Fortalecimiento institucional

Con el fin de impulsar acciones y medidas orientadas al mejoramiento de la capacidad institucional de las localidades para asumir los retos y desafíos que implica la gestión de los asuntos urbanos, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y la Universidad del Rosario suscribieron un convenio de cooperación para consolidar una propuesta de fortalecimiento de la administración pública local, que tenga en cuenta aspectos como la atención integral al ciudadano y la generación de espacios favorables para la actividad empresarial.

La CCB propone transformar Alcaldías Locales en Unidades Administrativas Especiales

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) propuso transformar las actuales Alcaldías Locales de la ciudad en Unidades Administrativas Especiales (UAE), sin personería jurídica y con la correspondiente autonomía administrativa y financiera, como una alternativa viable para el fortalecimiento de la administración en el nivel local.

Esta propuesta le da un estatus jurídico a las Alcaldías Locales, que hoy son dependencias de la Secretaría de Gobierno.

Descargue la:

Propuesta de la CCB - Universidad del Rosario

img_afiche alcaldias

La iniciativa de la CCB, presentada en el Foro “Bogotá más cerca de sus ciudadanos: propuestas para el fortalecimiento de las localidades”, considera que estas Unidades deben continuar adscritas a la Secretaría Distrital de Gobierno, pero con la independencia necesaria para la toma de decisiones, la conformación de un equipo interdisciplinario suficiente y adecuado, y la capacidad de responder también por las acciones desarrolladas.

Como UAE, las Alcaldías Locales tendrían autonomía administrativa, es decir capacidad para la toma de decisiones indispensables para llevar a buen término los planes, programas y funciones a su cargo; y autonomía financiera, que implica contar y disponer de los recursos económicos necesarios para su funcionamiento y operación.

Redistribución de competencias y funciones

La propuesta de la CCB es el resultado de un estudio adelantado con el apoyo técnico de la Universidad del Rosario, en el que se identificaron y analizaron las distintas funciones y actividades a cargo de las Alcaldías Locales.

Los criterios para elaborar la propuesta de modificación de las funciones de las Alcaldías Locales se basaron en factores como la capacidad institucional, las competencias técnicas, la proximidad geográfica y la interinstitucionalidad necesaria para la gestión de las localidades.

Al nivel local le corresponde asumir funciones en razón de:

• Acciones asociadas a gobierno de proximidad.
• Acordes con su capacidad institucional.
• De alcance territorial.
• Conocimiento territorial que alimenta la formulación de políticas públicas.

El nivel central asume las funciones que:

• Requieren de especialidad técnica
• Concurren varias entidades en su gestión.
• Tienen alcance interlocal.

Las funciones que deben ser asumidas de manera conjunta entre sector central y local:

• Mayor articulación y complementariedad por niveles de intervención.
• Formulación, diseño de la política y de los instrumentos en el sector central.
• Ejecución en las localidades, a través de inversión distrital y local.

En la primera fase de este convenio, se recolectó la información primaria y secundaria en las instancias públicas que hacen parte del proceso, en los niveles central descentralizado y local, a fin de contar con los elementos necesarios para elaborar la propuesta de articulación de estos tres niveles.

Este trabajo de campo permitió caracterizar la situación actual de cada una de las Alcaldías Locales con respecto a la normatividad vigente y, de esta forma, identificar la brecha que se presenta al contrastarla con la realidad.

Igualmente, se realizaron talleres con grupos de servidores públicos y ciudadanos usuarios de los servicios de la administración, ejercicios basados en metodologías de estrategia, para validar las conclusiones de la caracterización.

A partir de los resultados, se consolidó la propuesta de fortalecimiento de las localidades, en cuanto a funciones y competencias, que tiene en cuenta los escenarios y mecanismos de articulación entre los niveles central, descentralizado y local.

Vea las imágenes del evento

FOTO1
FOTO2
FOTO3
Le puede interesar