Noticias de la Alcaldía Mayor de Bogotá

Bogotá, distrito internacional

Con el propósito de fomentar la competitividad y la innovación, y mostrar su perfil de ciudad global, Bogotá es uno de los destinos más visibles dentro de la comunidad internacional como una de las urbes mejor preparadas para albergar congresos, exposiciones, ferias y cumbres mundiales.

En lo corrido del 2017, Bogotá ha sido sede de múltiples eventos de talla internacional, gracias no solo a la inclusión de la ciudad dentro de la red Best Cities Global Alliance, enfocada en la conversión de diferentes metrópolis del mundo en destinos empresariales para la organización de eventos, sino también por sus esfuerzos en establecer un sistema atractivo para todos los ciudadanos del mundo interesados en disfrutar Bogotá y sus actividades de talla mundial.

La celebración de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, por ejemplo, llevada a cabo en el mes de febrero, fue un evento en el que durante cuatro días expositores de diferentes naciones propusieron estrategias para la consolidación de la paz y la reconciliación en Colombia. Laureados como Rigoberta Menchú, de Guatemala, Jody Williams, de Estados Unidos y el Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez compartieron con los asistentes sus experiencias en la construcción de paz dentro de sus países.

La música también tuvo su espacio durante este primer semestre del año. El Festival Estéreo Picnic aterrizó por octavo año consecutivo en la Sabana de Bogotá, trayendo consigo la magia y energía que lo caracterizan como uno de los festivales de música contemporánea más importantes de Latinoamérica, tal y como fue descrito por el periódico español El Mundo. Durante el 23, 24 y 25 de marzo, los bogotanos disfrutaron del espectáculo de artistas de altísima calidad como The Weeknd, Martin Garrix, la banda neoyorkina de Rock, The Strokes y la banda londinense The XX, entre otros 50 cantantes nacionales e internacionales

El género clásico, igualmente, tuvo un espacio dentro de la agenda internacional de Bogotá. En el marco de la celebración de los 50 años de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y del III Festival de Música Clásica, los bogotanos tuvieron la posibilidad de disfrutar las mejores obras de la Escuela Romántica Rusa, donde se destacó el ballet francés Malandain Biarritz con sus representaciones de La Bella y la bestia, La Cenicienta y piezas de Tchaikovsky. Rusia, el país invitado en estas celebraciones, la Orquesta Nacional Rusa y la Orquesta Sinfónica de Lucerna fueron sus protagonistas. Del mismo modo, artistas de Alemania, Estados Unidos, España, Canadá, Lituania, Francia, Ucrania, Israel y Colombia engalanaron los 54 espectáculos que tuvieron lugar durante los cuatro días del Festival en los diferentes escenarios ubicados en Bogotá.

En su edición número 23, el Festival de Cine Europeo EUROCINE trajo a la capital colombiana lo mejor del cine europeo. Durante la muestra cinematográfica del viejo continente, que tuvo a Francia como país invitado, se proyectaron 47 largometrajes que hicieron énfasis en la inclusión y en los obstáculos para enfrentar y aceptar a las personas con diferentes visiones. El Festival contó con la participación de España, Italia, Portugal, Suiza, Holanda, República Checa, Finlandia, Bélgica, Austria, Irlanda y, por primera vez, con Bulgaria y Hungría. Una de las actividades destacadas de esta edición del Festival fue el conversatorio y taller “Descubre y conquista un nuevo mundo para todos: arte, diversidad e inclusión”, que contó con la participación de Birte Müller, ilustradora y escritora alemana, reconocida por su libro "Planeta Willy" y por cortometrajes basados en este mismo texto, donde cuenta su experiencia personal con su hijo Willy, quien nació con síndrome de Down. 

Durante abril y mayo, al mejor estilo de los cafés parisinos, la Feria Internacional del Libro de Bogotá celebró su trigésima edición con Francia como invitado de honor. Obras literarias de escritores, poetas y filósofos como Alain Serres, Pierre Lemaitre y Stephane Chaumet enaltecieron la creación literaria contemporánea y popular francesa. En la FilBo, también, participó la editora Isabelle Laffont, quien descubrió a los escritores Dan Brown y E.L. James, autora del best seller “50 sombras de Grey”. Pero, sin duda, los invitados más aclamados fueron los Premios Nobel de Literatura, John Maxwell Coetzee y Viviadhar Surajprosad Naipaul, originarios de Sudáfrica y Trinidad y Tobago, respectivamente. En esta oportunidad, y gracias al compromiso de la Alcaldía de Bogotá, la FilBo estuvo presente en 13 localidades de la ciudad a través de más de 80 actividades en bibliotecas públicas, centros comunitarios, centros locales de formación artística, plazas de mercado, librerías, universidades y colegios distritales, donde se desarrollaron eventos, talleres y presentaciones con algunos de los autores más sobresalientes de la Feria.

“Bogotá está de moda" se ha convertido en un interesante destino por visitar, no solo por sus contrastes arquitectónicos, su cultura y su gente, sino por todos los proyectos de desarrollo que hoy son reconocidos a nivel mundial. De hecho, Bogotá es la única ciudad latinoamericana que hace parte de la red mundial Best Cities Global Alliance. Sin duda, hoy somos una ciudad de oportunidades, comenta Valentina Wieser, directora Distrital de Relaciones Internacionales.