Servicios legales y construcción de paz

img_servicioslegales

El proyecto “La transición legal en Colombia: una mirada desde la comunidad jurídica” surge como un espacio para generar reflexiones y debates que aporten a la discusión pública sobre el rol de los abogados, los servicios legales y el sistema judicial en la construcción de paz, como un ejercicio de ciudadanía participativa.

Para la CCB, la profesión legal, en tanto oficio, así como el sector de servicios legales, como parte importante de la economía, juegan un rol determinante en la construcción de paz y, en particular, en la transición legal que vive el país y que tendrá efectos sobre el sistema jurídico, la forma de administrar justicia, el rol que juegan las empresas de servicios legales y la profesión legal misma.

Esta iniciativa de la CCB, la Fundación ProBono Colombia y la Universidad del Rosario busca que el sector de servicios jurídicos aporte, desde su capacidad, visión y experiencia, al debate sobre la consolidación del Estado de Derecho, la paz, el desarrollo y la ampliación de la economía de mercado.

Adicionalmente, el proyecto le permitirá al sector legal, generar nuevos análisis y complementar su conocimiento respecto al proceso de transición que vive el país.

Diálogo 4. Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos

Diálogo 4

El Acuerdo de Paz con las FARC dispone como principio orientador la garantía al acceso a una justicia independiente, oportuna, efectiva y transparente. Bajo ese escenario, cobra vital importancia la promoción de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) para combatir la justicia por mano propia, que se ha consolidado como factor predominante en los territorios afectados por el conflicto armado. 

Y ese fue el tema central que convocó la cuarta jornada de diálogos guiados, llevada a cabo el 29 de septiembre, durante la cual se plantearon respuestas a interrogantes como estos: ¿Cuáles son los MASC que pueden aportar a la construcción de paz? ¿Es la justicia comunitaria un MASC que pueda contribuir a la construcción de paz? ¿Los MASC tienen cabida en la justicia transicional? ¿Cuáles son los retos de los Centros de Arbitraje y Conciliación para la construcción de paz? Vea las imágenes del diálogo.

Diálogo 3. Contratación pública & posconflicto

Dialogo 3

Teniendo en cuenta que algunos expertos afirman que una complejidad adicional para la adecuada implementación del acuerdo de paz es el actual régimen de contratación estatal colombiano, la tercera sesión de diálogos llevada a cabo el pasado 31 de agosto abordó como temática central “Contratación pública & posconflicto”.

La discusión abordó aspectos como la flexibilización del régimen de contratación y consideraciones de transparencia y control, adecuación del régimen de Alianzas Público Privadas para la implementación del acuerdo de paz, limitaciones en materia de contratación estatal con Entidades Sin Ánimo de Lucro, e incentivos para la compra de bienes y uso de servicios locales en regiones priorizadas y zonas veredales. Vea las imágenes del diálogo.

Diálogo 2. Política de desarrollo rural, modelos de desarrollo y régimen legal

Transición legal Diálogo 2

Con la participación de Eduardo Zuleta, Rocío del Pilar Peña y Estefanía Ponce, se adelantó el segundo diálogo guiado, el 27 de julio, alrededor del tema “Política de desarrollo rural, modelos de desarrollo y régimen legal”.

Teniendo como referente el primer punto del acuerdo de paz con las FARC, que incluye la reforma rural integral (RRI) que busca promover una transformación de la realidad del campo en Colombia, el diálogo abordó retos como el acompañamiento jurídico a empresas interesadas en invertir en el campo colombiano, el régimen legal del latifundio y la RRI, el acompañamiento jurídico a poblaciones de zonas priorizadas para poder articular las políticas de inversión en el campo y tensiones entre el acuerdo de paz y el Derecho Internacional de la Inversión Extranjera. Vea las imágenes del diálogo.

Diálogo 1. Participación política, apertura democrática y comunidades

Transición legal Diálogo 1

El 30 de junio de 2017 se realizó el primer diálogo guiado del proyecto. Este encuentro abordó el tema de participación política, considerado uno de los puntos álgidos del acuerdo de paz y de la negociación entre las FARC y el Gobierno. La conversación trató aspectos como la consulta previa, el manejo de conflictividad social y protesta pacífica en zonas de operación, la vinculación de los empresarios en nuevos espacios de participación y el uso de mecanismos alternativos de solución de conflictos. Vea las imágenes de la sesión 1.

Lanzamiento del proyecto

La presentación de este proyecto se hizo durante el foro ‘Servicios legales y construcción de Paz en Colombia’, espacio al que asistieron varios expertos en la materia.

Como parte de la iniciativa, se realizarán talleres entre junio y noviembre de 2017, en los que varios abogados analizarán el contexto jurídico de los Acuerdos de Paz de la Habana, así como sus implicaciones en los servicios legales que prestan.

servicios legales

Vea las imágenes del evento

Le puede interesar