Noticias CCB

Colombia sede del XII Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz

Colombia será la sede del XII Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz que reunirá a la academia y sociedad civil en un diálogo abierto sobre la construcción de paz y los retos que ello representa para el país. Este evento busca proponer herramientas que contribuyan a solucionar todo tipo de conflictos desde los ocasionados por el conflicto armado hasta los cotidianos y se llevará a cabo desde el 26 de septiembre al 1 de octubre de 2016 con una agenda académica que incluye talleres especializados y plenarias con conferencistas nacionales e internacionales

El XII Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz es un evento organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá CCB en alianza con la Universidad de Sonora, el Instituto de Mediación de México y el Centro Internacional de Estudios sobre Democracia y Paz Social que se realizará del 26 de septiembre al 1º de octubre de 2016 y reunirá a más de 1000 personas entorno a la construcción de una cultura de paz y convivencia.

Este evento de impacto global se ha organizado en once países - México, Chile, Argentina, Bolivia, Italia, Perú, Paraguay y Brasil- y este año, gracias a la postulación efectuada por la CCB, nuestro país será el anfitrión. Por su temática en torno a la construcción de paz y convivencia, confluirán personalidades de distintas latitudes para compartir experiencias de procesos exitosos, en donde la mediación ha sido protagonista.

En tiempos en los que el país vive un proceso de construcción de paz y en los que la reconciliación nacional es indispensable, este congreso pretende proponer estrategias eficaces para gestionar soluciones a la inmensa gama de conflictos ocasionados por los movimientos armados y en proceso de desarme, pero también, a los conflictos cotidianos que permean la sociedad en sus distintos escenarios, los cuales han existido lo largo de los años. De ahí, la necesidad de dar plena vigencia a alternativas que no solo nos permitan solucionar los conflictos sino que además contribuyan al fortalecimiento de las relaciones con nuestros semejantes y a la predisposición  de relacionarnos asertiva, empática y compasivamente.

Por ello, y con el compromiso de contribuir al surgimiento y desarrollo de sociedades sanas y seguras, se ha definido incorporar a este evento una amplia agenda temática cuyo signo distintivo es la construcción de una cultura de paz. La agenda incluye talleres especializados y plenarias sobre perdón, mediación, justicia restaurativa, los desafíos del sector empresarial, la familia como protagonista en la construcción de paz y la mediación en los sistemas judiciales.

Diálogo, deliberación y consenso son conceptos que redundan en la programación académica, en la que participarán estudiantes de distintas universidades, fundaciones y sociedad civil, entre otros. Este será entonces un espacio para debatir los problemas cotidianos y las catarsis públicas.

La agenda del congreso y la información sobre la inscripción están disponibles en la página web: http://congresodemediacion.com