Nuestro invitado: Paraguay

Paraguay, el secreto mejor guardado de Latinoamérica

Paraguay es un país de enormes oportunidades, posee una economía en constante desarrollo y uno de los índices de crecimiento más elevados de la región. Además de sus maravillosos paisajes, su riqueza en recursos naturales y la fertilidad de su tierra, Paraguay ofrece un excelente clima para los negocios, con una población mayoritariamente joven, abundancia de energía limpia y renovable y la mayor tasa de retorno de la inversión extranjera.

¿Por qué elegir Paraguay?

Paraguay se destaca por su estabilidad macroeconómica, un crecimiento económico sostenible con un promedio de 4,3 % en los últimos quince años, cuenta con incentivos únicos para la inversión extranjera a través de un marco legal que establece, entre otros, 0 % de arancel para la importación de bienes de capital (maquinarias y equipos), Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 0 % sobre bienes de capital adquiridos en el país o en exterior, 0 % de impuestos sobre remesas y pagos al exterior, 0 % de impuestos sobre pago de dividendos y envío de utilidades.

En el país existe libertad económica y una baja presión tributaria (la menor de la región, con 10 % de Impuesto a la Renta de las Empresas, 10 % de Impuesto al Valor Agregado y 10 % de Impuesto a la Renta Personal). Tiene los costos más competitivos en energía y mano de obra a nivel regional, lo que convierte a Paraguay en una verdadera tierra de oportunidades ubicada en el corazón de América del Sur. El país ofrece la posibilidad de acceder a mercados ampliados con ventajas preferenciales dentro del Mercosur y la Unión Europea.

Relaciones Paraguay – Colombia

Las relaciones bilaterales entre Paraguay y Colombia se encuentran en un excelente momento. Paraguay ve a Colombia como un país amigo, no solo por los vínculos históricos de solidaridad y simpatía, sino también porque comparten una visión común sobre los desafíos actuales para lograr una verdadera integración regional. Las relaciones comerciales entre Paraguay y Colombia están regidas por el Acuerdo de Complementación Económica nro. 59 Mercosur - Colombia, el cual se encuentra próximo a una desgravación del 100 %. Asimismo, existe un compromiso entre ambos países para lograr un desarrollo comercial más intenso, fomentar la inversión mutua y las exportaciones con mayor valor agregado.

La reciente visita realizada por el presidente Juan Manuel Santos a Paraguay, en abril último, constituye un acontecimiento histórico por el que ambos países reafirmaron los compromisos existentes, no solo en materia comercial, sino también en lo cultural, científico, defensa y seguridad e intercambio de experiencias en diversos campos.

Es importante resaltar la suscripción del Memorando de Entendimiento para el Desarrollo de las Relaciones Económicas y Comerciales, que establece la creación de la Comisión Bilateral Económica y Comercial, un mecanismo de diálogo permanente encargado entre otros, de fortalecer los vínculos económicos y comerciales y promover iniciativas de integración productiva.

Desde el punto de vista turístico, ambos países tienen exención de visas, lo que permite que cada vez más colombianos puedan disfrutar de los atractivos y la belleza natural que ofrece Paraguay. En los últimos cinco años, la cantidad de turistas colombianos que visitaron el país aumentó en un 400 % (de 2.400 en el año 2010 a 10.500 en el 2015).

Paraguay en números:

• 1.° Exportador mundial de energía eléctrica
  • 2.° Productor mundial de stevia (ka’a he’ë)
  • 3.° Mayor flota de barcazas en el mundo
  • 4.° Exportador mundial de soja
  • 4.° Exportador mundial de almidón de mandioca (yuca)
  • 6.° Exportador de maíz en el mundo
  • 7.° Exportador mundial de carne vacuna