Requisitos mínimos para iniciar un proceso de internacionalización

En el proceso de crecimiento de una empresa, la internacionalización se convierte en el paso a seguir una vez la compañía visualiza dentro de sus metas: ventas internacionales, diversificación de mercado, nuevos canales, innovación en productos y procesos, entre otros. Por lo anterior y con el fin de orientar a los empresarios interesados en conocer el proceso para incursionar en negocios internacionales, a continuación se presentan algunos aspectos claves a tener en cuenta:

1. Para iniciar un proceso de exportación, se debe analizar si la empresa está en capacidad de responder ante una demanda internacional de sus productos, garantizando, entre otras cosas, disponibilidad continua del producto o productos a exportar, contar con estándares de calidad exigidos por el mercado, tener clara su propuesta de valor, ofrecer precios competitivos y contar con la disposición y los recursos que le permitan adaptarse a las condiciones del mercado externo.

2.Registrar la empresa ante la Cámara de Comercio de Bogotá, bien sea como persona natural o jurídica, y habilitarla como exportadora en su objeto social.

3. Registro como exportador ante la DIAN:

Según las disposiciones legales vigentes (Decreto 2788 y Resolución 8346 de 2004), para efectuar actividades de exportación, cualquier empresa o persona natural debe obtener un RUT que lo habilite para tal efecto ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Las empresas habilitadas en el RUT para efectuar exportaciones estarán obligadas a operar bajo Régimen Común, por adquirir la condición de exportador y/o usuario aduanero. El RUT se puede tramitar en la página web de la DIAN: www.dian.gov.co o en cualquier oficina de la DIAN o SuperCADE.

4. Ubicación de la posición arancelaria del producto:

La posición arancelaria es un código de 6 dígitos que identifica un producto en cualquier país, permite conocer su comportamiento  en el mercado internacional y las condiciones de acceso a los mercados de interés. Las posiciones se encuentran en el Arancel de Aduanas, el cual se puede consultar de manera virtual en la página web de la DIAN: www.dian.gov.co ingresando a Servicios en línea/Otros servicios/Consulta de arancel.

Se aclara que la DIAN, a través de la División de Arancel, es el único ente oficial autorizado para definir la posición arancelaria en virtud del Decreto 2685 de 1999, el Decreto 2685/99 art. 236 y la Resolución 4240/00 art. 154 al 157 de la DIAN. El costo de esta clasificación certificada es de medio Salario Mínimo Mensual Legal Vigente por producto.

5. Identificación de mercados potenciales:

Al tomar la decisión de dar un paso hacia la exportación, se hace necesario realizar una selección de mercado que permita determinar los mercados potenciales para sus productos y las respectivas características de los mismos. Es así como la selección de mercado abarca la investigación y análisis de aspectos como: estadísticas de importación de productos similares al que se desea exportar por parte de otros países, canales de distribución, precio de exportación, condiciones de acceso, los tratados o preferencias comerciales vigentes, la operación logística y la competencia.

Para realizar una selección de mercados con fuentes secundarias, se cuenta con algunas herramientas como la página web de Procolombia: www.procolombia.co en la pestaña Exportadores, donde se puede encontrar información como oportunidades de mercado, productos con potencial para exportar, montos de exportaciones e importaciones, condiciones de acceso, logística internacional, simulador de costos y lista de chequeo.

También se pueden tener en cuenta datos estadísticos como exportaciones, importaciones, balanza comercial, indicador de aranceles, entre otros datos, que ofrecen bases como SICEX, BACEX y Trade map, siendo este último una herramienta gratuita cuyo enlace es http://www.trademap.org/. Específicamente para el caso del sector agrícola y agroindustrial, se puede obtener información sobre estadísticas en http://www.agronet.gov.co/Paginas/default.aspx.

6. Certificación de origen:

El certificado de origen es un documento requerido únicamente cuando la mercancía que se va a exportar está cobijada por una preferencia arancelaria otorgada por el país de destino, a través de un acuerdo comercial, como lo son los TLC con Estados Unidos, Costa Rica, Canadá, Chile, México, entre otros.

La entidad encargada de expedir este documento para productos de origen colombiano, de acuerdo con el Decreto 4176 de 2011, es la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)[1]. Por lo anterior, aquí podrá conocer aspectos importantes al momento de realizar el proceso a través de la plataforma de la entidad.

7. Condiciones logísticas:

En un negocio de exportación es importante contar con términos de negociación claros para las partes (INCOTERMS - Términos de Comercio Internacional). Estos términos deben definir las responsabilidades, los costos y los riesgos que asumen tanto el vendedor como el comprador. El término de negociación seleccionado por las partes permitirá determinar puntos de entrega, tiempo, condiciones de la carga y características del transporte.

Para contar con términos de negociación similares y que faciliten las operaciones de comercio exterior, la Cámara de Comercio Internacional ha estandarizado, a través de los INCOTERMS, 11 formas de negociación que representan un lenguaje universal. Aquí podrá conocerlos, identificando las responsabilidades que atañen al comprador y al vendedor en cada término.

8. Solicitud de vistos buenos:

Algunos productos requieren un visto bueno adicional emitido por otras entidades relacionadas con el sector económico específico al cual pertenecen. Las frutas, vegetales, hortalizas y demás productos agrícolas frescos se regulan a través del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y los alimentos procesados, farmacéuticos y cosméticos a través del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

Para productos como vegetales o aquellos de origen vegetal, el permiso de exportación solicitado ante el ICA debe ser requerido por el interesado, el cual debe presentar la solicitud de inspección a la oficina del ICA en el puerto, aeropuerto, paso fronterizo o en el lugar de salida, adjuntando el permiso fitosanitario del país importador[2].Para alimentos procesados, el interesado deberá presentar ante la oficina del Invima, localizada en el sitio de control (puerto, aeropuerto o paso de frontera), el documento con el pago electrónico de la tarifa correspondiente, la solicitud de expedición del certificado, copia de la factura comercial y de la lista de empaque[3].

9. Proceso aduanero:

Con el fin de dar inicio al proceso aduanero se debe tener en cuenta que si el valor de la operación de comercio exterior es superior a USD 10.000 se requiere realizar el proceso a través de una agencia de aduanas. Si el valor de la operación es menor al mencionado, la empresa podrá realizar por sí misma la operación.

La declaración de exportación derivada de este proceso debe presentarse ante la Administración de Aduanas y debe ir acompañada por la factura comercial, certificado de origen (si se requiere), vistos buenos de exportación (si se requieren), documento de transporte y otros documentos que exija la entidad en el momento de la operación.

10. Proceso cambiario:

En cuanto al procedimiento cambiario, se requiere pactar con el comprador el medio de pago a utilizar, entre los cuales se puede mencionar las cartas de crédito, cobranza documentaria, letras avaladas, compromisos de pago, cheque, transferencia o giro, entre otros[4]. Entre los medios mencionados, el más utilizado es la carta de crédito, el cual es un instrumento de pago que es emitido por el banco del comprador y de acuerdo con las condiciones establecidas por el cliente, en este caso el comprador se obliga a pagar al vendedor la suma pactada contra entrega de los documentos que evidencien el embarque de la mercancía.

Una vez el vendedor cuente con el pago de la exportación y tal como lo indica la circular reglamentaria (DCIN 83 – capítulo 4) del Banco de la República, se deberá diligenciar la declaración de cambio por exportaciones de bienes (formulario nro. 2) en el momento de reintegrar las divisas, mediante su venta a los Intermediarios del Mercado Cambiario (IMC). Cuando la operación se canalice a través de cuentas de compensación, se deberá reflejar el ingreso en el formulario nro. 10 con el numeral cambiario que corresponda[5].Los formularios mencionados se encuentran en la página web del Banco de la República.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Fuentes bibliográficas

[1] http://www.dian.gov.co/descargas/DianVirtual/Origen/Manual_Origen.pdf

[2] http://www.ica.gov.co/CEF/guia_importacion_exportacion_vegetales.aspx