País invitado: Guatemala

Incremento de oportunidades entre Colombia y Guatemala

Colombia y Guatemala han logrado el fortalecimiento e incremento de su relación comercial en flujos de inversión e intercambio turístico como un gran y favorable resultado ante las diversas políticas que los miembros del sector privado y entidades de Gobierno han implementado en los últimos años.

El pasado mes de abril, Juan Manuel Santos Calderón, presidente de Colombia, realizó una gira de trabajo por los países miembros del Triángulo del Norte, El Salvador, Guatemala y Honduras, con el propósito de fortalecer relaciones comerciales. Durante esta visita se contó con la participación de un grupo de empresarios de muy alto nivel interesados en fortalecer y afianzar la inversión que se ha venido realizando en estos países.

Asimismo, en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y los países de Triángulo del Norte, se han realizado avances importantes en cuanto a la profundización del Acuerdo en materia de origen y acceso a mercados. Actualmente, los países se encuentran en la III Comisión Administrativa del Tratado, en la que los miembros buscan facilitar aún más el intercambio comercial y la diversificación de la canasta de productos que actualmente se tiene entre ambas naciones.

Para Guatemala, Colombia se ha convertido en un socio importante, ya que, de acuerdo con información del Banco de Guatemala, se ha ubicado como uno de los principales países que están invirtiendo en diversos sectores como energía, agroindustria, banca y servicios financieros. Cabe mencionar que existe un interés por seguir atrayendo esos flujos de inversión en sectores como infraestructura, turismo, textiles y vestuario, manufactura liviana, telecomunicaciones y BPO (call centers).

En otro sector como el turismo, el flujo de viajeros internacionales ha incrementado en un gran porcentaje para ambas naciones. Para Guatemala, del año 2014 al 2015 los viajeros colombianos crecieron en más de un 20 % de acuerdo con estadísticas presentadas por el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT). Este incremento se debe a que desde el año 2013 ambos países eliminaron el requisito de visa, lo que facilitó el control migratorio, además se reconoce el constante impulso y posicionamiento que Colombia y Guatemala han tenido con todos los actores de los diferentes canales que componen el sector.

Las oportunidades que se presentan en los países de Centroamérica son muy favorables y diversas y Guatemala, en los últimos años, se ha posicionado como ese punto de inicio para entrar al mercado del Triángulo del Norte. Al ser una economía pujante y con un sector privado fuerte y dinámico que resulta ser muy atractivo para el incremento de los negocios.

Desde hace 2 años, los sectores privado y público, con el propósito de fortalecer esa presencia en el mercado colombiano, deciden impulsar la apertura de una oficina de promoción, con sede en la Embajada de Guatemala en Colombia.

Los invitamos a que conozcan todas las oportunidades que presenta el “tesoro escondido de Centroamérica”: Guatemala.

Oficina de Promoción de Comercio, Inversión y Turismo de Guatemala

Embajada de Guatemala en Colombia