Conozca la clasificación de alimentos según la normatividad vigente

En Colombia, de acuerdo con la normatividad vigente, los alimentos que se fabriquen, comercialicen o importen deben contar con un registro sanitario, permiso sanitario o notificación sanitaria expedido por el Invima, ya sea si el producto es fabricado en el país o importado.

Los requisitos para solicitar y obtener dichos documentos son establecidos por las autoridades nacionales que regulan la materia, que en Colombia son: el Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud) y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), mediante una norma general y normativas específicas que aplican para cierto tipo de productos.

A partir del año 2012, la Presidencia de la República expidió el Decreto-Ley 019, conocido como la Ley Antitrámites, el cual estableció, en el artículo 126, que los alimentos que se fabriquen, envasen o importen para su comercialización en el territorio nacional requerirán de notificación sanitaria, permiso sanitario o registro sanitario, según el riesgo de estos productos en la salud pública.

Para reglamentar dicha ley, MinSalud expidió la Resolución 2674 de 2013, que llegó a complementar el Decreto 3075 de 1997. En dicha Resolución se clasificaron los alimentos según el tipo de riesgo, de la siguiente manera:

  • Alimento de mayor riesgo en la salud pública. Los alimentos que pueden contener microorganismos patógenos y favorecer la formación de toxinas o el crecimiento de microorganismos patógenos y alimentos que pueden contener productos químicos nocivos.                                                                              
  • Alimento de riesgo medio en la salud pública. Los alimentos que pueden contener microorganismos patógenos, pero normalmente no favorecen su crecimiento debido a las características del alimento o alimentos que son poco probables que contengan microorganismos patógenos debido al tipo de alimento o procesamiento del mismo, pero que pueden apoyar la formación de toxinas o el crecimiento de microorganismos patógenos.
  • Alimento de menor riesgo en la salud pública. Los alimentos que tienen poca probabilidad de contener microorganismos patógenos y normalmente no favorecen su crecimiento debido a las características de los mismos y los alimentos que probablemente no contienen productos químicos nocivos. 

Asimismo, la Resolución 2674 estableció que, dependiendo de tipo del riesgo, los productos alimenticios requieren de registro sanitario, permiso sanitario o notificación sanitaria, con sus correspondientes vigencias de la siguiente manera:

Riesgo alimentario en la salud pública

Acto administrativo

 Vigencia

(años)

Variedades a registrar

Rango tarifario

(SMLDV)

Tarifa

2017

 Alto

Registro sanitario

 5

1 a 10 
11 a 20
21 en adelante

198
216
246

$4.868.932
$5.311.562
$6.049.279

 Medio

Permiso sanitario

7

1 a 10 
11 a 20
21 en adelante

148
164
194

$3.639.404
$4.032.853
$4.770.570

Bajo

 Notificación sanitaria

10

1 a 10 
11 a 20
21 en adelante

99
109
130

$2.434.466
$2.680.372
$3.196.774

 

Para complementar la Resolución 2674, el Ministerio de Salud solicitó a la Sala Especializada de Alimentos y Bebidas (SEABA) del Invima realizar una propuesta de clasificación de alimentos en dichas categorías, la cual fue radicada por la entidad en abril del 2014. Y finalmente, después del análisis y consulta de dicha propuesta, el Ministerio de Salud y Protección Social publicó la clasificación de alimentos para el consumo humano a través de la Resolución 719 del 11 de marzo de 2015.

De acuerdo con la Resolución 719, la clasificación contempla 15 grupos generales, que a su vez se subcategorizan y se distribuyen en alimentos de alto, medio y bajo riesgo para la salud, estos son:

  1. Leche y sus derivados
  2. Grasas y aceites
  3. Productos basados en agua o para hidratar
  4. Frutas y vegetales
  5. Confitería
  6. Cereales y sucedáneos
  7. Pan y productos de panadería
  8. Carne y derivados cárnicos
  9. Productos de la pesca
  10. Huevo y productos a base de huevo
  11. Azúcar y sucedáneos
  12. Miel y productos apícolas
  13. Sal, hierbas aromáticas, especias y condimentos
  14. Alimentos para usos nutricionales especiales
  15. Platos preparados que no puedan clasificarse en alguno de los anteriores

A manera de ejemplo, se pueden destacar los siguientes alimentos clasificados dentro de cada tipo de riesgo:

  • Alimentos de alto riesgo: productos lácteos y sus derivados, carne y derivados cárnicos, huevo y productos a base de huevo, productos de la pesca, agua, hielo, helados de agua y algunos jugos o zumos de fruta. 
  • Alimentos de riesgo medio: pulpas y purés de fruta, néctares y refrescos de fruta, frutas en almíbar, frutas fermentadas, algunas hortalizas y vegetales en salmuera, aceite o líquido de cobertura, algunos alimentos a base de soya, nueces y mezclas de nueces, pastas y fideos, arepas y empanadas.
  • Alimentos de bajo riesgo: productos a base de cacao o sus subproductos, algunos productos de confitería, cereales, granos, café, té, frutas y hortalizas deshidratadas, productos de panadería, azúcar, panela, miel, confituras de frutas y mermeladas. 

Para consultar la lista completa de los alimentos y su clasificación, se deberá revisar la Resolución 719 de 2015 y su tabla anexa para así determinar en qué categoría quedó clasificado su producto y cuál es el procedimiento de registro correspondiente.

Así mismo, para expedir el registro, permiso o notificación sanitaria, los requisitos son los siguientes:

  • Para alimentos nacionales, diligenciar el formato de solicitud y el formato de ficha técnica establecidos por el Invima y ser suscrito por el representante legal cuando se trate de una persona jurídica o por el propietario cuando se trate de una persona natural.
  • Para alimentos importados, diligenciar el formato de solicitud y el formato de ficha técnica establecidos por el Invima, y ser suscrito por el representante legal cuando se trate de una persona jurídica o por el propietario cuando se trate de una persona natural; adicionalmente, se debe presentar el certificado de venta libre del producto expedido por la autoridad sanitaria del país de origen y la autorización del fabricante al importador para importar, distribuir, comercializar y ser titular del registro, permiso o notificación sanitaria del producto objeto del trámite en la República de Colombia.

En la CCB, a partir del mes de abril, se brindará un taller denominado Cómo tramitar el registro sanitario ante el Invima, en el cual se ampliará la información correspondiente a la clasificación de alimentos y el trámite de solicitud del Registro Invima, para aquellos empresarios del sector que estén interesados.

____________________________________________________________________________________________________________________________

Bibliografía

Decreto 19 de 2012

http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Decretos/2012/Documents/Enero/10/Dec1910012012.pdf

Resolución 2674 de 2013

https://www.invima.gov.co/images/pdf/normatividad/alimentos/resoluciones/resoluciones/2013/2674.pdf

Resolución 719 de 2015

https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion-0719-de-2015.pdf