Recursos administrativos y revocatoria directa

¿Qué son?

Los recursos administrativos y la revocatoria directa son los medios con los que cuenta el usuario para realizar una petición o corrección a la CCB, delegada en la administración de los registros públicos (Mercantil, Entidades sin Ánimo de Lucro y Proponentes).

Recursos administrativos

Definidos en el Artículo 74 del 

(CCA), son medios de impugnación frente a las autoridades administrativas (Cámaras de Comercio), para que se revisen los actos registrales y según corresponda, se confirmen, aclaren, modifiquen, adicionen o revoquen, como el recurso de Reposición y el de Apelación.
 
Estos recursos pueden utilizarse dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la fecha de ejecución del acto administrativo. De igual forma, el usuario o empresario cuenta con el recurso de Queja que se interpone en caso que se rechace el recurso de Apelación, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en que se rechazó el recurso.

Revocatoria directa

Definido en el Artículo 93 del 

, es un medio extraordinario con el que cuenta el usuario frente a la administración, para que esta revise la legalidad de los registros realizados.
 
La administración de oficio, también puede a través de este trámite, corregir los errores en que pudo haber incurrido al proferir el acto administrativo de registro o incluso, revisar la legalidad de dicho acto registral, siempre y cuando se incurra en alguna de las causales establecidas en la ley. 

En qué casos se interponen

Cuando el usuario considere que jurídicamente el acto administrativo ejecutado por la cámara de comercio no es procedente, siempre y cuando se encuentre dentro de los términos establecidos por el 

para ejercitarlos.

Ante quién se interpone

La autoridad ante quien se realiza la actuación, está definida de acuerdo con el tipo de recurso interpuesto (Art. 74 

):

  • Reposición: ante la cámara de comercio.
  • Apelación: si se interpone como subsidiario al recurso de reposición, debe realizarse ante la cámara de comercio. Si se interpone directamente, es ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
  • Queja: ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
  • Revocatoria Directiva: se presenta ante la cámara de comercio.

Cómo se interponen ante la CCB

Para el Registro Mercantil y para el Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro, los requisitos del trámite están definidos en el Artículo 77 del 

de la siguiente manera:

  • Interponerse dentro del plazo legal, por el interesado o su representante o apoderado debidamente constituido.
  • Sustentarse con expresión concreta de los motivos de inconformidad.
  • Solicitar y aportar las pruebas que se pretende hacer valer.
  • Indicar el nombre y la dirección del recurrente, así como la dirección electrónica si desea ser notificado por este medio.
  • Solo los abogados en ejercicio podrán ser apoderados. Si el recurrente obra como agente oficioso, deberá acreditar la calidad de abogado en ejercicio y prestar la caución que se le señale para garantizar que la persona por quien obra ratificará su actuación dentro del término de dos (2) meses.
  • Si no hay ratificación se hará efectiva la caución y se archivará el expediente.

Debe acercarse a cualquiera de las sedes de la CCB y radicar los documentos de acuerdo con lo estipulado en el Artículo 77 del CCA. Estos documentos deben ser presentados personalmente ante el secretario de la CCB o ser debidamente reconocidos ante notario por el recurrente.

Dentro del Registro Único de Proponentes, los requisitos están definidos por el Artículo 6.3.1. y el 

: “por el cual se reglamenta el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública y se dictan otras disposiciones”.