Acerca del servicio virtual de inscripción de libros de comercio

Registre en línea sus libros de comercio de: accionistas, socios, actas de asambleas de accionistas, actas de juntas de socios o actas.

Es obligación de todo comerciante inscribir en el Registro Mercantil todos los libros respecto de los cuales la ley exija esa formalidad, que sirven de prueba cuando se han registrado previamente a su diligenciamiento ante las autoridades o entidades competentes y en el lugar del domicilio principal (Código de Comercio, artículo 19 y Decreto 2649 de 1993, artículo 126).
Igualmente, las Entidades Sin Ánimo de lucro tienen la obligación de inscribir los libros respecto de los cuales la ley exija esa formalidad ( Decreto 2150 de 1995 , artículo 42).

Conozca las preguntas frecuentes de este servicio:

1
¿Qué es libro de comercio?

Es el conjunto de hojas destinadas por las personas jurídicas para almacenar la información relacionada con los negocios, la operación, la administración o el desarrollo de las actividades que se realizan en la empresa o entidad.

2
¿Cuáles son los libros de comercio que se deben inscribir?

De acuerdo con lo estipulado en el Código de Comercio y el Decreto 019 de 2012, los libros de comercio que deben inscribirse son:
• Comerciantes: libros de registro de socios o accionistas y los de actas de asamblea y/o juntas de socios.
• Entidades Sin Ánimo de Lucro: los libros de asociados, actas del máximo órgano social y demás respecto de los cuales la ley establezca esta formalidad.

3
¿Qué son los libros de comercio en medios electrónicos?

Se entiende por libros de comercio en medios electrónicos, aquellos documentos en forma de mensajes de datos, de conformidad con la definición de la Ley 527 de 1999, mediante los cuales los comerciantes realizan los registros de sus operaciones mercantiles, en los términos del presente decreto (artículo 2 del Decreto 805 de 2013).

4
Se me perdieron los libros de comercio, ¿qué debo hacer para registrar unos nuevos?

Para registrar un nuevo libro de comercio en las sedes presenciales de la Cámara de Comercio de Bogotá debe diligenciar el formato para inscripción de libros, el cual requiere ser firmado por el representante legal o la persona natural; presentar una copia auténtica de la denuncia que debe tener como mínimo los datos del libro extraviado como son el destino del libro y número de registro en la CCB; traer los libros nuevos y pagar los derechos de inscripción.
Para registrar un nuevo libro de comercio en línea debe ingresar al servicio virtual con su clave de servicios virtuales, diligenciar el formulario de la solicitud indicando que el libro que va a inscribir es una continuación de un libro de comercio previamente inscrito, adjuntar el denuncio físico presentado en la unidad de denuncio o digitar el código del denuncio generado en la página de la policía; (el denuncio deberá tener como mínimo los datos del libro extraviado) y continuar con el servicio.

5
¿Dónde se puede denunciar la pérdida de los libros del comerciante?

La pérdida de los libros del comerciante se puede denunciar en cualquier unidad de denuncia de la Policía Nacional (presencial o virtual). Si existen indicios de que se ha cometido un ilícito, la denuncia se debe presentar en la Fiscalía General de la Nación. 

6
¿Qué navegadores puedo usar para acceder a la sede electrónica?

La sede electrónica acepta los siguientes navegadores:

• Internet Explorer (en su versión 7 o superior).
• Mozilla Firefox (en su versión 3.5 o superior).
• Google Chrome (en su versión 12 o superior).

Obtenga más información en nuestra sección de: Navegadores y software recomendados.

7
¿Quiénes pueden acceder a este servicio virtual de inscripción de libros de comercio?

Los representantes legales de sociedades comerciales o entidades sin ánimo de lucro pueden acceder al servicio virtual de inscripción de libros de comercio autenticándose en nuestro sistema a través de la clave de servicios virtuales que puede obtener en nuestro sitio web www.ccb.org.co.

8
Si no tengo clave de servicios virtuales o la olvidé, ¿cómo la puedo solicitar?

La Cámara de Comercio de Bogotá provee el servicio de generación de este método de autenticación en nuestros aplicativos virtuales a aquellas personas naturales con cédula de ciudadanía o extranjería que se encuentren registradas en nuestra base de datos como representantes legales o propietarios de una matrícula inscrita en la CCB.

Para solicitar la clave, ingrese al servicio de solicitud de clave que encuentra en nuestro sitio web www.ccb.org.co.

9
¿Cuáles son los medios de pago disponibles para el servicio virtual de inscripción de libros de comercio?

Los medios de pago disponibles para este servicio virtual son:

  1. Vía PSE (con débito electrónico a su cuenta de ahorros o corriente).
  2. Con su tarjeta de crédito de las franquicias: Visa, Diners y Credencial (temporalmente no aplica para MasterCard en nuestro portal web).
  3. Impresión de la orden de compra generada en el servicio virtual para pagar en los siguientes bancos:
  • Banco Davivienda.
  • Banco de Occidente.
  • Bancolombia.
  • Banco de Bogotá.
  • Banco Colpatria.
  • Banco CorpBanca.
  • Banco GNB Sudameris.

O pagar de forma presencial en nuestras sedes con tarjeta débito, tarjeta de crédito y efectivo.

Una vez el banco confirme el pago se procederá a iniciar el proceso de actualización de información.

10
¿En qué horarios se puede acceder a este servicio virtual?

El servicio virtual de inscripción de libros de comercio está habilitado todos los días de la semana durante las 24 horas. Tenga en cuenta los siguientes tiempos de respuesta:

  • Revisión de la CCB de la solicitud de inscripción de libros de comercio. A partir de la primera hora hábil siguiente al envío de su solicitud y por un término de 8 horas hábiles, la Cámara de Comercio de Bogotá dará respuesta de si es viable o no realizar el pago para proceder a su inscripción.
  • Actualización de la información. Una vez recibido el pago por la entidad bancaria, se procederá a generar el número de recibo del pago y actualizar inmediatamente la información en los registros públicos.
11
¿Cómo puedo consultar el estado de mi solicitud de inscripción de libros de comercio?

Ingrese al servicio de Inscripción de libros de comercio, autentíquese por medio de su clave de servicios virtuales, seleccione la organización jurídica y visualice las solicitudes que están en curso. 

12
¿Cómo puedo verificar si el pago ya fue realizado?

Ingrese al servicio de Inscripción de libros de comercio, autentíquese por medio de su clave de servicios virtuales, seleccione la organización jurídica y visualice el estado de la solicitud.