se unieron para trabajar por la consolidación del proceso democrático en ese país africano y evitar la guerra civil. Recibieron el Premio Nobel de Paz en 2015, por su contribución decisiva en la construcción de una democracia pluralista en Túnez, en la estela de la Revolución de los Jazmines de 2011.

Le puede interesar