El sector cárnico y la entrada en vigencia del Decreto 1500 de 2007

A partir de la entrada en vigencia en nuestro país del Decreto 1500 de 2007 y el Decreto 2270 de 2012 (que lo modifica), realizado el pasado 9 de agosto de 2016, se han tejido muchos comentarios. En estos decretos se determina el reglamento técnico en el país, a través del cual se crea el Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control a lo largo de la cadena cárnica (bovinos y bufalinos, porcinos, zoocrías, ovinos y caprinos) y de ahí su importancia[1].

Así mismo, el Decreto 1500 también establece los requisitos sanitarios y de inocuidad que deben cumplir la carne, productos cárnicos comestibles y derivados cárnicos, destinados para el consumo humano; en su producción primaria, beneficio, desposte, desprese, procesamiento, almacenamiento, transporte, comercialización, expendio, importación o exportación[2]. El Sistema está basado en el análisis de riesgos y tiene por finalidad proteger la vida, la salud humana y el ambiente, y prevenir las prácticas que puedan inducir a error, confusión o engaño a los consumidores. Esto como una medida necesaria para garantizar la calidad de los productos alimenticios cárnicos.

¿Cuál es la importancia de la implementación de esta normatividad en el país?

Teniendo en cuenta que, según el Decreto 3075 de 1997, la carne, los productos cárnicos y sus demás productos preparados se encuentran dentro de los alimentos considerados de mayor riesgo en salud pública y que era necesario elevar el estatus sanitario del país para acceder a mercados más exigentes; después de 6 prórrogas previas a la entrada en vigencia de esta normatividad (Decreto 1500), el director general del Invima, Javier Humberto Guzmán, manifestó que el decreto empezaría a regir a partir del 9 de agosto de 2016.

En cuanto a la importancia de la implementación de esta normatividad para el comercio internacional, se espera que facilite la equivalencia del sistema sanitario nacional con el sistema de otros países, propiciando oportunidades de mercados en otras latitudes y dando un verdadero impulso para el renglón productivo de nuestro país.

El artículo “Entra en vigencia el Decreto 1500, el más esperado por el sector cárnico”, del portal Contexto ganadero, afirma que con la expedición de la norma se pretende que las plantas de sacrificio del país se modernicen en aras de que la carne resultante del proceso de beneficio y desposte cumpla en materia de inocuidad, cadena de frío y calidad[3].

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura Nacional, la importancia de la normatividad establecida en los decretos 1500 de 2007 y 2270 de 2012 está relacionada con una necesidad de salud pública para mejorar las condiciones sanitarias y de inocuidad de la carne, con ello evitar que la carne tenga residuos químicos veterinarios y evitar el desarrollo de la mayoría de los microorganismos o bacterias que afectan a los humanos, como es el caso E. coli sp y la Salmonella sp[4].

¿Quién se encarga de hacer cumplir el Decreto 1500 en Colombia?

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) es la autoridad sanitaria encargada a nivel nacional de la inspección, vigilancia y control de la etapa de transformación de la cadena productiva de la carne, en plantas de beneficio, desposte, desprese y de derivados cárnicos. De esta forma las plantas de beneficio se encuentran dentro del Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control y, por lo tanto, reciben la asignación de la inspección oficial permanente por parte del Invima.

En el caso de los establecimientos dedicados al almacenamiento o expendio de carne, productos cárnicos comestibles y derivados cárnicos, la entidad territorial de salud será la responsable de evaluar en forma integral las condiciones sanitarias y de buenas prácticas de manufactura de los mismos.

Algunos aspectos a tener en cuenta con la entrada en vigencia del Decreto 1500

Los establecimientos dedicados al beneficio de animales, desposte, desprese y procesamiento de derivados cárnicos deberán estar inscritos ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima). Además deben presentar el Plan Gradual de Cumplimiento (PGC) que será evaluado mediante una visita del Invima.

Paralelamente estos establecimientos deben crear un Sistema de Aseguramiento de la Inocuidad que esté conformado por los siguientes requisitos:

1. Prerrequisitos HACCP.

1.1 Estándares de ejecución sanitaria

1.2 Programas complementarios

1.3 Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES)

2. Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP).

2.1 Plan de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control APPCC-HACCP

2.2 Documentación y registros.

Las plantas de beneficio que no hayan presentado el Plan Gradual de Cumplimiento (PGC) o que no hayan quedado contempladas dentro de los Planes de Racionalización de Plantas de Beneficio Animal (PRPBA), presentados por las gobernaciones, tendrán un período máximo de 2 años para el cumplimiento del Decreto (aproximadamente a finales de 2018), período durante el cual podrán funcionar las plantas de beneficio que hayan solicitado al Invima la Autorización Sanitaria Provisional (ASP), siempre y cuando cumplan con los requisitos técnicos de avance en los PGC.

Según el Decreto 1282 del 8 de agosto de 2016[5], vencida la Autorización Sanitaria Provisional o de su prórroga, emitida por el Invima, la planta de beneficio, desposte y desprese que no haya cumplido con la totalidad de los requisitos exigidos en el Decreto 1500 de 2007 y sus modificaciones y la reglamentación aplicable a la especie correspondiente, será objeto de cierre definitivo por parte de esa entidad y de medidas sanitarias de seguridad previstas en el artículo 576 de la Ley 9 de 1979 y de los respectivos procesos sancionatorios.

Avances en la implementación de esta normatividad según el Invima

INDICADOR

Mataderos autorizados

Establecimientos de corte y empaque de carne autorizados

Total de cierres por incumplimiento de la normatividad sanitaria

Número de inspectores Invima en mataderos

Número de países donde se puede exportar carne colombiana

Número de muestras anuales analizadas por el laboratorio Invima

Ninguno

Resultados anuales en la lucha contra la ilegalidad

No hay datos disponibles

167 ton. de carne decomisadas

2.088 cabezas de ganado incautadas

8 mataderos clandestinos clausurados

141 toneladas de carne decomisadas

1.196 cabezas de ganado incautadas

Fuente: www.invima.gov.co

Aunque todavía se requiere trabajar fuertemente para que el sector cárnico en Colombia se adecúe completamente a las disposiciones que exige esta normatividad, actualmente el país cuenta con 29 establecimientos que ya implementaron en su totalidad el Decreto 1500 de 2007.

______________________________

[1] https://www.invima.gov.co/plantas-de-beneficio-animal.html

[2] Decreto 1500 de 2007. Ministerio de la Protección Social.

[3] http://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/entra-en-vigencia-el-decreto-1500-el-mas-esperado-por-el-sector-carnico

[4] https://www.minagricultura.gov.co/noticias/Paginas/Implementacion-del-decreto-1500-gradual-y-participativa-.aspx

[5] Decreto 1282 de 2016.