Noticias de la Alcaldía Mayor de Bogotá

En Bogotá “Los niños primero”

"Los niños primero” es un concepto que mejorará la experiencia de ir al colegio en Bogotá, con intervenciones de movilidad y un juego de aprendizaje lúdico apoyado en la participación ciudadana. La idea nace del sueño del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, de construir una ciudad cuya prioridad sean los niños.

En Bogotá se mueven diariamente 1.5 millones de niños para ir al colegio, viajando largos períodos en vehículos escolares, caminando por lugares inseguros y/o usando un transporte público diseñado para adultos. Ahora, los niños estarán primero.

La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretarías de Educación, Movilidad, Desarrollo Económico, el IDPAC, la Dirección Distrital de Relaciones Internacionales y la Dirección de Innovación del Centro de Estudio Superiores en Administración (CESA), diseñaron una nueva iniciativa para que los niños se sientan seguros y se diviertan aprendiendo durante su viaje al colegio.

Gracias al proyecto “Los niños primero” Bogotá es una de las 20 ciudades seleccionadas como finalista del “Mayors Challenge 2016 - América Latina y el Caribe” de Bloomberg Philanthropies, una competencia que alienta a las ciudades a generar nuevas ideas audaces para solucionar desafíos urbanos, mejorar la vida en las ciudades y tener el potencial de transferirse a otros lugares. 

Mayors Challenge

Buscando mejorar la experiencia de viaje e incrementar el sentido de pertenencia por la ciudad, se creará un juego en el que los niños ganarán puntos por aprender mientras caminan, montan bicicleta y usan transporte público en caravanas dirigidas por la ciudadanía. De esta manera, desplazarse por Bogotá será un juego basado en retos o misiones en las que participan niños y adultos, creando equipos y compitiendo entre ellos. Otro de los objetivos es también construir comunidades que priorizan a los niños y se apropian de sus espacios públicos, haciendo de Bogotá una ciudad mejor para todos.

Este programa comenzará con un piloto en la localidad de Suba, donde hay 160.000 estudiantes de todos los niveles socio-económicos. Allí se buscará reducir el tiempo de viaje de los niños a través de la creación de carriles exclusivos y rutas rápidas en corredores educativos, transporte multimodal y filas preferenciales en estaciones de transporte público. El programa piloto incluye visitas a lugares emblemáticos de la ciudad como parques metropolitanos, cerros orientales, museos, el centro histórico, bibliotecas públicas, el Planetario, el Jardín Botánico, entre otros.

Para su realización, el proyecto cuenta con insumos de la ciudadanía, docentes, colegios públicos, testimonios de niños e incluso modelaciones que desde la Secretaría de Movilidad se desarrollaron para lograr la disminución de los tiempos de viaje hasta en un 12 %.

El transporte escolar en Bogotá actualmente mueve a 1.5 millones de niños y concentra el mayor número de viajes entre las 5:30 a. m. y las 7:30 a. m. (35 %) y entre las 11:30 a. m. y las 12:30 p. m. (20 %), coincidiendo con las horas pico del tráfico de la ciudad. La “mala” experiencia de movilidad de los niños en estas horas está asociada a: (I) Largos trayectos y tiempos de viaje; (II) Inseguridad vial; (III) Entornos inseguros; (lV) Inactividad física y mental; (V) La presencia de contaminación y basuras en el trayecto.

Bogotá está a la espera de la publicación de los resultados finales en donde el ganador tendrá cinco millones de dólares estadounidenses y los siguientes cuatro premios un millón de dólares estadounidenses que se adjudicarán a finales de 2016.

“Lo importante de este proceso es que estamos trabajando en proyectos de innovación con los que queremos mejorarles la vida a muchos bogotanos. En este caso, es un proyecto para hacer más seguro y fácil el trayecto de los niños desde y hacia la escuela”, afirmó el alcalde Peñalosa.