Noticias 2017

¿Maquilar o producir?

Cuando se planea la conformación de una empresa de alimentos o si un empresario está redefiniendo su estrategia, al llegar al área de producción, puede surgir el interrogante: ¿produzco en planta propia o mejor busco quién elabore el producto por mí?

La importancia del empaque en la elección del producto

El contacto del ser humano con los alimentos ha venido evolucionando, los cambios en el estilo de vida evidenciaron la necesidad de contar con empaques que permitieran cubrir requerimientos de movimiento del producto. En sus inicios, los primeros prototipos de empaques identificados fueron productos naturales como conchas y hojas de árboles con los que se construyeron recipientes adecuados para el transporte de alimentos.

La importancia de realizar una adecuada determinación de la vida útil de los alimentos

Los fabricantes son los responsables de realizar los estudios de vida útil y colocarla en el empaque junto con las condiciones de almacenamiento requeridas para lograr dicho tiempo. Estos estudios se deben llevar a cabo cuando se presentan algunas o varias de las siguientes condiciones: a) existen cambios en las condiciones de proceso o en la formulación; b) existen cambios en las condiciones de empaque o envase; c) existen cambios en las materias primas o proveedores; d) existen cambios en las condiciones de almacenamiento.

¿Por qué y cómo definir una estrategia digital en una empresa?

Teniendo en cuenta la importancia de la industria de alimentos en el mundo, la estrategia digital cobra mayor relevancia dado que las empresas del sector deben aprovechar estos medios para llegar a los consumidores, mostrándoles no solo qué comer sino también los atributos de sus productos y contenidos que sean de interés para ellos y estén relacionados con el sector.

El sector cárnico y la entrada en vigencia del Decreto 1500 de 2007

A partir de la entrada en vigencia en nuestro país del Decreto 1500 de 2007 y el Decreto 2270 de 2012 (que lo modifica), realizado el pasado 9 de agosto de 2016, se han tejido muchos comentarios. En estos decretos se determina el reglamento técnico en el país, a través del cual se crea el Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control a lo largo de la cadena cárnica (bovinos y bufalinos, porcinos, zoocrías, ovinos y caprinos) y de ahí su importancia[1].