La importancia del empaque en la elección del producto

El contacto del ser humano con los alimentos ha venido evolucionando, los cambios en el estilo de vida evidenciaron la necesidad de contar con empaques que permitieran cubrir requerimientos de movimiento del producto. En sus inicios, los primeros prototipos de empaques identificados fueron productos naturales como conchas y hojas de árboles con los que se construyeron recipientes adecuados para el transporte de alimentos. 

Más tarde, fueron descubiertos los minerales, químicos compuestos, los metales y la cerámica, dando lugar a otras formas de envasado [1].

A partir de este momento, los empaques y envases para alimentos juegan un rol de vital importancia a la hora de analizar los puntos críticos de sus respectivos procesos productivos [1]. La frescura y la inocuidad de los alimentos, proteger los productos de contaminación, del medio ambiente, permitir su traslado y almacenamiento, conservar las características del producto, entre otras, son puntos decisorios a la hora de seleccionar el empaque.

El mercado de envases para alimentos mantiene una creciente demanda de calidad, funcionalidad, gran atractivo visual y, especialmente, capacidad de preservar por más tiempo las características originales de los productos. En los últimos años, otros atributos tales como conveniencia al consumidor, reducción de costos y diferenciación en el punto de venta, han ganado especial relevancia [2]. Por lo que cada día las empresas se preocupan no solo por contar con un producto innovador sino por prestar mayor atención al empaque que es un elemento central de la experiencia del consumidor.

De esta manera, los creadores de empaques se enfocan en tener muy claro el nicho de mercado al que llegará el producto con el fin de destacar y comunicar una serie de elementos que le permitirán tener mayor cercanía con su mercado objetivo.

Tanto el mercado nacional como el internacional se encuentran demandando productos que comuniquen de manera clara a través del empaque elementos diferenciadores, convirtiéndose esto en un componente fundamental para la elección. Entre estas características se pueden mencionar los sellos que acompañan el producto orgánico, natural, que identifique una causa (responsabilidad social), que sea amigable con el medio ambiente, entre otras. Así mismo, debe comunicar información clara y concisa acerca de los ingredientes. Expertos puntualizan que un 70 por ciento de las innovaciones se hace en los envases, mientras que solo el 30 % corresponde a los productos [3].

Innovación

Dentro del proceso de innovación, las compañías entienden el empaque como la herramienta que está en sintonía con las exigencias del mercado, es la primera oportunidad  que se tiene con el cliente y debe ser definitiva para adquirir el producto. La innovación en el empaque debe cumplir con exigencias acordes a un estilo de vida dinámico.

En la industria de alimentos, de los subsegmentos que más tienden a la innovación junto con las bebidas son los snacks. La variedad y el nivel de competencias que se tiene hacen que las empresas de este sector estén siempre a la vanguardia de nuevos empaques que suplan necesidades del mercado. Este factor es determinante para convertirse en una opción para el cliente.

La empresa Grand Rapids, de Estados Unidos, ha creado una marca basada en su envase “boxed water is better”, es una apuesta a disminuir el uso de botellas PET aunque el envase es ya muy conocido por su uso habitual con productos como leche o jugos, con esto apuntan a que el 76 % del empaque sea reciclable y más sostenible que el plástico. La empresa dona un 1 % de los ingresos para el saneamiento del agua, reforestación y otros proyectos medioambientales [4].

Tendencias en los empaques

Las marcas buscan ofrecer a los consumidores experiencias a través de los empaques que les genere conexión a largo plazo. Algunas tendencias que le han aportado valor agregado al empaque han sido los empaques amigables, inteligentes, empaques que sirvan como herramienta de marketing, empaques pequeños con producto visible, contar con empaques fáciles de manejar que encajen en la vida de personas ocupadas.

En los empaques, las tendencias visuales y conceptuales buscan conectarse con los consumidores, hablar su idioma, entender sus deseos y posicionar los productos como la solución a necesidades no satisfechas por el mercado actual. Actualmente los consumidores buscan empaques fáciles de manejar que encajen en la vida de personas ocupadas. La expectativa que ha surgido en la mente del consumidor está en que las marcas venden más que los productos. En algunos casos las marcas venden propósitos, un estado de satisfacción de la mente, experiencias, confianza o conexión social [5].

Dentro de las tendencias se encuentran las siguientes:

Empaque y marca con propósito: un nicho importante de consumidores siente gran conexión con las marcas que detrás de su trabajo respaldan una causa social. De cierta manera, están comprando valores con un propósito.

Empaques divertidos: son aquellos creados para el segmento de consumidores más pequeños para el cual el empaque debe cumplir con una función determinante y es convertir el alimento en un juego. Los empaques deben ser llamativos, seguros y estar en la tendencia infantil actual.

Empaques prácticos: los empaques prácticos van dirigidos al segmento que busca tener un producto ligero y resistente, de fácil consumo en cualquier momento del día. Un empaque práctico garantiza el aprovechamiento del producto, es seguro y no se encuentra en envase de vidrio.

Empaques amigables con el medio ambiente: al contar con empaques que tardan años en descomponerse y con componentes altamente tóxicos, la tendencia es apostarle al desarrollo de envases biodegradables, bioplásticos y a los ecodiseños; de esta manera muchas empresas trabajan para mitigar la huella ambiental [6].

Empaques inteligentes: van más allá de proteger el producto, los más utilizados están en la industria alimenticia y farmacéutica, por ejemplo, indicar por medio del cambio de color de la etiqueta que algún alimento ya no es apto para el consumo.

En la década de los noventa se empezó a conocer sobre los empaques activos, aquellos que “responden a condiciones fisiológicas o ambientales no óptimas dentro del empaque y las mejora”, es decir, logran alargar la vida de un producto para conservar su contenido. Son ideales para los alimentos que por temas de exportación o importación se someten a cierto periodo de almacenamiento [7].

El empaque como herramienta básica de marketing

La caída de la publicidad tradicional, el auge de las redes sociales y nuevas herramientas de comunicación online, como los códigos QR, han convertido el empaque en una herramienta básica de marketing, mejores procesos más mecanizados o nuevas etiquetas, como las que incorporan la tecnología identificación por radiofrecuencia-RFID, con microelectrónica, para leer datos por ondas de radio sin necesidad de contacto [8].

Finalmente, los empaques pequeños y que muestren su contenido le permitirán al consumidor conocer el producto antes de comprarlo. Así mismo, el tamaño se adapta a los consumidores actuales que valoran transportar el producto para diferentes ocasiones de su día. "Las marcas están adaptándose para vender sus productos a una escala menor, al tiempo que las presentaciones más sencillas se están convirtiendo en la norma, dado que los consumidores exigen que los productos sean fáciles de abrir y de transportar" [9].

Normatividad

Una vez se realice la selección del tipo de empaque más adecuado para el producto, es importante tener en cuenta que, adicional a la función de conservación del empaque, este debe cumplir con unos requisitos mínimos establecidos en la normatividad que incluyen aspectos sanitarios y de información.  En Colombia, se cuenta con la siguiente normatividad en materia de empaques:

Normatividad

Descripción

Resolución  682 de 2012

Reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios que deben cumplir los materiales, objetos, envases y equipamientos destinados a entrar en contacto con alimentos y bebidas.

Resolución 4142 de 2012

Establece el reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios que deben cumplir los materiales, objetos, envases y equipamientos metálicos destinados a entrar en contacto con alimentos y bebidas.

Resolución 4143 de 2012

Reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios que deben cumplir los materiales, objetos, envases y equipamientos plásticos, elastoméricos y sus aditivos, destinados a entrar en contacto con alimentos y bebidas para consumo humano.

Resolución 834 de 2012

Reglamento técnico sobre requisitos sanitarios que deben cumplir los materiales, objetos, envases y equipamientos celulósicos y sus aditivos, destinados a entrar en contacto con alimentos y bebidas para consumo humano.

Resolución 835 de 2012

Reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios que deben cumplir los materiales, objetos, envases y equipamientos de vidrios y cerámicas destinados a estar en contacto con alimentos y bebidas para el consumo humano.

Resolución 333 de 2011

Reglamento técnico sobre los requisitos de rotulado o etiquetado nutricional que deben cumplir los alimentos envasados para consumo humano.

Resolución 5109 de 2005

Reglamento técnico sobre los requisitos de rotulado o etiquetado que deben cumplir los alimentos envasados y materias primas de alimentos para consumo humano.

 

La Cámara de Comercio de Bogotá ofrece a los emprendedores y empresarios la oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre el tema a través del servicio “Herramientas para el diseño y selección de empaques para el sector de alimentos”, para lo cual invitamos a vincularse, sin ningún costo, al Modelo Integral de Servicios Empresariales accediendo al siguiente vínculo http://www.ccb.org.co/Fortalezca-su-empresa/Evalue-su-empresa, diligenciar el diagnóstico e inscribirse a los servicios que tenemos diseñados para usted.

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[1] http://www.revistavirtualpro.com/revista/empaques-y-envases-para-alimentos/5#sthash.MwJrKDZu.dpuf

[2] www.plastico.com/temas/Tecnologia-innovadora-en-empaque-especializado-para-alimentos+3086786

[3] http://www.elempaque.com/temas/Innovacion-y-competitividad-en-empaques-en-Latinoamerica+4072658?tema=4270000

[4] http://www.industriaalimenticia.com/articles/87639-innovaciones-en-empaque-2015

[5] http://jamandco.com.au/dieline-trend-report-2017/?s

[6] http://revistadelogistica.com/actualidad/tendencias-y-retos-de-la-industria-del-empaque/

[7] http://revistadelogistica.com/actualidad/tendencias-y-retos-de-la-industria-del-empaque/

[8] http://revistadelogistica.com/actualidad/tendencias-y-retos-de-la-industria-del-empaque/

[9] http://www.revistavirtualpro.com/revista/empaques-y-envases-para-alimentos/5#sthash.MwJrKDZu.dpuf

[1] www.revistavirtualpro.com/revista/empaques-y-envases-para-alimentos/5#sthash.MwJrKDZu.dpuf