Asocentro

Adelantamos acciones para fortalecer el Sistema de Cámaras de Comercio de la región centro – sur del país

Asocentro, mediante el desarrollo de estrategias como el respaldo a proyectos de alto impacto para la competitividad de las regiones, la transferencia de conocimiento, la articulación y movilización de actores públicos y privados y la asesoría institucional, entre otras, apoya el fortalecimiento institucional de las cámaras de comercio de la zona centro y sur del país a través de la transferencia de conocimiento, metodologías, herramientas y mejores prácticas; así promueve el desarrollo regional y empresarial de los once (11) departamentos que integran Asocentro, por medio de asesoría y acompañamiento a programas y proyectos que contribuyen a impulsar la productividad, competitividad empresarial y la calidad de vida de los habitantes.

Actualmente, desarrollamos proyectos en promoción del emprendimiento y el fortalecimiento del sector turístico y agroindustrial. Asocentro está integrado por las cámaras de comercio de Amazonas, Bogotá, Girardot, Facatativá, Duitama, Tunja, Sogamoso, Sur y Oriente del Tolima, Honda, Ibagué, Villavicencio, San José del Guaviare y Florencia para Caquetá y Neiva.

1
Proyectos de competitividad regional

Fortalecemos la competitividad de la Región Centro Sur de Colombia, a través de iniciativas y acciones concretas

Acompañamos y apoyamos proyectos productivos y de competitividad de las cámaras de comercio de Asocentro (Amazonas, Duitama, Facatativá, Florencia, Girardot, Honda, Ibagué, Neiva, Tunja, San José del Guaviare, Sogamoso, Sur y Oriente del Tolima, Villavicencio), a través de acuerdos, alianzas y convenios.

Los proyectos liderados por las Cámaras de Comercio de la zona de influencia de Asocentro y que cuentan con el acompañamiento y apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá, contribuyen a mejorar la productividad y la competitividad del sector empresarial para elevar la calidad de vida en la región y fortalecer el desarrollo institucional de la Cámaras de Comercio del centro y sur del país. Actualmente, apoyamos proyectos de competitividad sectoriales con énfasis en turismo y agroindustria.

Proyectos de competitividad para el turismo

Trabajamos por el desarrollo y la competitividad del sector turismo en la región centro y sur del país, promoviendo una visión de región integrada, competitiva y sostenible, ofertando productos y servicios turísticos de calidad, diferentes e innovadores. Para ello, centramos nuestros esfuerzos en cada una de las temáticas requeridas en un proceso de desarrollo turístico, como planificación, mercados, producto turístico, servicios turísticos, promoción, comercialización, innovación e inversión, en coherencia y de acuerdo con las necesidades de las regiones.

Igualmente, promovemos y fortalecemos espacios y plataformas que permiten hacer del turismo una opción para dinamizar la economía regional, a partir de la organización de los actores locales, motivando su inclusión, su compromiso y su liderazgo para hacer que el turismo sea una actividad que realmente contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región.

Proyectos de competitividad para la agroindustria

Contribuimos al fortalecimiento del sector agrícola, agroindustrial y pecuario de cada una de las regiones de la zona centro – sur del país, generando más y mejores agroempresas que promuevan la generación de empleo, mayores ingresos y mejoramiento de la calidad de vida de quienes ven el sector como alternativa económica y social. Trabajamos en el desarrollo de proyectos que contribuyen a la transformación productiva de la región y al fortalecimiento empresarial, mejorando y generando una oferta competitiva de productos y servicios de acuerdo con la demanda del mercado regional, nacional e internacional. 

2
Transferencia de programas y conocimiento

Aportamos conocimiento e información para el desarrollo de la Región Centro - Sur

Compartimos contenidos, metodologías, herramientas y experiencias de diversos programas en emprendimiento, innovación, agroempresa, turismo y otros temas, para contribuir al desarrollo regional y empresarial de las zonas de influencia de las cámaras de comercio de la Región Centro-Sur.

Programa Nacional de Emprendimiento

El Programa Nacional de Emprendimiento Región Empresaria se creó con un carácter, enfoque y características que permiten adaptarlo para atender las necesidades y expectativas de los ciudadanos, emprendedores y empresarios de cualquier región de Colombia, sin distingo de género, edad o condición.  

Su propósito es ofrecer servicios innovadores, prácticos y útiles para quienes buscan desarrollar su cultura y capacidad para emprender y para quienes desean crear una empresa o hacer crecer la que recién ha iniciado.

La posibilidad de concretar dicha misión y alcances se basa en la elaboración de un modelo de transferencia del Programa de Emprendimiento 'Región Empresaria', desarrollado por la CCB para implementarlo en distintas regiones del país, a través de las cámaras de comercio, instituciones que tienen como objetivo estratégico promover el desarrollo empresarial en sus zonas de influencia.

El Programa Nacional de Emprendimiento, en su primera etapa, se transfirió a 12 cámaras de comercio del país (Valledupar, Santa Marta, Cúcuta, Tunja, Manizales, Pereira, Armenia, Ibagué, Neiva, Florencia y Pasto). Los resultados de impacto de este modelo fueron los siguientes: 635 empresas creadas, 464 proyectos y empresas con financiamiento, 1.964 empresarios realizaron contactos efectivos y 711 hicieron negocios.

Recientemente el Programa de Emprendimiento Región Empresaria se ha transferido a nueve cámaras de comercio de la zona centro-sur del país: Amazonas, Duitama, Espinal, Girardot, Facatativá, Honda, Sogamoso, San José de Guaviare y Villavicencio.

Alcances del Programa Región Empresaria: 

  • Ocho (8) lanzamientos del programa, con una asistencia total para estos lanzamientos de 1.584 personas. 
  • Prestación de 299 servicios del Programa en las regiones de influencia de las cámaras de comercio. 
  • Asistencia total a servicios de 4.692 beneficiarios.
  • Entrenamiento a 32 profesionales de las regiones como prestadores de servicios del Programa Región Empresaria.
  • Entrenamiento a 16 profesionales de las cámaras de comercio sobre el modelo operativo del Programa Región Empresaria. 
  • Se realizó la Semana del Emprendimiento en San José del Guaviare, con la prestación de 18 servicios y una asistencia de 894 personas. Ingrese a la galería fotográfica.
Modelo de Desarrollo Turístico

Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), el turismo representa el 9 % del PIB del mundo y este sector ha logrado consolidarse en países desarrollados como en vía de desarrollo, convirtiéndose en un gran dinamizador de la oferta de empleo, generando uno de cada 11 puestos de trabajo en el mundo. Según la OMT, en el año 2013, las llegadas de visitantes en el mundo pasaron en el año 2012 de 1.035 millones a 1.087 en 2013.

Según el Plan Sectorial de Turismo 2014-2018, Turismo: herramienta de apoyo para la construcción de la paz en Colombia, el crecimiento de este sector fue del 5,9 % mientras que en el mundo fue de 4,5 %, lo que demuestra que esta actividad está adquiriendo gran importancia para el país.

La CCB ha generado herramientas metodológicas que le permitan a las cámaras de comercio de Asocentro fortalecer el sector turístico y mejorar su gestión, centrando sus esfuerzos en una propuesta de Modelo de Desarrollo Turístico que oriente y centre los esfuerzos locales y regionales en los focos considerados de prioridad para el desarrollo del turismo regional.

El modelo permite focalizar de manera estratégica la secuencia lógica a seguir para que una región logre un desarrollo turístico ordenado y sostenible, teniendo en cuenta las condiciones y características territoriales, actuando en el marco de un turismo competitivo pero a su vez sostenible, que sea respetuoso con el medio ambiente, conserve el patrimonio natural y cultural, y genere condiciones económicas que sustenten una mejor calidad de vida para los habitantes de la región.

Diseño del Modelo de Desarrollo Turístico desarrollado por la CCB - copia
Modelo de Desarrollo Agroempresarial

Construimos un Modelo de Desarrollo Agroempresarial, que se concibe como un instrumento que permite a las cámaras de comercio contribuir a mejorar el entorno de negocios, a fortalecer las empresas del sector agrícola, agroindustrial y pecuario de gran proyección en cada uno de los territorios, y como una estrategia para promover la generación de riqueza y de oportunidades.

El Modelo de Desarrollo Agroempresarial es una herramienta de apoyo para que las Cámaras de Comercio de la región Centro – Sur, Asocentro, desarrollen estrategias de fortalecimiento y apoyo al sector en sus regiones, mediante la identificación de necesidades y potencialidades, la estructuración de servicios y la vinculación de aliados, generando más y mejores agroempresas que promuevan empleo, mayores ingresos y mejoramiento de la calidad de vida de quienes ven el agro como alternativa económica y social.

Diseño del Modelo de Desarrollo Agroempresarial desarrollado por la CCB, Una apuesta por la Región.

Diseño del Modelo de Desarrollo Agroempresarial desarrollado por la CCB, “Una apuesta por la Región”
3
Fortalecimiento de las Cámaras de Comercio de Asocentro

Adelantamos actividades de formación y construcción para el fortalecimiento de la Red Cameral

Desarrollamos eventos y procesos de asesoría y formación orientados a compartir ideas, conocer buenas prácticas, descubrir experiencias de gestión y debatir sobre temas de interés común, con el fin de desarrollar capacidades estratégicas y de gestión de las cámaras de comercio de la región Centro-Sur.

Se cuenta con dos escenarios donde confluyen las cámaras de comercio para compartir ideas y experiencias y construir procesos conjuntos: la Asamblea de Presidentes de Asocentro y el Comité de Competitividad Regional y Desarrollo Empresarial. Estos escenarios tienen como propósito definir líneas de acción basadas en programas y proyectos que definen la hoja de ruta y las acciones a seguir en un tiempo estimado. Y encaminadas a promover el desarrollo en la región.

Diplomado virtual de gestión de proyectos

La CCB ofrece a las cámaras de comercio de Asocentro herramientas y programas que permiten consolidar la gestión que cada una de ellas realiza en sus regiones de influencia, como el diplomado virtual en Gestión de proyectos, cuyo propósito es fortalecer las capacidades conceptuales y operativas en la gerencia de proyectos, en las cámaras de comercio del centro y sur del país. Con el desarrollo de este diplomado, directivos y profesionales de 12 cámaras de comercio fortalecen competencias relacionadas con:

Componentes del diplomado virtual en Gestión de proyectos

Componentes del diplomado virtual en gestión de proyectos

Este diplomado tiene una duración de 90 horas y sus objetivos principales son:

  • Conocer cómo realizar correctamente los cinco grupos de procesos para la gerencia de proyectos basado en las mejores prácticas del PMI y los estándares ISO 21500.
  • Identificar los procesos involucrados en las áreas del conocimiento del PMI para la correcta gerencia de un proyecto.
  • Definir los elementos esenciales para generar los entregables adecuados para cumplir con los requerimientos solicitados.  
4
Comunidad de Aprendizaje de Asocentro

Desarrollamos una herramienta virtual para crear Conocimiento Colectivo Compartido

Estructuramos y coordinamos una herramienta virtual para que las cámaras de comercio compartan iniciativas, ideas, logros y experiencias, que permita la interacción y la construcción de conocimiento en conjunto.

  • Comunidad de aprendizaje

La Comunidad de Aprendizaje es una herramienta virtual que permite la construcción de conocimiento colectivo compartido, facilita el intercambio de información y el desarrollo de estrategias regionales.

Este desarrollo busca facilitar y promover la interacción entre directivos y profesionales de la red Cameral de Asocentro, conformada por 14 cámaras de comercio de la zona centro y sur del país, a través de los siguientes componentes:

  • Opinemos, donde se favorece el intercambio de opiniones, experiencias y conocimiento, a partir de un tema específico que se divulga en un foro temático.
  • Veamos conferencias como un espacio para subir y descargar videos y charlas online.
  • Enseñemos y aprendamos, en el que a partir de rutas temáticas se promueven espacios para enseñar, aprender, enterarse y opinar de temas específicos.
  • Informemos sobre eventos, como un espacio para publicar noticias, eventos, invitaciones y actividades que se realizan en el marco de la actividad cameral.
  • Publiquemos y leamos, como un espacio para divulgar y compartir publicaciones de interés común.
5
Información sobre la Región Centro-Sur Asocentro

Construimos y divulgamos conocimiento sobre la región Centro-Sur del país

Construimos y divulgamos conocimiento sobre perfiles empresariales y económicos del área de influencia de las cámaras de comercio de Asocentro, para contribuir a la mejor comprensión sobre la realidad, potencialidades y oportunidades de la región Centro-Sur del país.

Consolidamos información de los territorios que conforman la Red de Cámaras de la zona centro y sur del país, Asocentro, que permite lograr una caracterización de cada subregión, así como su vocación empresarial, a partir del Registro Mercantil de las cámaras de comercio, junto con los datos y estadísticas de otras fuentes.

Mapa Cobertura Red de Cámaras de la Zona Centro y Sur del País, Asocentro

Mapa Cobertura Red de Cámaras de la Zona Centro y Sur del País Asocentro
  • El 25 % de las cámaras de comercio del país hacen parte de la red de cámaras Asocentro.
  • Asocentro cuenta con una cobertura de 11 departamentos del país, con más de 400 municipios.
  • Tiene una extensión de 657 mil Km2, que corresponde al 58 % del territorio nacional.

Le puede interesar
Noticias regionales
Turismo regional provincia de Sumapaz

Se avanza en la consolidación de la mesa regional de turismo en la provincia de Sumapaz con el objetivo de promover el desarrollo del turismo en la subregión, a través de la integración turística de los diez municipios que la conforman.

Más información
Bogotá, Capital Mundial de la Paz 2017
Paz

Definir y desarrollar una agenda de participación del sector privado en la construcción de la paz