Novedades diciembre 2015

Generación app

Título: La generación App: cómo los jóvenes gestionan su identidad, su privacidad y su imaginación en el mundo digital

Autor: Howard Gardner y Katie Davis

Año: 2014

Resumen: No es arriesgado afirmar que la generación actual de jóvenes está profundamente (por no decir totalmente) inmersa en los medios digitales. Los profesores Howard Gardner y Katie Davis describen a los jóvenes de hoy como «La generación APP», y en este libro deslumbrante estudian qué significa ser «app dependiente» frente a ser «app competente» y cómo la vida de esta generación difiere de la vida anterior a la era digital.

Disponible en Biblioteca Salitre

El mundo que viene : descubre por qué las próximas décadas serán las más apasionantes de la historia de la humanidad

Título: El mundo que viene: descubre por qué las próximas décadas serán las más apasionantes de la historia de la humanidad 

Autor: Juan Martínez-Barea

Año: 2014

Resumen: Todos convivimos con el profundo impacto que han ocasionado la globalización y la hiperconectividad y, en el futuro inmediato, se sumarán dos nuevas olas de cambio: la aceleración tecnológica -que en los próximos años explotará con toda su intensidad- y la irrupción de más de 4.000 millones de personas de los países emergentes. Estas megatendencias revolucionarán nuestra sociedad y modificarán radicalmente cada aspecto de nuestra vida. Como consecuencia de esta brutal transformación, la geografía pierde importancia: nunca antes ha sido menos importante dónde nace, crece y se desarrolla cada uno. Ésta es una maravillosa noticia para todos: en este mundo emergente, el entorno no limitará las posibilidades y oportunidades de progreso de cada persona; cada cual, viva donde viva, podrá competir con los mejores del mundo.

Disponible en Biblioteca Salitre

La paradoja de la innovación : por qué las buenas empresas mueren de éxito y qué hacer al respecto

Título: La paradoja de la innovación : por qué las buenas empresas mueren de éxito y qué hacer al respecto

Autores: Tony Dávila, Marc J. Epstein

Año: 2015

Casi todas las empresas y organizaciones que han crecido lo han hecho en base a haber innovado con un producto, servicio o modelo de negocio. Esto les ha permitido ocupar un espacio económico y crecer, pero una vez que se convierten en grandes organizaciones exitosas, se produce la paradoja de la innovación, que consiste en que ya no tienen la capacidad de crear como lo hacían antes. Los autores analizan por qué se produce esto y qué puede hacerse para evitarlo o al menos reducir su impacto. Un libro imprescindible para cualquiera que quiera que su empresa siga creciendo o manteniendo el buen nivel que hasta ese momento.

Disponible en las Bibliotecas Salitre y Chapinero

Micro emprendedores : una guía paso a paso para construir tu propio negocio

Título: Micro emprendedores : una guía paso a paso para construir tu propio negocio

Autor: Ariel Andrés Almada

Año: 2015

Resumen: Se cuentan por millones y creciendo. Están en todas partes. A tu alrededor en una cafetería, consultando su tablet mientras esperan en la consulta del médico, o con sus teléfonos inteligentes haciendo transacciones mientras viajan en el metro. No tienen jefes ni quieren tenerlos. No tienen horarios de oficina. De hecho, no saben realmente qué es una oficina. Son nómadas que viajan física o virtualmente por todo el mundo haciendo negocios. Y valoran mucho su tiempo. Su tiempo libre en el que dan rienda suelta a sus otras pasiones. Pero su trabajo también lo es todo para ellos. Es su manera de contribuir al mundo. Y por favor, no te equivoques. A pesar de no llevar traje y corbata pueden ganar literalmente apretando un botón lo mismo que un ciudadano medio a lo largo de todo un año. Tienes que conocerlos. Porque quizá tú también estés destinado a convertirte en uno de ellos. Son los microemprendedores. Y sus planes no son pequeños. Están construyendo sus propios negocios. Algo más con este libro… Una de las dificultades más grandes que tienen las personas que quieren emprender es que no saben cómo encontrar una idea y, más importante aún, no saben cómo comprobar si puede funcionar. Esto es importante, porque ya que vamos a invertir dinero, tiempo y esfuerzo, es lógico que queramos tener algún tipo de seguridad.

Disponible en las Bibliotecas Salitre y Chapinero

Seis sombreros para pensar

Título: Seis sombreros para pensar

Autor: Edward de Bono; traducción de Remedios Diéguez Diéguez

Año: 2010

Resumen: Una guía para pensar mejor, utilizada por millones de personas en todo el mundo, para los lectores del Siglo XXI No hay nada más triste ni existe mayor despilfarro que una sala llena de personas inteligentes con buenos sueldos esperando una oportunidad para atacar las conclusiones del orador. Gracias al método expuesto  en este libro, la experiencia y la información  se convierten en protagonistas y os egos desaparecen de los procesos de toma de decisiones.

Disponible en las Bibliotecas: Salitre, Chapinero, Kennedy, Fusagasugá

Big data para directivos : guía rápida y ejemplos prácticos

Título:  Big data para directivos : guía rápida y ejemplos prácticos 

Autores: Alberto solana y Genís Roca

Año: 2015

Resumen: Uno de los temas que están dando mucho que hablar y sobre lo que hay poco escrito El Big Data, el nuevo vocablo de moda y el término que aparece en todas las quinielas referidas a las últimas tendencias tecnológicas, se basa, en realidad, en una práctica habitual en el ámbito empresarial. De hecho, casi todas las grandes empresas ya hace tiempo que toman sus decisiones en base al análisis de datos. Sin embargo, hoy, el hecho digital está revolucionando y redimensionando este concepto. Big Data no sólo hace referencia a la gestión de datos internos (CRM, facturación, ventas…) sino también a la información procedente de nuevos flujos de datos como los emitidos desde nuestros móviles, aquellos registrados a partir de la conexión de los objetos a Internet o los generados en las redes sociales. 

Disponible en la Biblioteca Salitre

Salvados in extremis : cómo dar vuelta a los negocios en apuros

Título: Salvados in extremis : cómo dar vuelta a los negocios en apuros

Autor: Bernardo Quinn

Año: 2015

Resumen: Este libro es una llamada a la acción para que las empresas que ya han volado alto en el pasado y ahora se encuentran en apuros abran una vía hacia la transformación del negocio que las ayuden a progresar y volver a liderar en lugar de hundirse o colocarse al borde del abismo. No existen recetas mágicas que permitan superar todos los obstáculos a los que se enfrenta una empresa , pero el autor, Bernardo Quinn, experto el liderar importantes proyectos de transformación a nivel internacional, propone un sistema con un nuevo enfoque inspirador y práctico para darle la vuelta a cualquier negocio basado en 3 sencillos pasos que ayuden a identificar cuál es la situación real y cuáles son las necesidades, quien se apunta al proceso de transformación y cómo se va a ejecutar.

Disponible en la Biblioteca Salitre

Mentoring : técnicas para motivar, desarrollar las relaciones, potenciar el talento y mejorar la productividad

Título: Mentoring: técnicas para motivar, desarrollar las relaciones, potenciar el talento y mejorar la productividad

Autor: David Clutterbuak

Año: 2015

Resumen: El mentoring es una herramienta empresarial que garantiza el aprendizaje continuo, la motivación y el desarrollo de las personas en las organizaciones. Consiste, fundamentalmente, en aprender de la experiencia de otra persona (el mentor) que enseña, aconseja, guía y ayuda a su mente (el discípulo o el aprendiz) en su desarrollo personal y profesional, invirtiendo tiempo, energía y conocimientos. El conocimiento constituye uno de los recursos más valiosos para cualquier empresa. Cómo generarlo más rápidamente, cómo transferirlo mejor o cómo compartirlo resulta clave para poder dar respuesta a problemas que cada día son más complejos y que se generan con una mayor rapidez. La filosofía del mentoring parte de la idea de que todo individuo posee un potencial con capacidad de desarrollo que necesita ser explorado y potenciado con la ayuda de un guía. El mentor adquiere el papel de guía, canalizador de contactos, impulsor de retos y además de fuente de aprendizaje continuo a través de experiencias. Gracias al mentor, el mentee podrá alcanzar mayores metas profesionales, superar retos cada vez más arduos, tomar decisiones inteligentes con más confianza, aprender nuevas habilidades y sentirse más valorado y confiado. Los beneficios del Mentoring para una empresa son realmente infinitos.

Disponible en las Bibliotecas Salitre y Chapinero

Estrategias y modelos de negocios : casos prácticos y una guía para emprendedores

Título: Estrategias y modelos de negocios : casos prácticos y una guía para emprendedores

Coordinado por Enrique Piñero Estrada

Año: 2015

Resumen: Una guía para todas las personas interesadas en el mundo empresarial y el emprendimiento. El objetivo esencial de este libro es ayudar al emprendedor a alcanzar el éxito en su negocio. Intenta satisfacer una necesidad más latente que nunca en nuestros días, entre los emprendedores, hacer sostenible y competitiva la empresa fundada. Incluye 12 casos prácticos que se convierten en una suerte de brújula para orientar a los emprendedores.

Disponible en las Bibliotecas Salitre y Chapinero

Plan de internacionalización empresarial : manual práctico

Título: Plan de internacionalización empresarial : manual práctico

Autor: Alfonso Ortega Giménez y José Luis Espinosa Piedecausa

Año: 2015

Resumen: Esta obra persigue ser una herramienta práctica y didáctica que permita la confección de un completo plan de internacionalización empresarial, desde la planificación estratégica y operativa, desarrollado de un modo sistemático y gradual que permita a cualquier interesado, incluso sin formación previa, confeccionar su propio plan y aportando el conocimiento necesario para abordar los mercados exteriores y planificar el acceso a los mismos. Adquirir un conocimiento sobre cuestiones básicas, operadores intervinientes, instituciones de apoyo a la internacionalización, y conocer los métodos de reflexión y planteamiento estratégico y operativo supondrá una gran ventaja competitiva frente a nuestros competidores, minimizando riesgos y garantizando el éxito en las operaciones internacionales. Toda la obra gira sobre la posibilidad de desarrollar el plan de internacionalización usando la información, estadísticas, servicios, publicaciones y herramientas de gestión que son accesibles vía online.En definitiva, esta obra debe ser capaz de despejar sus temores y constituir con el seguimiento de los pasos indicados, una vía para emprender la internacionalización de su empresa con garantías de éxito.

Disponible en la Biblioteca Salitre

Exportación 2.0 : marketing digital para pymes exportadoras y empendedores

Título: Exportación 2.0 : marketing digital para pymes exportadoras y emprendedores

Autor: Rafa Olano 

Año: 2015

Resumen: Un libro práctico para pequeñas y medianas empresas - Primer libro sobre marketing digital para exportadores Las exportaciones crecen en la mayoría de países del mundo a medida que el mundo se va globalizando. En el caso español crecieron un 0,9% en los ocho primeros meses del 2014 respecto al mismo período del 2013, marcando un nuevo máximo histórico desde el comienzo de los registros. Sin embargo, el porcentaje de fracaso de pymes españolas que comienzan a exportar es alto y el número de empresas exportadoras regulares decrece desde el 2008, debido principalmente a la limitación de recursos y baja competitividad. En este contexto de oportunidad y dificultad, el marketing digital ofrece multitud de herramientas semigratuitas para conseguir el éxito en los mercados exteriores. Y este es, precisamente, el objetivo principal de este libro, esto es, acompañar a la pyme y al emprendedor en la difícil tarea de la exportación digital, o Exportación 2.0.

Disponible en las Bibliotecas Salitre y Chapinero

Estrategias y tácticas de marketing : interpretando al consumidor en su kilómetro cero

Título: Estrategias y tácticas de marketing : interpretando al consumidor en su kilómetro cero

Autor: Alberto Álvarez Cardona, Blanca Eugenia Sánchez

Año: 2014

Resumen: Este texto, tiene el propósito de servir como manual de trabajo, pues posee metodologías operativas que permiten estructurar la formulación de cada capítulo, en una forma amplia y profunda. Para formular y evaluar proyectos que se conviertan en una herramienta para que el profesional, el inversionista y el productor realicen o asesoren inversiones con la adecuada competitividad y mejores probabilidades de éxito.

Disponible en las Bibliotecas Salitre y Chapinero

8 maneras de crecer : estrategias de marketing para desarrollar tu negocio

Título: 8 maneras de crecer: estrategias de marketing para desarrollar tu negocio

Autores: Philip Kotler y Milton Kotler

Año: 2014

Resumen: Tu empresa puede medrar y ganar cuota de mercado a pesar de la competencia, situaciones de crisis o bien economías en recesión. ocho formas de medrar te da las claves para conseguir estos objetivos y desarrollar tu negocio ante cualquier situación. La mayor parte de las compañías anclan sus planes de desarrollo en una o bien 2 estrategias, con frecuencia concebidas antes que el planeta se hiciese tan globalizado y tecnológicamente avanzado, mas ahora deben replanteárselas y examinar estas 8 ocasiones de desarrollo. ¿Tu empresa es renovadora? ¿La marca es tan fuerte como podría ser? ¿Los clientes del servicio están satisfechos, son fieles y están comprometidos? ¿La compañía es capaz de quitar cuota de mercado a los contendientes? ¿Se ha planteado medrar en países como China o bien Brasil, o bien en ciertos mercados con altos índices de desarrollo? ¿Se han efectuado adquisiciones y construido nuevas coaliciones? ¿La compañía gana nuevos clientes del servicio y mostrando sus auténticos valores? ¿Ha cooperado en nuevos proyectos con los diferentes gobiernos y O.N.G.? 8 formas de medrar muestra casos de empresas universalmente conocidas y resalta las compañías españolas que están consiguiendo medrar merced a la creación de nuevas estrategias empresariales o bien a la adaptación de una de estas 8 propuestas; ejemplos que te servirán de brújula para el desarrollo de tu compañía.

Disponible en las Bibliotecas Salitre y Chapinero

Internacionalización, mercados y empresa

Título: Internacionalización, mercados y empresa

Año: 2014

Resumen: El nuevo, exigente y cambiante escenario internacional de los negocios, impulsado por el proceso globalizador (hecho reflejado en el considerable aumento de las tasas de crecimiento del comercio mundial, en la aparición en escena de nuevos países protagonistas otrora menos relevantes, o el enorme auge de la inversión extranjera directa) requiere de las empresas un mayor esfuerzo, además de nueva visión estratégica de su actividad basada en el conocimiento profundo de todos los factores y variables que afectan e inciden en la operativa comercial desarrollada más allá del ámbito geográfico doméstico.

Disponible en la Biblioteca Salitre

Le puede interesar