La vuelta a la memoria

La “Vuelta a la memoria” es un proyecto que busca resignificar los espacios de la ciudad y la forma en la que la transitamos a diario. La iniciativa, liderada por la Cámara de Comercio de Bogotá y apoyada por la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación y la Embajada del Reino de los Países Bajos, es un aporte de los empresarios a la construcción de paz.

El proyecto articula distintos sectores de la ciudadanía y varios colectivos que utilizan la bicicleta como un instrumento de ciudadanía. Los principales ejes temáticos de los recorridos son la memoria relacionada con el conflicto armado y la paz, la resignificación de los derechos de las víctimas del conflicto armado, además de contar con contenidos sobre los oficios y negocios, fotografía, literatura, género, infancia e inclusión; y se enmarca dentro de las actividades realizadas en el marco de “Bogotá Ciudad de Paz”, premio entregado en la 16.ª Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz.

Décima etapa: La etapa reina

Vuelta a la memoria 10 etapa

La décima y última etapa de la “Vuelta a la Memoria”, denominada la “etapa reina” constituyó el cierre del proyecto que se inició en noviembre de 2016, y que ha estado orientado a resignificar los espacios de la ciudad y la forma en la que la transitamos a diario.

Con un recorrido que partió de la sede Salitre de la Cámara de Comercio de Bogotá y llegó a la biblioteca Virgilio Barco, el pasado 7 de noviembre los biciusuarios reflexionaron sobre el proceso que durante un año promovió el uso de la bicicleta como medio para conocer la ciudad y reconocer esos espacios en los que se llevan a cabo procesos transformadores en torno a la construcción de paz y la reconciliación.

La ‘Vuelta a la Memoria’ se consolidó como un modelo de combinación de elementos de pedagogía para la paz. Vea las imágenes del recorrido.

Novena etapa: “Dale pedal a la paz”

 

Vuelta a la memoria 9 etapa

El 21 de septiembre, en la novena etapa de la “Vuelta a la memoria”, se conmemoró el Día Internacional de la Paz, en el marco de las acciones de la declaratoria de “Ciudad mundial de la paz”. En esta oportunidad el recorrido se inició en el Parque Santander, en el Centro de Bogotá, escenario de innumerables sucesos de la historia capitalina; se hizo una parada en el Parque de Lourdes para conmemorar los 20 años del Mandato por la Paz, y el cierre se hizo en Usaquén, localidad en la que conviven distintos sectores sociales que permiten encuentros improbables a través del diálogo y la construcción de procesos sociales. Vea las imágenes del evento. 

Octava etapa: "Dale biela a Bogotá"

Vuelta a la memoria 8 etapa

El jueves 17 de agosto, en el marco del cumpleaños 479 de Bogotá y el Festival de Verano, se llevó a cabo la octava jornada de la “Vuelta a la memoria”, denominada “Dale biela a Bogotá”.  El recorrido se inició en el Park y terminó en el Parque de los Hippies, en Chapinero. Vea las imágenes del evento.

Séptima etapa: Teatro y bicicleta 

Vuelta a la memoria 7

La séptima etapa de la “Vuelta a la Memoria”, que recorrió las calles de la ciudad el pasado 25 de julio,  se inició en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, con la obra de teatro Antígonas, tribunal de mujeres. En ella participaron artistas profesionales y mujeres cuyos hijos murieron por ejecuciones extrajudiciales, sobrevivientes del genocidio contra la Unión Patriótica y víctimas de persecución contra líderes de derechos humanos. Vea las imágenes del evento

Sexta etapa: Pedaleando florece la paz

sexta vuelta memoria
sexta vuelta memoria2
sexta vuelta memoria 3

Esta etapa de la “Vuelta a la Memoria”, realizada el 28 de junio, rodó para recordar la importancia de la tierra, en especial la que le pertenece a las víctimas del conflicto armado. El punto de partida de este sexto recorrido fue el Portal Suba de Transmilenio. Vea las imágenes del recorrido.

Quinta etapa: el oficio de pedalear

Vuelta a la memoria 5

El 27 de mayo, la etapa fue un espacio para reflexionar y reconocer aquellos oficios que se realizan con y desde la bicicleta y que, diariamente, han construido la memoria de la ciudad, desde el Parque Brasil, en Teusaquillo, y hasta el Archivo Distrital, se rindió homenaje a los talabarteros, zapateros y, bicimensajeros, entre otros. Vea las imágenes del evento.

Cuarta etapa: Día de la memoria

Vuelta a la memoria 4

Con motivo de la celebración del "Día Nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado", se llevó a cabo el cuarto recorrido el domingo 9 de abril. Esta etapa fue una reflexión sobre las distintas formas en que la violencia derivada del conflicto armado interno ha afectado a sectores sociales y políticos de Bogotá. Vea las imágenes del evento.

Tercera etapa: Día internacional de los derechos de la mujer

El 8 de marzo, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Derechos de la Mujer, se realizó el tercer recorrido desde la Plaza de Bolívar hasta el monumento a las Banderas, en la localidad de Kennedy.

Segunda etapa: Bogotá, ciudad mundial de la paz

En el marco de la 16.ª Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, alrededor de 300 biciusuarios portaron banderas blancas y se unieron a la segunda rodada, que partió del Arco de Corferias, pasó por el Parque Simón Bolívar y llegó al Parque Nacional.

Primera etapa: El eje de la memoria

El 25 de noviembre de 2016 se realizó la primera rodada, en el marco de las acciones del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Más de un centenar de biciusuarios llegaron a la sede Salitre de la Cámara de Comercio de Bogotá para unirse al primer recorrido por lugares que han sido escenarios de violencia, como la antigua sede de El Espectador, el monumento a Jaime Garzón, el Centro Comercial Calima y el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

VUELTA1
VUELTA2
VUELTA3
VUELTA4
VUELTA6
VUELTA5

*Imágenes suministradas por el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación del Distrito

Le puede interesar