Desarrollo Regional

Un compromiso fundamental de nuestra institución

  • Lideramos estrategias para el desarrollo de Bogotá y los 59 municipios de Cundinamarca

Ayudamos a construir una visión colectiva sobre las oportunidades y potencialidades de la región para facilitar la gestión de actores públicos y privados. 

Por ello, en la CCB lideramos estrategias a partir de la articulación y movilización de aliados públicos y privados, la gestión de proyectos y recursos y la construcción de conocimiento. Impulsamos programas orientados a la competitividad e integración regional y trabajamos para fortalecer la red de Cámaras de Comercio de la Región Centro-Sur del país y contribuir a la competitividad de sus zonas de influencia.

La CCB trabaja en la articulación de actores públicos y privados y en la gestión de proyectos para promover la integración y el desarrollo regional en Cundinamarca. Para esto, se trabaja en tres ejes prioritarios: mayor presencia de la CCB en la región; gestión de iniciativas y proyectos para la competitividad regional; y apoyo a procesos de integración regional.

1
Programas y servicios de la CCB

Fortalecemos nuestra presencia en la región Bogotá - Cundinamarca

Llevamos programas y servicios de la CCB a los municipios de nuestra zona de influencia para promover la competitividad y mejorar el entorno de negocios en la región. Los frentes de acción en los que trabaja directamente la CCB son:

  • Servicios para el registro y conformación legal de empresas comerciales y de entidades sin ánimo de lucro; registro de proponentes que quieren contratar con el Estado, Registro Nacional de Turismo y otros registros que administra la CCB. Estos servicios se ofrecen a través de las sedes regionales de Cazucá, Fusagasugá y Zipaquirá y de la Cámara Móvil, esquema itinerante de prestación de servicios.
  • Apoyo para la creación y crecimiento empresarial: la CCB cuenta con un novedoso modelo de servicios empresariales, a través del cual apoya la creación nuevas empresas, la formalización de unidades productivas informales y el fortalecimiento de empresas que ya se encuentran operando en el mercado.
  • Programas para mejorar el entorno de los negocios: en la región, la CCB asesora a municipios en la definición y ajuste de Planes de Ordenamiento Territorial, en proyectos de gestión urbana y seguridad, y en la conformación de observatorios económicos y sociales.
  • Promoción de la convivencia pacífica: para ayudar a la solución de conflictos y controversias, la CCB lleva a la región jornadas de conciliación escolar y comunitaria.
  • Gestión ambiental empresarial y de producción más limpia: la CCB desarrolla programas de gestión ambiental en diversos municipios de Cundinamarca.
2
Escenarios de concertación para la competitividad

Articulamos actores públicos, privados y academia en procesos de construcción conjunta

Somos parte de la Comisión Regional de Competitividad (CRC) de Bogotá y Cundinamarca, instancia que articula actores públicos y privados para la definición de programas y proyectos que aporten al desarrollo económico y social. Como parte de la CRC, coordinamos la Mesa de Integración Regional y promovemos la conformación y fortalecimiento de las Mesas Provinciales de Competitividad. 

En 2010, la Comisión Regional de Competitividad hizo entrega del Plan Regional 2010 – 2019 que define tres ejes estratégicos fundamentales:

  • Eje estratégico transversal: orientado al desarrollo de proyectos relacionados con la internacionalización de la región, el desarrollo de la infraestructura y conectividad, la gestión de proyectos de capital humano e innovación y acciones para la sostenibilidad ambiental.
  • Eje estratégico sectorial: dirigido al desarrollo de proyectos para el apoyo a la transformación productiva y el desarrollo de clusters.
  • Eje estratégico subregional: focalizado en promover la vinculación de los municipios y las provincias de Cundinamarca al proceso de gestión de la competitividad regional. Ingrese al Plan Regional de Competitividad
Estructura organizacional de la Comisión Regional de Competitividad Bogotá-Cundinamarca

Mesa de Integración Regional

Creada con el ánimo de fortalecer la interlocución entre las mesas temáticas de la comisión y las mesas provinciales de competitividad, promover la articulación de las subregiones a los proyectos e iniciativas de carácter regional, consolidar procesos de integración regional y generar mayor sinergia entre los actores. En esta mesa temática participan:

  • Las secretarías de Desarrollo Económico y de Planeación de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
  • La Gobernación de Cundinamarca, a través de las secretarías de Competitividad y Desarrollo Económico, Ciencia, Tecnología e Innovación; e Integración Regional.
  • Fenalco Bogotá
  • Universidad Minuto de Dios, Uniminuto.
  • Las Cámaras de Comercio de Bogotá, Facatativá y Girardot.

Mesas Provinciales de Competitividad

En el marco del eje estratégico subregional, la Gobernación de Cundinamarca y la CCB han promovido la creación y puesta en marcha de las Mesas de Competitividad en algunas provincias del departamento como escenarios de concertación y coordinación público-privada, de escala subregional, con el propósito de identificar y gestionar proyectos de impacto en las provincias que trasciendan al ámbito de los municipios para impactar la competitividad de la región.

Igualmente, en los últimos cuatro años se realizó la formulación de los Planes de Competitividad de las quince (15) provincias de Cundinamarca, cofinanciados por la Gobernación de Cundinamarca y la Cámara de Comercio de Bogotá, en los que se identificaron agendas de proyectos transversales y sectoriales de impacto en el desarrollo de las provincias. Dichos planes emergieron como insumos para orientar el trabajo de las Mesas Provinciales de Competitividad.

3
Proyectos regionales

A través de proyectos estratégicos, traducimos en acciones concretas el camino hacia la competitividad regional

Formulamos y gestionamos proyectos estratégicos para la productividad y competitividad de Cundinamarca y sus provincias (subregiones), articulados los proyectos de la Comisión Regional de Competitividad. Como resultado de la gestión de las Mesas Provinciales de Competitividad y de los procesos de articulación que se promueven en las subregiones de Cundinamarca, se plantean y gestionan proyectos e iniciativas que apuntan a mejorar sus condiciones de competitividad, el entorno de los negocios y a potencializar la productividad de sus territorios.

Proyectos de productividad y competitividad priorizados en las Mesas Provinciales de Competitividad - copia
4
Procesos de integración regional

Promovemos iniciativas que integran a Bogotá con Cundinamarca y al departamento con otras regiones

Acompañamos y respaldamos la construcción de visiones compartidas y agendas comunes entre Bogotá, autoridades territoriales e instituciones aliadas, dando respaldo a iniciativas como la RAPE Región Central y la conformación del Comité de Integración Territorial, conformado por Bogotá y municipios de La Sabana.  La integración regional es una prioridad para potenciar las ventajas competitivas de los territorios y gestionar proyectos que contribuyan a su desarrollo económico, bienestar y prosperidad, donde los entes territoriales logren articular sus voluntades, recursos y talentos. En este campo, respaldamos dos procesos de especial importancia:

  • RAPE Región Central: la Región Administrativa y de Planificación Especial es un proceso de integración entre los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima, y Bogotá. La RAPE Región Central se constituyó formalmente el 25 de septiembre de 2014, mediante convenio celebrado entre los gobernantes de estos entes territoriales. Los cinco ejes estratégicos de la RAPE Región Central, son:
    • Sustentabilidad ecosistémica y manejo de riesgos.
    • Infraestructuras de transporte, logística y servicios públicos.
    • Competitividad y proyección internacional.
    • Seguridad alimentaria y economía rural.
    • Gobernanza y buen gobierno.
  • Comité de Integración Territorial (CIT): como espacio de diálogo, concertación y trabajo conjunto entre Bogotá y municipios de la Sabana cundinamarquesa, la CCB respalda la conformación del CIT, cuyo propósito principal es alcanzar una mejor gobernanza de la región La Sabana y promover su desarrollo sostenible, a partir de la armonización de sus instrumentos de planificación y gestión del ordenamiento territorial. A través del CIT, se busca consolidar la solución a problemas relacionados con uso del suelo, servicios públicos, movilidad, infraestructura, conectividad, gestión ambiental y cambio climático, entre otros.
5
Iniciativas regionales

Acercamos a diversas instituciones a la región, llevando soluciones para el emprendimiento y la actividad empresarial

Lideramos eventos como las ferias de servicios empresariales en provincias, foros sectoriales especializados y talleres de cultura emprendedora e innovadora con jóvenes para compartir conocimiento, intercambiar experiencias y desarrollar procesos de construcción colaborativa.

  • Ferias de Servicios Empresariales: en el marco de la estrategia de Gestión Regional que adelanta la CCB, se realizan las Ferias de Servicios Empresariales, en donde se presentan servicios de diversas entidades aliadas para la promoción del emprendimiento, la creación de empresas y el fortalecimiento empresarial. Durante el 2014 se realizaron ferias en las provincias de Ubaté, Sumapaz y Sabana Centro, prestando más de 70 servicios, entre talleres, charlas, asesorías y orientación personalizada en las áreas de emprendimiento temprano, formalización, creación de empresas, financiamiento y fortalecimiento empresarial.

Algunos resultados para destacar:

Provincia de Ubaté, en el municipio de Ubaté: 1.817 personas asistentes, 23 talleres y asesorías prestados, 3 talleres de emprendimiento temprano, muestra empresarial con 8 empresas de la región, 33 nuevas matrículas y 10 renovaciones, 57 inscripciones y 50 actualizaciones al RUT. Vea la galería fotográfica.

Provincia del Sumapaz, en el municipio de Fusagasugá: 3.321 personas asistentes, 23 servicios prestados, dos talleres de emprendimiento temprano, 24 empresas en la muestra empresarial, 64 nuevas matrículas y 15 renovaciones, 47 audiencias de conciliación. Vea la galería fotográfica.

Provincia de Sabana Centro, en el municipio de Zipaquirá: 1.771 personas asistentes, 24 servicios prestados, 4 talleres de emprendimiento temprano, 28 empresas participantes en la muestra empresarial, 112 registros y actualizaciones al RUT (DIAN), 140 audiencias de conciliación en equidad, 10 casos para tratamiento de Arbitraje Mipyme, 42 orientaciones jurídicas (C.A.C.) y una rueda de negocios del sector lácteo. Vea la galería fotográfica.

Para el desarrollo de las Ferias de Servicios Empresariales en provincias, se cuenta con la participación activa de más de 30 instituciones que promueven y apoyan el desarrollo empresarial, como Bancóldex, CAR, DIAN, SENA, SIC, alcaldías municipales, universidades, entre otras, las cuales brindan orientación, facilitan trámites y aportan actividades de las agendas académicas. Las próximas Ferias de Servicios Empresariales se realizarán en las provincias de Almeidas, Oriente, Guavio y Soacha.

  • Foros sectoriales especializados: a partir de las principales vocaciones productivas de cada provincia de Cundinamarca, desarrollamos foros y encuentros para analizar situaciones, oportunidades de desarrollo y retos de los sectores prioritarios en cada subregión. Estos foros y encuentros cuentan con la participación activa de empresarios, asociaciones empresariales, autoridades municipales y departamentales, academia y especialistas sectoriales.
  • Talleres de cultura emprendedora e innovadora con jóvenes: para contribuir al fortalecimiento de competencias que les permitan ser productivos y construir su mejor futuro, realizamos talleres que promueven la cultura emprendedora e innovadora en los jóvenes de colegios y universidades de Cundinamarca. A través de estos talleres, los jóvenes viven y experimentan lo que es emprender, innovar, proponer y actuar para ser exitosos y competitivos.
6
Información y conocimiento

Construimos y divulgamos conocimiento sobre Bogotá y la región

Construimos y divulgamos conocimiento acerca de la realidad empresarial, económica y social de Cundinamarca, sus provincias y municipios, para dar a conocer la situación, potencialidades y oportunidades de la región. Insumo que facilita la toma de decisiones de diversas organizaciones públicas y privadas.

La Dirección de Gestión Regional de la Cámara de Comercio de Bogotá consolida información de los 59 municipios de la jurisdicción, generando informes detallados a nivel general y específicos de su caracterización económica y vocación empresarial, partiendo de la información del Registro Mercantil y diversas fuentes. Esta consolidación parte de la ubicación geográfica de las empresas, identificando los tipos de organización (persona natural o tipo de sociedad), el tamaño de la empresas, el sector (comercio, industria y servicios) y principales actividades económicas, antigüedad con respecto a su constitución, si importan o exportan, el aporte al PIB de cada municipio, entre otros.

Le puede interesar
Noticias regionales
Turismo regional provincia de Sumapaz

Se avanza en la consolidación de la mesa regional de turismo en la provincia de Sumapaz con el objetivo de promover el desarrollo del turismo en la subregión, a través de la integración turística de los diez municipios que la conforman.

Más información
Bogotá, Capital Mundial de la Paz 2017
Paz

Definir y desarrollar una agenda de participación del sector privado en la construcción de la paz