Incidencia

Pago anual del ICA

A partir de 2017, alrededor de 153 mil pequeños comerciantes de Bogotá se benefician del pago anual del Impuesto de Industria y Comercio, Avisos y Tableros – ICA. El Cabildo Distrital expidió el Acuerdo 648 del 16 de septiembre de 2016, “por el cual se simplifica el sistema tributario distrital y se dictan otras disposiciones”, en el cual se acogen varias recomendaciones presentadas por la Cámara de Comercio de Bogotá.  

Este Acuerdo recoge algunas de las iniciativas de la CCB, entre ellas la “simplificación de la declaración del impuesto de Industria y Comercio”, contemplada en el artículo 4º, que modifica la periodicidad del pago y permite a los contribuyentes de este impuesto hace su declaración anual.

La medida no cobija a los contribuyentes cuyo impuesto a cargo supere las 391 UVT ($11.633.000 año 2016).

Nuevo Código de Policía

Con la entrada en vigencia de la Ley 1801 de 2016 “Por la cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia”, la CCB trabaja con la Administración Distrital para facilitar su aplicación en la ciudad.
Para la CCB es importante participar y aportar en el proceso que adelanta la Alcaldía Mayor de Bogotá para la reglamentación de diferentes temas relacionados con este Código.

En esta misma línea, la CCB participa en las reuniones convocadas por la Comisión Accidental integrada en el Concejo de Bogotá para la armonización de la Ley 1801 con el Código de Policía de Bogotá.

Le puede interesar