Nuestro invitado: Francia

Queda Francia para rato

El Año Colombia-Francia 2017 es el programa de cooperación más ambicioso acordado entre estos dos países en la historia. Gracias a este pacto, Colombia y Francia vivirán un momento histórico excepcional, de notable intercambio entre ambos países, que involucrará diferentes sectores culturales, científicos, comerciales y de experiencia en diversos campos.

Durante más de tres décadas, el Gobierno francés ha organizado Temporadas Cruzadas con diferentes países del mundo: proyectos bilaterales en los que Francia lleva lo mejor de su cultura a otro Estado, mientras recibe, de parte del país con el que se lleva a cabo el proyecto, muestras artísticas, educativas y comerciales de todo tipo. Sin embargo, esta es la primera vez que tal iniciativa se da con un país hispanohablante.

La decisión de organizar el Año Colombia-Francia 2017 (Année France-Colombie 2017), fue acordada en enero de 2015 por los presidentes de Francia y Colombia, François Hollande y Juan Manuel Santos, durante la visita oficial a París del mandatario colombiano.

Los dos mandatarios establecieron que 2017 era el mejor momento para realizar este Año. Desde entonces, los Gobiernos francés y colombiano empezaron a trabajar juntos para desarrollar una programación que hoy comprende, en cuanto a la Temporada de Francia en Colombia, más de 400 eventos de artes visuales, musicales, escénicos, educativos, así como escenarios comerciales de intercambio: una auténtica muestra que le ha permitido a los colombianos entender a la Francia contemporánea, con sus preguntas, sus saberes, su arte y su relevante legado.

A la vez, con la Temporada de Colombia en Francia, el Año prepara una agenda que ayudará al pueblo francés a entender lo mejor de nuestro país, su música, su visión del mundo, su proyección hacia el futuro, su potencial económico y su identidad.

Desde el pasado 16 de diciembre y hasta la fecha, los colombianos han podido disfrutar de coloridos espectáculos visuales como el de La Fiesta de las Luces de Lyon, pero también de diálogos abiertos entre ciudadanos franceses y colombianos como el propiciado por La Fábrica del Común: un proyecto que mezcla el conversatorio con la performancia, y en el que habitantes de la periferia cartagenera tuvieron un espacio para dialogar con un séquito de pensadoras francesas. Además, Colombia ha tenido la posibilidad de deleitarse con la presencia francesa en eventos como el Hay Festival, el FICCI, Anato, la Temporada de la Sinfónica Nacional de Colombia, la Temporada Francia al Mayor, del Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo, la Temporada de conciertos del Banco de la República y el XI Festival Internacional de Música, entre otros.

Lo que busca el Año, a través de esta multitudinaria cruzada francesa, es acercar a dos países que viven a un lado y otro del Océano Atlántico, y celebrar una relación que se remonta a los días en los que Antonio Nariño tradujo la Declaración de los Derechos del hombre, uno de los documentos fundamentales de la Revolución Francesa.

Esta fiesta de doce meses está comenzando hasta ahora. Faltan aún muchas actividades que el Año tiene preparadas para el deleite de colombianos y franceses. Quedan por delante iniciativas gastronómicas como el Goût de France, y eventos como la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en la que Francia será País Invitado de Honor. Así mismo, la programación nos reserva decenas de conciertos, exposiciones, coloquios y escenarios para viajar a las tierras de los Campos Elíseos, sin salir de su ciudad: queda, en resumidas cuentas ¡Francia para rato!

*Manténgase al tanto de las noticias y programación del Año Colombia-Francia 2017 en www.colombiafrancia2017.com