Inscripción de libros electrónicos

Desde el pasado 17 de mayo de 2014 los comerciantes pueden registrar en la CCB sus libros electrónicos de comercio, conforme a lo dispuesto en el Decreto 805 de 2013.

Tenga en cuenta
Si inscribe sus libros electrónicamente, debe seguir realizándolo de la misma forma.
Pasos para realizar la solicitud de inscripción

1. Diligencie el Formato de solicitud de inscripción de libros electrónicos. Indique claramente el nombre del libro que va a inscribir y el nombre de la sociedad o Entidad sin Ánimo de Lucro a la que pertenece. Recuerde que la solicitud debe estar firmada por el representante legal de la sociedad o de la Entidad sin Ánimo de Lucro.

2. Radique su solicitud de inscripción de libro electrónico en cualquiera de nuestras sedes o virtualmente diligenciando el formulario aparece en esta misma página.

Pasos para radicar su solicitud virtual

1. Si va a realizar únicamente la solicitud de inscripción de libro electrónico, adjunte el Formato de solicitud de inscripción de libros electrónicos diligenciado y firmado por el representante legal. Esta solicitud también puede ser firmada digitalmente. Recuerde que si el libro electrónico que va a inscribir, es la continuación de un libro físico, debe adjuntar también el certificado del revisor fiscal o contador de la sociedad o de la entidad que acredite esta situación conforme con lo dispuesto en el Artículo 126 del Decreto 2649 de 1993.

2. Si la sociedad o la entidad ya tiene archivos electrónicos que pertenecen al libro que se va a inscribir, adjunte también el Formato de solicitud de conformación de libros electrónicos diligenciado, firmado por el representante legal.

3. Nombre los archivos que adjunta con minúsculas, no deje espacios ni use caracteres especiales como los que ve dentro del paréntesis (*?¡¿’/&%$#”!;:,,).

4. Los formatos de inscripción o de conformación se pueden enviar en alguno de los siguientes tipos de archivos: .DOCX, .PDF y *.TIFF. (Nota: seleccione la opción 'Guardar archivo más pequeño' o 'Guardar para WEB', al momento de generar el archivo PDF)

5. Radique su solicitud para ser revisada. Una vez sea autorizado el trámite, usted será notificado al correo electrónico y al número de teléfono registrados en el formulario que aparece en esta página, para que se acerque a la Sede Empresarial Salitre y realice el pago correspondiente únicamente allí. Recuerde que esta sede está ubicada en la Avenida El Dorado 68D-35. 

 

Tenga en cuenta

Únicamente a través del siguiente formulario puede radicar la solicitud. Los archivos del libro electrónico deben ser presentados directamente en la Sede Empresarial Salitre.

Una vez sea autorizado el trámite, usted será notificado al correo electrónico y al número de teléfono suministrados, para que realice el pago correspondiente únicamente en la Sede Empresarial Salitre, ubicada en la Avenida El Dorado 68D-35.  

Si la solicitud de inscripción cumple con los requisitos legales, el libro de comercio electrónico será inscrito en el respectivo registro y se le enviará una notificación de la inscripción al correo electrónico registrado en la CCB.

Tenga en cuenta

En caso de que el libro electrónico que se va a registrar sea la continuación de un libro físico, es necesario que junto con la solicitud presente el certificado del revisor fiscal o contador de la sociedad o de la entidad que acredite esta situación conforme a lo dispuesto en el Artículo 126 del Decreto 2649 de 1993

¿Cuáles son los libros que puede inscribir?

Únicamente los libros de comercio conforme al Artículo 175 del Decreto 19 de 2012 y la Circular Única

 de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Listado de libros electrónicos de Sociedades Comerciales

Sociedades por acciones: Anónimas, Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) y Sociedades en Comandita por Acciones

  • Libro electrónico registro de accionistas
  • Libro electrónico actas de asamblea de accionistas

Sociedades de personas: Limitadas, en Comandita Simple y Colectivas

  • Libro electrónico de registro de socios
  • Libro electrónico de actas de junta de socios  

Listado de libros electrónicos de Entidades Sin Ánimo de Lucro

  • Libro electrónico registro de fundadores
  • Libro electrónico registro de asociados
  • Libro electrónico actas asamblea de fundadores
  • Libro electrónico actas consejo de fundadores
  • Libro electrónico actas asamblea de asociados
  • Libro electrónico registro de cooperados
  • Libro electrónico actas del máximo órgano social. (Únicamente cuando el libro que allega no se encuentra dentro de los anteriores). 

Conformación de libros electrónicos

Si ya ha inscrito un libro electrónico puede solicitar la conformación del mismo, siguiendo estos pasos:

1. Diligencie la carta de solicitud conformación de libros electrónicos y radíquela en nuestras sedes o virtualmente como se describió anteriormente. Esta solicitud debe estar firmada por el representante legal de la sociedad o de la Entidad Sin Ánimo de Lucro.

2. Una vez sea autorizado el trámite, usted será notificado al correo electrónico y al número de teléfono registrado en la CCB para que se presente en la Sede Empresarial Salitre (Avenida El Dorado nro. 68D-35) el archivo electrónico (en formato PDF y con un peso máximo de 20 MB) que conforma el libro electrónico inscrito. Este archivo debe venir almacenado en un CD, DVD o USB marcado con el número de Matrícula Mercantil de la sociedad o inscripción de la Entidad Sin Ánimo de Lucro.

3. Después de radicar el archivo electrónico y la solicitud de conformación, la CCB procederá a verificar el cumplimiento de los requisitos formales. Si cumple con los requisitos, el archivo electrónico será firmado digitalmente por la CCB y le será entregado en la Sede Empresarial Salitreocho horas hábiles después de haberse radicado la solicitud inicial.

4. Al finalizar la conformación del libro exitosamente, se le enviará al correo electrónico de la sociedad o de la entidad registrada en la CCB la respectiva notificación.

Tenga en cuenta que el dispositivo de almacenamiento únicamente debe contener el (los) archivo (s) electrónicos que conforman el libro.