Noticias de la Alcaldía Mayor de Bogotá

Bogotá, protagonista del año cruzado Colombia – Francia 2017

Durante el primer semestre del año, la capital del país acogerá diversos eventos, entre los que se destacan exposiciones artísticas, conciertos, obras de teatro y ferias que complementan la oferta cultural, económica y gastronómica de la ciudad. La celebración se dividirá en dos grandes formatos: Francia en Colombia, durante el primer semestre del año, y Colombia en Francia, desde julio y hasta diciembre de 2017.

Con la proyección de las luces de Lyon en la Plaza de Bolívar de la ciudad de Bogotá, realizada el pasado 16 de diciembre, el país dio inicio a la temporada “Años Cruzados Colombia-Francia 2017”, con la capital colombiana como anfitriona. Esta alianza, fruto del acuerdo al que llegaron los presidentes de Francia y Colombia François Hollande y Juan Manuel Santos en 2015, busca celebrar la paz, promover la cultura francófona e hispana y estrechar los lazos de hermandad y cooperación entre ambas naciones. 

Para la celebración de este año cruzado, ambos países han desarrollado una programación conjunta que incluye más de 450 eventos culturales, académicos, empresariales y científicos a lo largo del año. En el primer semestre, Francia, como invitado especial de Colombia, será homenajeada a través de diversas muestras culturales en los teatros Colón y Julio Mario Santo Domingo, exposiciones fotográficas y artísticas de reconocidas figuras francesas como Henri Cartier-Bresson y Philippe Parreno, y la participación de Francia como país invitado en la Feria del Libro, en la Feria de Turismo ANATO, entre otros eventos organizados en la ciudad de Bogotá.  

Se espera que, gracias a esta iniciativa, se promueva el turismo y la cultura francófona en el país y se sigan estrechando lazos de amistad entre Bogotá y otras ciudades francesas como París y Burdeos. Desde el año pasado, Anne Hidalgo, alcaldesa de París, ha expresado su simpatía con la administración del alcalde Enrique Peñalosa en temas como el desarrollo urbano sostenible y el uso de la bicicleta. “Quiero apoyar al alcalde de Bogotá para que haya una movilidad con transportes públicos, con pistas para bicicletas y para que la gente pueda tener una movilidad que no tenga un impacto negativo sobre el medio ambiente”, declaró la alcaldesa de París en la Cumbre Mundial de Alcaldes, realizada en Bogotá en octubre de 2016.

Durante el segundo semestre del año y hasta diciembre de 2017, Colombia estará presente en Francia a través de la exposición de obras de las artistas bogotanas Beatriz González y Johanna Calle en El Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos y en la Maison de L’Amérique Latine de París. Así mismo, un evento en el que Bogotá promete ser protagonista es la Bienal Ágora de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de Burdeos, en donde nuestra ciudad es la invitada principal. En este espacio se expondrán los proyectos y estrategias desarrolladas por la Administración Distrital en materia de renovación urbana, movilidad sostenible, medio ambiente y recuperación del Centro Histórico.

“La proyección internacional es un tema central para la administración Peñalosa. En el 2017 la ciudad no solo es protagonista del año cruzado Colombia-Francia, también fue elegida como sede de eventos de relevancia global como la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz y el One Young World 2017”, asegura Valentina Wieser, directora distrital de Relaciones Internacionales.