País invitado: Rumania

Rumania, país de múltiples oportunidades de cooperación

Conozca sobre Rumanía, es el segundo mercado más grande de Europa Central, su posición geográfica, la importancia de los recursos naturales y la mano de obra calificada son factores que contribuyen a su éxito.

Rumania es un país con múltiples oportunidades y ventajas reales, como las siguientes:

• Excelente posición geográfica en el encuentro de importantes rutas comerciales entre Europa occidental y Asia, entre el Sur (Mediterráneo) y el norte de Europa;

• Importantes vías navegables fluviales y marítimas (Constanta - el mayor puerto del Mar Negro, la ubicación en la ruta del Danubio - Rin – Main que une el Mar Negro al Mar del Norte);

• Fuerza de trabajo de un buen nivel profesional, altamente cualificada en tecnología, ciencias de la computación y de la ingeniería;

• Riqueza de los recursos naturales (petróleo, gas, etc.) y las tierras agrícolas vastas y fértiles;

• Gran potencial turístico;

• Estructura industrial diversificada;

• Legislación atractiva, favorable a la inversión extranjera basada en el acceso al mercado libre y no discriminatorio.

Bran

Rumania tiene una población de 21.7 millones de habitantes, que habla el rumano, idioma de origen latino.

Las principales industrias de Rumania son la textil y de calzado, metalúrgica, minería, automotriz y madera, entre otros. Actualmente, la industria automotriz, en alianza con la industria de tecnologías de la información, fabrica Dacia de Renault, lo cual es un gran logro para nuestra economía. Rumania se concentra en los productos originados por las empresas pequeñas y medianas.

En los últimos años, Rumania, que es miembro de la ONU (1955), de la OTAN (2004) y de la Unión Europea (2007), alcanzó un crecimiento económico sostenido. Para lograrlo, creó un entorno de negocios estable con libre competencia donde se eliminaron los monopolios estatales, se promovió la transparencia en el ambiente empresarial y en las políticas del gobierno, también se ve reflejado en la política monetaria y en la liberalización del mercado de trabajo.

A nivel macroeconómico, en 2017, se aprecia un déficit del presupuesto de 3 %, una inflación de 1.6 % y un nivel de desempleo de 5.7 %. En 2017, la Comisión Europea estima un crecimiento económico de 4.3 % del PIB y, para el 2018, de 3.7 %. Para consultar sobre los principales eventos comerciales de Rumania puede ingresar a: http://www.romexpo.ro/?limba2=en

Para Rumania Colombia es el segundo socio comercial en América Latina y un aliado estratégico desde el punto de vista político y económico. Se destaca la cooperación en el ámbito de la industria automotriz con Sofasa.

De otro lado, Rumania ha apoyado el Proceso de Paz en Colombia, desde el inicio de las negociaciones en La Habana. En noviembre de 2017 los dos países van a festejar los 50 años de la creación de las relaciones diplomáticas.

Embajada de Rumania en Colombia